PR-TF 41 Playa de El Socorro - Pico del Teide (Ruta 0.4.0)

Datos técnicos

Descripción del recorrido:

La Ruta 0.4.0 convierte un sueño en realidad: recorrer en una sola jornada la distancia que separa la orilla del mar y un coloso de casi cuatro mil metros de altitud: El Teide.

¿Te sientes en forma para asumir este reto? Te animamos a iniciar la aventura: adentrarte en el recorrido de mayor desnivel de España, lo que lo convierte en uno de los trazados más icónicos de todo el territorio nacional, además de un de los de mayor desnivel de toda Europa. Si eres amante de las carreras de montaña, la Ruta 040 es tu próximo desafío de trail running en Tenerife.

Es un recorrido de ida y vuelta: 27,7 kilómetros de subida, 56 kilómetros en total. Es ideal tanto para realizar caminando, lo que permite completarlo, en un solo sentido, en una media de 12 horas, o corriendo, lo que reduce su duración a unas 4-6 horas, también en un sólo sentido.

Comienza en la playa de El Socorro, en Los Realejos, y coincide con el sendero PR-TF 41. Los primeros kilómetros atraviesan un entorno de carácter rural y las laderas del paisaje protegido Los Campeches, Tigaiga y Ruiz. Un fuerte repecho lleva hasta el mirador de la Corona y, poco después, al del Asomadero. A partir de allí, la alfombra de monte del parque natural de Corona Forestal es protagonista.

Ya en el ecuador vertical, el pinar da paso al matorral de alta montaña del Parque Nacional del Teide. Al llegar al entorno de la montaña del Cabezón, se puede optar por la derivación PR-TF 41.1 hasta el Portillo Alto o por el serpenteante ascenso hasta La Rambleta (3555 m). Hasta este punto se puede llegar libremente, pero para recorrer los últimos 630 metros y coronar el Pico del Teide es necesario disponer de un permiso que se solicita con antelación en la web

El tiempo hoy
Máxima: 20º
Mínima: 15º
Realejos (Los). En lo que resta del día la nubosidad será variable. Temperaturas sin cambios.
Recuerda: Prevención, Información y Conocimiento son la clave para evitar males mayores.
leer más leer menos
  1. Transita siempre acompañado y por los caminos señalizados y respeta el modo de vida, la intimidad y las propiedades de los habitantes del lugar.
  2. Si evitas los ruidos, podrás descubrir mucha más vida a tu alrededor.
  3. Llévate toda la basura, incluso la orgánica. Así contribuirás a mantener la belleza del paisaje y evitarás la proliferación de roedores. Ten especial cuidado con las colillas.
  4. La recolección de plantas, animales u otros objetos del medio puede acarrear la pérdida de recursos insustituibles.
  5. Los responsables de estos Espacios Naturales Protegidos te agradecerán que les adviertas de las incidencias que hayas podido observar. Para ello puedes dirigirte a:

    Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife

  6. Te recordamos que la naturaleza de la isla es tan peculiar como imprevisible. El disfrute de la misma se debe hacer de una manera responsable y prudente; ten especial cuidado en cualquier zona natural y no olvides que el riesgo de accidente siempre podría estar presente.
  7. Respeta las señales.
  8. Consulta la previsión metereológica ​ para asegurarte que es la adecuada.
  9. Lleva ropa y calzado adecuado para senderismo y en la mochila no te olvides de poner teléfono móvil, protector solar, sombrero, abrigo, chubasquero, suficiente agua y comida.
  10. Informa a tus familiares o amigos de la ruta que vas a realizar y ten en cuenta las horas de luz que necesitarás para completar tu recorrido.