Güímar - Tenerife
  • Güímar

Güímar

​​​​

San Pedro encontró aquí un lugar donde lo veneran con fervor: la capilla de San Pedro Arriba, la iglesia de San Pedro Abajo o la de San Pedro Apóstol son tres de los templos que merecen una visita de aquellos que deseen conocer bien el municipio de Güímar. La Cueva de Chinguaro es otro de esos lugares imprescindibles, y también su tranquila playa, rodeada de restaurantes en los que probar las especialidades locales. ​

Güímar es un municipio ubicado en el sureste de la isla, a poca distancia de la capital Santa Cruz de Tenerife, que limita con Arafo, La Orotava y Fasnia. Alcanza su máxima altura en Izaña, donde se ubica un importante centro de astronomía y uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de España. Emplazado en el Valle de Güímar, el municipio con el que comparte nombre cuenta con la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, formada por un gran cono volcánico y el paisaje que deja la lava al encontrarse con el mar. Su escarpada costa cuenta con algunas calas de callaos y arena negra en las desembocaduras de los barrancos de Herques, El Escobonal o de Badajoz. Dispone de un acogedor puerto deportivo que cuenta con todos los servicios que pueden necesitar los navegantes que atracan en él. Junto a él, la popular playa del Puertito protege a los bañistas del oleaje gracias a varios rompeolas de piedra.

En el Valle de Güímar se encuentra parte del Parque Natural de la Corona Forestal y el Paisaje Protegido de las Siete Lomas. El barranco de Herques, por otra parte, está catalogado como Monumento Natural. En las medianías de Güímar se encuentra el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, construido en torno a las pirámides escalonadas que existen en la zona. Este museo, impulsado por el explorador Thor Heyerdahl, cuenta con varias salas dedicadas a las antiguas civilizaciones que construyeron pirámides por todo el mundo.

Desde la capilla de San Pedro Arriba comienza una ruta urbana para conocer el patrimonio artístico y arquitectónico de Güímar. Este camino prosigue por la histórica plaza e iglesia de San Pedro Apóstol y la iglesia de Santo Domingo de Guzmán: La plaza que se encuentra frente a esta parroquia fue construida en 1739 y es un lugar ideal para descansar a la sombra de sus frondosos árboles. Muy cerca se encuentra el edificio del ayuntamiento, que conserva su estructura como convento religioso, la primera función que cumplió tras su construcción. La ruta prosigue por la Iglesia y por la Capilla de San Pedro Abajo hasta el Calvario construido en el antiguo cruce de los caminos de El Socorro y el Camino Real de Candelaria. El paseo finaliza en la plaza de las Flores, cuyo estilo moderno y vanguardista sorprende entre la arquitectura tradicional canaria de Güímar.

Senderos del municipio homologados

El Malpaís de Güímar puede recorrerse a través de un sendero homologado de dificultad baja, apto para senderistas de todas las edades y niveles. Esta ruta comienza y termina en el Puertito de Güímar, ya que es un recorrido circular de 6,86 kilómetros de longitud, y tiene una duración aproximada de dos horas y media. A través de este sendero se descubre la importancia ecológica de esta Reserva Natural Especial, protegida desde 1987. En ella abundan los cardonales y tabaibales, aulagas y cerrillos. También pueden conocerse los tubos y cuevas volcánicas que atraviesan el malpaís, como la Cueva Honda, de más de 100 metros de largo.

Galería multimedia