Las Cañadas - Alto Guajara - Parador

• Altitud máxima: 2.715m
  • Altitud mínima: 2.135m
  • Tipo: recorrido circular
  • Dificultad: media (para corredores por montaña)
  • Punto de partida: Aparcamientos enfrente del Teleférico (situados a la izquierda al pasar la entrada del Teleférico)
  • Coordenadas: 28.253840877821762, -16.62426330362431
  • Lugares que recorremos: Las Cañadas, Montaña Guajara, 7 Cañadas.
  • Temperaturas: en invierno pueden bajar de 5º en el punto de salida (e incluso bajo cero si es de noche) Días soleados tendremos mucha radiación solar en las horas centrales del día
  • Puntos de agua: ninguno

Material

• Calzado y ropa adecuada para la práctica de correr por montaña.
  • Chaqueta, gorro y guantes si hace frío.
  • Gorra y/o gafas de sol si está descubierto el tiempo.
  • 1.5 litros de agua
  • Algo de alimento
  • Móvil

Descripción de la ruta

Recorrido atractivo para entrenamiento en altitud, nos movemos entre 2100-2700m. Combina variedad: subida exigente, partes técnicas, otras de correr y altitud.

Subiremos al “balcón del Teide” (Alto de Guajara) posiblemente el lugar con las mejores vistas y panorámicas de gran parte del Parque Nacional del Teide y la zona sur de la isla. En la cima, a 2715m, verás la grandeza del lugar y lo pequeño que podemos ser como individuo.

La primera parte discurre por la parte baja de Las Cañadas del Teide, concretamente 5 kilómetros llanos y por camino ancho (ideal para entrenar en altitud y de esta forma hacer aclimatación antes de comenzar la subida) A partir de aquí tendremos que hacer una subida de unos 600m de altitud. En la cima disfrutarás de unas grandes vistas y una panorámica de 360 grados. Seguidamente se baja por la otra ladera hacia El Parador, esta bajada es técnica en su mayor parte. Finalmente quedan 4 kilómetros por sendero hacia la zona de partida.

Curiosidad

La princesa guanche Guajara forma parte de las leyendas de Tenerife. Cuenta la leyenda que la princesa Guajara, al perder a su amado Tinguaro en la Batalla de Aguere, se hizo al monte y tras deambular durante largo tiempo se arrojó al vacío desde una montaña. Esa montaña, es la que hoy recibe el nombre de Alto de Guajara.

Descripción del recorrido.

• KM 0 Iniciamos el trayecto saliendo desde el parking que se encuentra en este punto, siguiendo el Sendero nº 16, por una pista de tierra. A nuestra derecha, Montaña Majúa. A nuestra espalda, el Teleférico del Teide. Seguimos la pista de tierra, teniendo siempre presente en el horizonte la Montaña de Guajara. Debes de seguir la pista y las indicaciones del Sendero nº 16 hasta el kilómetro 4.5. Esta pista también se la conoce como “Pista Sanatorio” Estos 5 primeros kilómetros te ayudarán a que te aclimates a la altitud.
  • KM 4.9 Dejamos la Pista de 7 Cañadas y tomamos el “Sendero nº 5” de la derecha para subir a la Degollada de Guajara, por la Cañada de La Mareta. Comienza la subida al Alto, pon empeño para llevar un buen ritmo, puedes trotar un poco en algunos tramos y el resto a caminar.
  • KM 6.1 Termina la subida y llegamos a la Degollada, en el cruce de senderos vamos por el de la derecha, GR-131. Seguimos durante unos 400m por una zona más o menos llana, te vendrán de lujo para recuperar y coger aliento para el otro tramo de subida.
  • KM 6.5 Cruce de senderos, tomamos el Sendero nº 15 que sube al Alto de Guajara. Este será el último tramo de subida, pero el de mayor altitud, que seguramente notarás que cuesta más avanzar y las piernas están más flojas.
  • KM 8 Hay un desvío a la derecha y un cartel con indicaciones de “Alto Guajara (Sin salida)” El camino es de ida y vuelta por aquí. Nos acercamos al punto más alto y regresamos por este mismo camino.
  • KM 8.2 Alto de Guajara. Bienvenido al “Balcón del Teide”, no tengas prisa y contempla el paisaje. No te olvides de sacar fotos para luego compartirlas y enseñar la belleza del entorno.
  • KM 8.4 Regresas al cruce de senderos anterior, ahora toma el sendero opuesto, el de la derecha, con indicaciones “Parador por degollada de Ucanca” (Sendero nº 31) A partir de aquí vendrá una bajada técnica hasta los 2130m. Ten cuidado en algunos pasos, donde debes de caminar para no caerte.

