Tacoronte - Tenerife
  • Tacoronte

Tacoronte

​​​​

Hay quien elige perderse entre sus frondosas zonas verdes, como lo es el bosque de Agua García. O quien prefiere adentrarse en los magníficos Jardines de Hamilton. Por supuesto, otras opciones incluyen recorridos por las calles del casco histórico, donde aguardan diversas bellezas, desde la parroquia de Santa Catalina a La Alhóndiga y El Calvario. A los aficionados a las largas jornadas disfrutando del océano les esperan dos estupendas zonas de baño: Mesa del Mar y El Pris. ​

Tacoronte se encuentra en el norte de la isla de Tenerife, junto a los municipios de El Sauzal, El Rosario y La Laguna. Su punto más alto se encuentra a 1200 metros sobre el nivel del mar, mientras que en su costa destacan los impresionantes acantilados. Ocupa 30,09 km2 divididos de manera natural por varios barrancos. Dos de las zonas de baño más populares en Tacoronte son Mesa del Mar, con una amplia playa de arena negra, y el barrio pesquero de El Pris, donde también existe una importante tradición de deportes acuáticos como submarinismo o esquí náutico. En medianías es muy propicia la agricultura, especialmente dedicada al cultivo de la vid de la cual surgen vinos de prestigio internacional.

Los guanches que habitaban lo que hoy en día es el término municipal de Tacoronte se agrupaban en los terrenos que hoy ocupan los barrios de Juan Fernández, Guayonje, El Pris y Mesa del Mar. Allí aprovechaban el buen clima y la protección que les ofrecía la abrupta costa, lo que ha llevado a que estos acantilados se consideren Bien de Interés Cultural como zona arqueológica. Tras la conquista, Sebastián Machado se hizo con el territorio de Tacoronte y fundó, junto a los vecinos, la ermita de Santa Catalina.

Una de las rutas más populares para conocer el casco antiguo de Tacoronte comienza en el Santuario del Cristo y el ex convento de San Agustín. Desde allí continúa por la C/ José Izquierdo, donde se ubica el Parque Jardines de Hamilton, con una hermosa representación de flora canaria. Este parque finaliza en la Calle Calvario, donde el visitante puede acercarse al antiguo Calvario y a la Alhóndiga, usado en un pasado como granero comunal. Desde este punto existen dos posibilidades: La primera consiste en regresar al Santuario de El Cristo, mientras que la otra es completar el recorrido por la Calle El Calvario en dirección hacia El Sauzal, hasta llegar a la Parroquia de Santa Catalina, considerada como una de las iglesias más importantes de Canarias.

Otra opción es una interesante ruta de aproximadamente seis horas de duración, si se hace peatonalmente, y que comienza en la Oficina de Información Turística de Tacoronte, situada en la plaza de la Estación. Diseñada para conocer los puntos más relevantes del casco histórico del municipio, esta ruta llevará sus pasos por la calle Ismael Domínguez hasta la Casona y la Iglesia de Santa Catalina. Desde ahí continuará hacia el Calvario, donde podrá admirar el grupo escultórico religioso que contiene y descansar a la sombra de sus árboles. Tras recorrer las calles de La Herrería y Los Perales podrá detenerse ante la ermita de San Jerónimo y, un poco más adelante, la de San Juan. El resto del camino se dirige hacia el Mercadillo del Agricultor y la ermita de la Caridad.

Senderos del municipio homologados

Tacoronte acoge varios tramos de senderos homologados, como es el GR 131 Anaga-Chasna, PR-TF 25 entre Las Raíces y Acentejo y PR-TF 25.6, un sendero circular conocido como Lomo La Jara.

Quizá te puede interesar

Galería multimedia