CENTRO HISTÓRICO DE SAN MIGUEL - Centros históricos - Tenerife

Centro Histórico de San Miguel

Centro Histórico de San Miguel de Abona
cerrar
Enviar página por mail
Completa el captcha

San Miguel es uno de esos municipios sureños que te conquistará por su sencillez y encanto de otra época. Su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, es el núcleo urbano tradicional mejor conservado de el sur de Tenerife, desde la perspectiva arquitectónica. Te dará la impresión de estar dentro de esas viejas fotos en blanco y negro, pero con todo su colorido esplendor.

El casco histórico se extiende alrededor de La Iglesia de San Miguel Arcángel por el antiguo camino real, hoy calle La Iglesia, hasta alcanzar El Calvario y la Casa del Capitán, en las afueras del casco urbano. Puedes empezar tu visita en la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVIII para remediar el hecho de que los vecinos tuvieran que recorrer grandes distancias para poder orar y recibir los sacramentos en la iglesia más cercana. En su interior podrás contemplar numerosas imágenes religiosas que te transportarán a tiempos pasados.

Cerca de la plaza de la Iglesia encontrarás una serie de edificaciones tradicionales, entre las que destaca la Biblioteca Municipal que en sus 200 años de vida, pasó por tener funciones de cárcel, ayuntamiento, escuela infantil o incluso una academia. Conoce la casa natal del Ilustre Juan Bethencourt Alonso, famoso antropólogo, etnógrafo e historiador. Su trabajo es de gran importancia internacional a la hora de entender la cultura guanche.

En el lado norte de La Iglesia de San Miguel verás los antiguos chorros que abastecían al pueblo de agua potable hasta bien entrado el siglo XX. Y si continúas bajando por la Calle de La Iglesia encontrarás diversos inmuebles de una y dos plantas, con cronologías de los siglos XVIII al XX, que constituyen ejemplos muy significativos de la arquitectura tradicional, así como del clasicismo que se generalizó en la Isla desde mediados del siglo. Destacan entre ellos los pertenecientes a las familias Alfonso y Calzadilla. El primero, es una casona a modo de hacienda incrustada en un entorno de marcado carácter urbano. La Casa de los Calzadilla sobresale por su volumen, cubierta plana y disposición simétrica de huecos en fachada.

Cuando llegues al tramo final de la calle podrás disfrutar de la Casa del Capitán que fue construida en el siglo XVIII. Es una gran hacienda rural convertida en Museo de Historia y Etnografía. Adéntrate en su patio interior y disfruta de su aire limpio o visita la bodega o el lagar.

Seguro que ya has reparado en el inusual edificio pintado de un azul celeste que alberga el Ayuntamiento y que se conoce como La Casa Azul. Su exótico estilo brasileño se debe a que su propietario fue un canario que vivió mucho tiempo en Brasil y fue el primer edificio que empleó el cemento en el municipio. Aprovecha para visitar su antiguo aljibe que hoy en día es usado como sala de exposiciones y que te permite caminar entre los enormes pilares que sustentan esta antigua casa.

Si llegas hasta el cruce de la Calle de la Iglesia y la carretera que va hacia la zona de Los Abrigos encontrarás la Casa Cuatro Esquinas; un modesto inmueble de una sola planta y sótano. Tras servir como fonda y como vivienda particular, alberga ahora la Oficina de Turismo y el dinámico Espacio Cultural El Puente. Está considerado Bien de Interés Cultural.

cerrar
Cómo llegar a:

Centro Histórico de San Miguel

Abrir en Google Maps