Por esta zona, si has venido a mediados o final de la primavera, y con algo de suerte, podrás ver una  especie de arbusto pequeño con flor violeta, se trata de la Violeta del Teide (endémica de la zona) Normalmente la zona estará vallada para protegerla.

• KM 9.9 Degollada de Ucanca, hay un cruce de senderos. Toma el de la derecha, indicaciones “Parador Sendero nº 31”
  • KM 11.2 Se termina la bajada y llegamos a la Pista de 7 Cañadas, sigue por el sendero de enfrente hacia el Parador (Cañada Blanca)
  • KM 12 Parador Nacional, debes de seguir en la misma dirección, siempre con el Teide de enfrente y el Parador a la derecha, cruzas la zona de aparcamientos, en la calle sigue por la misma durante 100m. A mano derecha verás indicaciones y comienzo de un sendero. Tomamos este Sendero nº 19 con indicaciones “Teleférico”. Los siguientes 4 kilómetros serán por sendero llano o con ligero ascenso, sin cruces ni pérdida.
  • KM 16.1 Se termina el sendero y estás en la Pista Sanatorio, la pista del inicio, sigue a la izquierda y llegarás al punto de partida.
  • KM 16.4 FIN.

Entorno

Alto de Guajara o montaña Guajara es una montaña que con sus 2715m de altitud es el pico más alto de los que constituyen el anfiteatro natural de Las Cañadas del Teide.

Violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las violáceas. Es endémica de la isla de Tenerife y crece sólo en el Parque Nacional del Teide, entre 2.500 y 3.700m de altitud (concretamente en los altos de Guajara y las laderas del Teide)  Su floración se produce entre mediados y finales de la primavera. La violeta del Teide es la planta que florece a mayor altura de toda España, puede incluso observarse en el propio cráter del Teide.

Tajinaste del Teide. En Canarias existe una gran variedad de tajinastes que forman parte del género Echium, es un arbusto sin ramas con una forma similar a una lanza que puede llegar a alcanzar los 3 m de altura. El de color rojo es especie es endémica y únicamente se encuentra en el Parque Nacional del Teide, de ahí que se le conozca como tajinaste rojo del Teide. Florece en primavera (a partir de mayo), momento en el que se produce el contraste de colores entre los tonos oscuros de la lava y el rojo del tajinaste en flor.

Parador de Las Cañadas del Teide. Hotel ubicado en el parque nacional, desde donde se puede disfrutar de las magníficas vistas que ofrece tan peculiar paisaje, el volcán, la caldera de Cahorra y la Montaña Blanca. Pertenece a “Paradores de Turismo”, una cadena hotelera pública española que gestiona numerosos hoteles distribuidos por toda España. Los establecimientos están localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.

Recomendaciones

• A tener en cuenta que se trata de una de las zonas más frías de la isla.
  • En el Alto de Guajara puede haber viento fuerte y bajar la sensación térmica.
  • Podemos encontrar la zona nevada o con hielo.

¿Cómo llegar?

• Vehículo privado. Dependiendo de donde nos encontremos en la isla, podremos subir por varias carreteras
  • Transporte público. (consultar porque pueden haber cambios)
    • Línea 348 desde Puerto de la Cruz (con sólo una salida a primera hora de la mañana) Hace parada en la estación base del teleférico. La vuelta la hace a sobre las 16:00PM desde la estación base del teleférico, recorriendo el mismo camino en sentido inverso.
    • Línea 342 desde Costa Adeje, en Playa de las Américas (con sólo una salida a primera hora de la mañana) para ir hasta las Cañadas del Teide, hace parada en la estación base del teleférico. La vuelta la hace a sobre las 15:30PM desde la estación base del teleférico, recorriendo el mismo camino en sentido inverso.
El tiempo hoy
Máxima: 22º
Mínima: 14º
Orotava (La). El tiempo será bueno la mañana del viernes. Por la tarde, algunas neblinas, y por la noche, probabilidad de aparición de nieblas. Ligera bajada de temperaturas.