RUTA 3 - Rutas de ciclismo - Tenerife

Ruta 3

Santa Cruz - Bailadero - Pico del Inglés - Las Mercedes - La Cuesta - Santa Cruz
Santa Cruz – Bailadero – Pico del Inglés – Las Mercedes – La Cuesta – Santa Cruz
cerrar
Enviar página por mail
Completa el captcha

Datos técnicos

  • Inicio: Santa Cruz. TF-11.
  • Fin: Santa Cruz. Plaza de España.
  • Longitud: 52 km.
  • Ascenso acumulado: 1235 m.
  • Desnivel medio: 4,9%.
  • Altitud máxima: 998 m.
  • Velocidad media: 20 km/h.
  • Tiempo estimado: 2 h 35 min.
  • Nivel dificultad: Medio.​

La Ruta 3 es uno de los recorridos ciclistas más habituales en entorno de la capital. Tiene un trazado circular con un perfil típico de ascenso y descenso a un punto alto, partiendo desde un punto bajo. Tiene una longitud de 52 kilómetros y recorre la zona noreste.

El recorrido arranca en Santa Cruz, desde la Avenida Marítima y continúa por la carretera TF-11, a través de una vía de dos calzadas en llano, donde podrás alcanzar bastante velocidad. Estarás pedaleando por una vía paralela al litoral. Pasarás junto a los diques y plataformas del Puerto de Santa Cruz. Deberás continuar por la TF-11 hasta alcanzar el pueblo pesquero de San Andrés, situado en el kilómetro 7. A partir de aquí, gira a la izquierda en dirección a la montaña, por la carretera TF-12.

Una vez hayas cambiado de rumbo comienza el ascenso con rampas suaves que poco a poco van aumentando su pendiente. Verás como el trazado se va convirtiendo en más sinuoso a medida que asciendes. Cuando lleves recorridos algo más de 18 kilómetros encontrarás un cruce de carreteras, en el que concluyen la TF-12 con la TF-123. Deberás continuar en línea recta, siguiendo las indicaciones del cartel que indica dirección hacia Las Mercedes y La Laguna.

En el kilómetro 19,7 podrás disfrutar de espléndidas vistas hacia la vertiente norte del macizo de Anaga en el mirador de Abicor. En el kilómetro 21 verás el espectacular paisaje de la vertiente sur. Al poco de pasar este mirador, la carretera te dará un pequeño respiro con una zona de llaneo y bajada hasta el caserío de Casas de la Cumbre. No te relajes mucho porque a partir de aquí, las rampas vuelven a hacer su aparición con valores de hasta el 11%. Cuando superes las pendientes llegarás al mirador del Pico del Inglés, a 998 metros de altitud. Desde allí podrás deleitarte con un fantástico panorama de Santa Cruz, Anaga, La Laguna y el Teide. En este punto ya habrás alcanzado la cota más alto de la ruta. A partir de aquí comienza un largo descenso que te llevará por zona de bosque de laurisilva hasta llegar a la zona urbana, a través de La Laguna y Santa Cruz.

Cuando comiences el descenso desde el Pico del Inglés continúa en todo momento por la carretera TF-12. Debes ir siempre en dirección hacia Las Mercedes y La Laguna, siguiendo los carteles indicadores de la carretera. En el kilómetro 31 pasarás junto a la Cruz del Carmen, donde se encuentra un mirador que te permitirá ver nuevamente el paisaje de la vega lagunera y el Teide al fondo. También puedes disfrutar de una imagen similar en el Mirador de Lomo Alto, situado en una curva muy cerrada en el kilómetro 33,5.

A partir del kilómetro 36 la pendiente de descenso se suaviza y estarás en el pueblo de Las Mercedes. Un kilómetro más adelante llegarás a una rotonda en la que debes continuar hacia la izquierda, en dirección La Laguna por la carretera TF-13. En el kilómetro 38,7, deberás incorporarte al Camino de Las Mercedes, también llamado Camino de Las Peras. Luego entrarás por la calle Tabares de Cala hasta llegar al centro de La Laguna, donde tomarás la calle Herradores y calle Calvo Sotelo hasta alcanzar la Avenida de los Menceyes. Por último continúa por la Carretera General descendiendo en dirección a Santa Cruz.

Altimetría​​ abreviada

​​

Altimetría​​ completa



​​
cerrar
Cómo llegar a:

Ruta 3

Abrir en Google Maps
Nubosidad variable
Hoy > Máx: 23° Min: 17°
Santa Cruz de Tenerife. La nubosidad será variable durante todo el miércoles. Temperaturas sin cambios.
Próximos días

Galería multimedia