Isla Baja

El noroeste de Tenerife, conocido como la Isla Baja, está formado por los municipios de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos y El Tanque. El deporte, la tranquilidad y el contacto con la naturaleza son constantes en esta zona de la isla, especialmente en el Parque Rural de Teno. El sabor tradicional de sus pueblos y la aventura de practicar senderismo en este singular paisaje en cualquier época del año atrae a aquellos visitantes que buscan unas vacaciones diferentes, tanto en familia como entre amigos, que escogen alojarse en casas y hoteles rurales.

Garachico, que antaño fue el centro comercial de Tenerife, es una joya ubicada junto al mar. Su casco histórico, considerado Bien de Interés Cultural, ostenta la Medalla de Oro de las Bellas Artes por el alto valor y conservación de su patrimonio, que data de los siglos XVI y XVII. Sus singulares piscinas y charcos naturales, conocidos como El Caletón, se formaron tras una erupción volcánica en el siglo XVIII, y se han convertido en las últimas décadas en una zona de baño que cuenta con todas las comodidades y servicios.

El municipio de Buenavista del Norte esconde entre sus barrancos el caserío de Masca, una de las mejores muestras de arquitectura natural canaria. Punto de partida de numerosos senderos que descienden hasta calas escondidas, es también uno de los lugares donde mejor se conservan las tradiciones artesanales. Los caseríos de El Palmar y Teno Alto destacan por sus casas rurales típicas de Tenerife. El casco histórico de Buenavista del Norte conserva monumentos, edificios y plazas desde los que atisbar el modo de vida de los antiguos habitantes de Tenerife a través de diversas rutas peatonales.