Granadilla de Abona - Tenerife
  • Granadilla

Granadilla de Abona

​​

Granadilla combina con sabiduría lo nuevo y lo antiguo. La Iglesia de San Antonio de Padua es uno de sus tesoros, arropada por otras construcciones históricas que hacen del corazón del pueblo un lugar maravilloso. En la costa, enclaves como El Médano atraen a quienes disfrutan como niños de los deportes marinos, entre ellos el windsurf o el kitesurf, en un ambiente bohemio y sosegado a partes iguales en el que conviven tranquilamente los habitantes locales con los foráneos que se han enamorado de este lugar.​

Granadilla de Abona ocupa una superficie de 155 km2 en el sur de Tenerife. Es el tercer municipio más grande de la isla y llega hasta la montaña Guajara, con 2.718 metros de altitud. Conforma la comarca de Chasna junto a Fasnia, Arico, Vilaflor de Chasna, San Miguel de Abona y Arona. De todos estos municipios, Granadilla de Abona es el que posee más Bienes de Interés Cultural. Se considera que en Granadilla de Abona se encontraba el último reducto de resistencia a la conquista de Canarias, y que en 1519 albergó la visita de la flota de Fernando de Magallanes en su primer viaje de vuelta al mundo.

Dentro del término municipal de Granadilla de Abona se encuentra el aeropuerto Reina Sofía, también conocido como Tenerife Sur. Inaugurado en 1978, conecta la isla con cientos de destinos, tanto nacionales como internacionales. Al estar ubicado a apenas 20 minutos de las localidades turísticas de Los Cristianos y Playa de las Américas, la mayoría de los pasajeros que recibe son turistas. Funciona durante las 24 horas del día y cuenta con más de 150 compañías operando en sus instalaciones. Muy cerca del aeropuerto se encuentran las playas de La Tejita y El Médano, muy populares entre los tinerfeños por su ambiente tranquilo y surfero.

Los amantes de la naturaleza encontrarán una amplia variedad de actividades y lugares para relajarse y disfrutar. Granadilla de Abona es el primer municipio del mundo en ser reconocido como Destino Turístico Starlight. Los Monumentos Naturales de Montaña Pelada, Los Derriscaderos y Montaña Colorada ofrecen diferentes paisajes de gran interés geológico y natural. En el municipio de Granadilla de Abona también se encuentra la Cueva del Santo Hermano Pedro, consagrada al santo tinerfeño Pedro de San José Betancur. Nacido en 1626, Pedro de San José Betancur cuidaba de las ovejas de su familia desde niño, y era en esta cueva donde se detenía a descansar con su rebaño. En el interior de la cueva hay una imagen del santo tallada en madera, mientras que en el exterior se sitúa el altar donde se realiza la eucaristía.

La parroquia del municipio, la Iglesia de San Antonio de Padua, está considerada Bien de Interés Cultural. Construido en diferentes fases a lo largo de los siglos XVIII y XIX, cuenta con numerosas imágenes y retablos religiosos de gran valor cultural e histórico en su interior.

Una ruta urbana que recorra el casco histórico de Granadilla de Abona es la mejor forma de conocer su patrimonio histórico y cultural. Una buena idea es comenzar por la ermita del Calvario, construida en 1882 para bendecir a todo el que entraba y salía de la ciudad. La segunda parada sería el convento de San Luis, levantado en el siglo XVII y que sirvió de hogar a los religiosos franciscanos. Durante su historia ha resultado destruido accidentalmente en tres ocasiones (en 1745, 1963 y en la década de los noventa del siglo XX) por lo que fue reconstruido y habilitado para acoger la biblioteca municipal, el salón de actos y una sala de exposiciones. Antes de dirigirse al Museo de Historia, en la calle Arquitecto Marrero, el visitante podrá acercarse al secadero de tabaco, construido en 1878.

El siguiente punto de interés en la visita al casco histórico de Granadilla de Abona es la iglesia de San Antonio de Padua, donde vale la pena detenerse a admirar las obras de arte religioso que alberga en su interior. Cerca se encuentra la Fuente del Lugar, junto a la cual se crearon los primeros caseríos del municipio y donde se cree que habitaron guanches que aprovechaban la cercanía del agua. La ruta finaliza en el molino de agua, donde la fuerza del agua permitía moler el grano. En la actualidad sólo se conserva el acueducto, de unos siete metros, y la casa del molinero.

Senderos del municipio homologados

Por Granadilla de Abona transcurre el sendero PR –TF 72 Vilaflor – Paisaje Lunar – Vilaflor, de nivel medio-alto. Los primeros siete kilómetros de esta ruta transcurren por un camino ascendente hasta llegar al Paisaje Lunar,también conocido como Los Escurriales. Coincide con el último tramo de la ruta PR –TF 83 Altos de Granadilla, también recomendada sólo para senderistas con cierta experiencia. Este sendero parte del caserío Cruz de Tea y asciende por algunos de los paisajes y rincones naturales más conocidos del municipio.

La red de senderos conocida como Los Altos de Granadilla está formada por tres senderos que finalizan en Las Vegas. Se trata de PR TF 83.3, que parte desde el Risco El Muerto pasando por Pino del Guirre y con una longitud de 6,4 kilómetros; PR TF 83.4, desde El Seco atravesando el Camino del Molino en un paseo de 2,4 kilómetros y, finalmente, PR TF 83.5 que parte desde Los Hibrones y pasa por La Higuera y que tiene una longitud de 8,4 kilómetros.

Galería multimedia