Las Calderetas - Lagunetas - Gaitero

• Altitud máxima: 980m
  • Altitud mínima: 1740m
  • Tipo: recorrido circular
  • Dificultad: media (para corredores por montaña)
  • Punto de partida: Área Recreativa de Las Calderetas
  • Coordenadas: 28.446973, -16.411849
  • Lugares que recorremos: Las Calderetas, Monte de La Esperanza, Las Lagunetas, Boca del Valle, Lomo Custodio, Mirador de Lomo Custodio, Gaitero, GR, La Vica.
  • Temperaturas: en invierno pueden bajar de 5º (sobre todo en Lomo Custodio), temperatura media en verano
  • Puntos de agua: en el km 16.6km

Material

• Calzado y ropa adecuada para la práctica de correr por montaña.
  • Chaqueta y guantes si hay frío.
  • 1.5 litros de agua
  • Algo de alimento
  • Móvil

Descripción de la ruta.

Entrenamiento muy recomendable para poder correr muchos tramos de subidas, ya que tendremos muchas subidas no muy inclinadas que nos dejaran trotar, pero a la vez tendremos que sudar para mantener el trote.

Descripción del recorrido.

Ideal para un entrenamiento corto compuestos por diferentes terrenos (bajada técnica, subida exigente y zonas llanas) Si te gusta hacer un entreno explosivo este te va a molar. Recomendable también para iniciarse en este deporte al ser una distancia corta.

• KM 0 Comenzamos en el Área Recreativa de Las Calderetas, debemos de seguir el PR TF 25 en sentido Las Lagunetas (discurre por la derecha del área recreativa) Durante los primeros 2.5 kilómetros seguiremos las indicaciones del PR y cruzaremos varias pistas forestales. Siempre iremos ascendiendo, con subidas moderadas combinadas con otras partes, pon esmero que seguro que puedes trotar gran parte de esta zona.
  • KM 2.8 Después de cruzar la pista de Pino Carretón veremos que el PR tiene dos ramificaciones, debemos de seguir por la derecha (hacia Las Lagunetas) A partir de aquí vendrán algunos repechos que dependiendo de nuestra condición tendremos que caminar, pero podemos aprovechar para alternar trote con caminar, otro aspecto a entrenar.
  • KM 3 Hay otra ramificación del sendero, continuamos por la derecha (indicaciones hacia AR Hoya Abade y Los Nateros.
  • KM 4.1 Llegamos a un cruce de pistas y senderos, debemos se seguir el sendero de la izquierda (indicaciones Las Lagunetas y AR Las Raíces)
  • KM 4.8 Cruce de senderos, seguimos de frente (indicaciones Las Lagunetas y AR Las Raíces)
  • KM 5.8 Debemos de estar atentos, cuando el sendero cruza una pista forestal ancha (pista Boca del Valle) dejamos el sendero y continuamos a la derecha por la pista.
  • KM 6.1 Cruce de pistas, continuamos por la pista de la derecha, en la misma que estamos (Boca del Valle) Ahora terreno más llevadero para poder correr comodamente.
  • KM 9.5 Debemos de estar atentos, después de hacer un tramo de bajada por la pista tenemos una curva a derecha, justo antes de esta curva, a la derecha veremos una pequeña pared de piedra y un sendero que asciende. Debemos de seguir el sendero para subir a la zona de Lomo Custodio. Antes de tomar el sendero de subida, a la izquierda hay una pequeña senda (no muy clara) podemos acercarnos 30m donde hay una formación grande de piedras.
  • KM 10.4 Termina el sendero y salimos a un camino ancho, seguimos por este camino a la izquierda, no tiene salida, pero es para acercarnos al mirador natural. Ahora no tengas prisas, haz una buena pausa y disfrutar de lo mejor de este deporte.
  • KM 10.5 Mirador Natural de Lomo Custodio. Podemos descansar, tomar fotos y disfrutar de las vistas. Seguidamente debemos de regresar por donde hemos venido y seguir el camino ancho.
  • KM 12.2 Llegamos al Gaitero, en frente veremos la torre de vigilancia, seguimos por la izquierda (por el asfalto)
  • KM 12.5 Cruzamos la carretera general y seguimos por el camino ancho de la derecha, un poco más adelante bajaremos por la ladera del cortafuego.
  • KM 12.8 Seguimos a la derecha por el sendero GR-131 (sentido La Esperanza) Debemos de seguir el GR hasta el kilómetro 21.5. Hay que estar atentos porque parte del GR discurre por pistas forestales y también se combina con un PR en otros tramos. Durante unos buenos kilómetros tendremos senda de bajada limpia, para disfrutar corriendo rápido debajo de los pinos.
  • KM 16.5 El GR sale de un sendero a una pista ancha, ahora se continúa por un tramo de pista forestal siguiendo las indicaciones del GR (pista Punta la Pista)
  • KM 16.6 Veremos que hay una pequeña caseta de descanso, a la derecha hay un punto de agua. Puedes dejarte llevar y correr a un buen ritmo por las pistas forestales.
  • KM 18.9 Debemos de estar atentos, ya que dejamos la pista para tomar el sendero de la izquierda (el GR se combina ahora con un PR, marca blanca-roja-amarilla)
  • KM 19.5 Salimos a una pista forestal (Pista Las Aguilillas) debemos de seguir las indicaciones del GR, que es continuar por la pista a la derecha.
  • KM 21.5 Nos cruzaremos con un PR, dejamos la pista y seguimos el PR a la izquierda, bajada (es el sendero que hicimos al principio)
  • KM 22.0 FIN. Hemos llegado al punto de partida

Entorno

Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Un espacio montano y boscoso de gran valor, con una gran extensión (3.800 hectáreas) comparte espacio con varios municipios: Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula y La Victoria. Oscila entre las cotas 790m y 1.890m de altitud.

Área Recreativa de Las Calderetas.
Área recreativa de cuatro mil metros de superficie situada a unos 1.000 metros de altitud, ideal para los amantes de la naturaleza. El paraje cuenta con braseros, mesas, parque infantil.

Mirador Lomo Custodio.
Mirador natural situado a 1680m de altitud.

Recomendaciones

• Zona bastante fría en invierno, sobre todo por encima de los 1400 metros de altitud, se recomienda incluso guantes y chaqueta si el día está cubierto y hace frío.
  • Se puede aparcar en la zona de salida

¿Cómo llegar?

• Vehículo privado.
    • Tomando la salida de la autopista de El Sauzal, luego la vía de servicio en dirección “Bodegas Monje”, una vez comienza la inclinada carretera no debemos desviarnos y llegaremos a El Ravelo. Desde aquí parte una vía asfaltada, la calle Lomo Piedras que sube hacia el monte y que conduce a Las Calderetas
  • Transporte público.
    • Línea 054. Desde la estación de guaguas/autobuses de La Laguna (Intercambiador de La Laguna
    • Línea 54
    • Nos quedamos en la parada de la zona “Lomo Las Piedras”, luego debemos de subir caminando por la calle Lomo Piedras (1.5 kilómetros)
  • NOTA: se puede tomar la línea 54 desde la estación de guaguas/autobuses de Tacoronte.
El tiempo hoy
Máxima: 22º
Mínima: 16º
El Sauzal. El ambiente será apacible la mañana del viernes. Por la tarde el cielo estará despejado, y por la noche se espera la aparición de chubascos poco importantes. Temperaturas sin cambios.