Arenas Negras - Chinyero

• Altitud máxima: 1.540m
  • Altitud mínima: 1.230m
  • Tipo: recorrido circular
  • Dificultad: baja (para corredores por montaña)
  • Punto de partida: Área Recreativa de Arenas Negras
  • Coordenadas: 28.3198834,-16.7570377
  • Lugares que recorremos: Arenas Negras, Volcán Del Chinyero.
  • Temperaturas: quizás algún día muy frío menos 5º en la parte alta.
  • Puntos de agua: ninguno

Material

• Calzado y ropa adecuada para la práctica de correr por montaña.
  • Chaqueta/Cortaviento si hace algo de frío o puede llover
  • Gorra y/o gafas de sol si está descubierto el tiempo.
  • 1 litro de agua
  • Algo de alimento
  • Móvil

Descripción de la ruta.

Recorrido ideal para corredores que buscan rutas cortas y rápidas, ya sea porque quieren entrenar poco tiempo o porque se están iniciando en el deporte.

El Chinyero se trata de un paraje singular y muy bello a la vez, que vale la pena visitar porque está dentro de esos rincones de Tenerife con más encanto. Es uno de los territorios más frágiles de la isla, por lo que deberás realizar todo el recorrido por los senderos y pistas. No olvides que está prohibido el ascenso a volcanes.

Comenzarás en un bosque de pinos para subir y correr rodeado de coladas negras de la última erupción de la isla de Tenerife. Un paraje de color negro, pedregoso y singular, que lo hace especial y bello. Seguro que te gusta y si eres de fuera nunca habrás pisado un terreno igual.

Descripción del recorrido.

NOTAS:

1.    Si no quieres hacer el tramo de pista forestal con coche para llegar al área recreativa, puedes  comenzar el recorrido desde la zona de La Montañeta (Iglesia de San Francisco), desde aquí sigue el sendero PR 43 en sentido ascendente durante 2.6 kilómetros.
2.    Si vienes del sur de Tenerife, otra opción para comenzar es desde la parte alta, desde la carretera TF-38, punto kilómetro 14.9, hay un camino de tierra que puedes seguir durante 400m y te llevará al PR 43.

• KM 0 Iniciamos el trayecto saliendo desde el parking del área recreativa, 1.240m de altitud, seguimos las indicaciones del PR que rodea la zona de las mesas, transcurre inicialmente por la pista forestal que asciende ligeramente, dejando a la derecha la zona recreativa.
  • KM 0.4 Deja la pista y toma el sendero PR a la derecha.
  • KM 1.1 Llegas a un cruce de senderos, debes de seguir de frente, dirección Chinyero (añadir que por el sendero de la derecha será por donde regresarás)
  • KM 1.2 El sendero cruza un camino, seguir por el PR (dirección Chinyero)
  • KM 2.1 De nuevo un cruce de senderos, debes de seguir ascendiendo por el de la izquierda (dirección Chinyero)
  • KM 2.6 Cruce de senderos, sigue de frente o izquierda (dirección Chinyero) A partir de aquí debes se seguir el PR que irá ascendiendo y luego descenderá poco a poco, haciendo una curvatura a la derecha mientras vas haciendo la circular (verás que el volcán del Chinyero siempre está a tu derecha) Encontrarás algún cruce de camino ancho, pero siempre debes de seguir las indicaciones del PR.
  • KM 4.9 Habrás llegado al punto más alto de esta ruta, ahora el sendero irá descendiendo poco a poco.
  • KM 6.4 El sendero desemboca en un camino ancho, en este punto el PR se divide en dos sentidos, debes de seguir “Circular Chinyero”, por la derecha, continúa por el camino ancho de tierra durante 500m.
  • KM 6.9 Otro punto donde el PR puede tomar dos caminos, debes de dejar el camino ancho y continuar por el sendero de la derecha, indicaciones “Circular Chinyero”. Ahora te toca pisar la zona más especial y atractiva de esta ruta, vas a  pisar la lava solidificada sin vegetación. Una zona negra y pedregosa que te va a gustar mucho.
  • KM 8.1 Llegas a un punto que has pasado en la subida (coincide con kilómetro 2.6) Sigue indicaciones de “Arenas negras”
  • KM 8.6 En el cruce tomamos el sendero de la izquierda con indicaciones “San José de Los LLanos”. Este cruce coincide con el 2.1 de subida, ahora no irás por donde has subido, sino que vamos a hacer un rodeo por la izquierda para conocer otro lugar chulo. Sigue el PR durante 1.3 kilómetros. En el caso de querer ir a la zona de partida toma la dirección “Arenas Negras”
  • KM 9.9 Llegas a un camino ancho, el PR continúa de frente, pero debes de tomar el camino ancho a la derecha. Disfruta de esta zona de arena negra sin vegetación, si eres de fuera, seguramente no habrás pisado terreno como este.
  • KM 11 Cruce de senderos, debes de seguir por el PR de la izquierda, es por donde has subido inicialmente, coincide con el punto 1.1 de subida.
  • KM 12.2 FIN.

Entorno

Volcán de Chinyero. Es un volcán de 1.561 metros de altitud ubicado en la dorsal de Abeque, próximo a El Teide y perteneciente al municipio de Santiago del Teide. Chinyero tiene el honor de haber sido el último volcán que entró en erupción en Tenerife. Y no hace relativamente tanto. En 1909 estuvo arrojando lava de forma ininterrumpida durante 10 días. El entorno es de una belleza particular ya que apenas hay vegetación y está formado por la lava solificada, de color negro (color muy llamativo para el visitante)

Área de Arenas Negras. Situada a 1.240m de altitud. Dispone de una zona con mesas y bancos, otra de juegos infantiles y se permiten acampadas (solicitando permiso al Cabildo de Tenerife).

Recomendaciones

• Se puede llegar en coche desde la carretera por el camino de tierra hasta el parking del área recreativa (punto de partida) Otra opción es salir desde la zona de La Montaña (Iglesia de San Francisco) subiendo el mismo PR 43 (a tener en cuenta que el PR 43 comienza en Garachico) Desde la iglesia al área son unos 2.6 kilómetros apróximadamente.

¿Cómo llegar?

• Vehículo privado (se puede acceder al área recreativa por el camino de tierra desde la carretera, no hace falta autorización para circular con el vehículo)
  • Transporte público (consultar porque pueden haber cambios)
    • Línea 360 desde Icod de los Vinos
    • NOTA: en este caso nos quedamos en la parada de bus de “IGLESIA SAN FRANCISCO” o “ARENAS NEGRAS” (bajar hacia la iglesia para coger el sendero). El PR-43 pasa cerca de la iglesia, desde aquí al área recreativa son 2.6 kilómetros aproximadamente.
El tiempo hoy
Máxima: 17º
Mínima:
Santiago del Teide. El cielo se cubrirá progresivamente la mañana del jueves. Por la tarde, probabilidad de aparición de nieblas, y por la noche podría chispear . Ligera subida de temperaturas.