Tegueste - Tenerife
  • Tegueste

Tegueste

​​​​

Tegueste es uno de esos lugares en los que el viajero desea detenerse con calma. En él se palpa el más puro ambiente tradicional canario dominado por un paisaje de cultivos, viñas y construcciones históricas en el corazón del pueblo. Un recorrido por el Camino de los Laureles regala momentos de paz y conexión íntima con la naturaleza. ​

La Villa de Tegueste se encuentra en el nordeste de Tenerife, a las puertas del Parque Rural de Anaga con una superficie de 26,4 km2. Rodeado por el municipio de La Laguna, Tegueste no tiene costa, sino que se emplaza en una amplia cuenca hidrográfica que garantiza un clima suave y una amplia riqueza natural. Aunque la mano del hombre ha modificado el paisaje primitivo de la zona, actualmente pueden admirarse reductos de pinares y laurisilva, que conviven con árboles de eucalipto y especies forrajeras. El Camino de los Laureles, por ejemplo, es un antiguo reducto de laurisilva representativo del Terciario. Tegueste se beneficia de los vientos alisios, que favorecen a la agricultura de secano que históricamente ha sostenido a la población del municipio. La construcción del municipio comenzó a principios del siglo XVI en la zona conocida como El LLano entre el barranco Las Tapias y el de las Ceras, lugar donde se erigió la primera ermita en honor a San Marcos Evangelista y que en 1701 se trasladó a su emplazamiento actual. En la actualidad, el casco histórico de Tegueste, declarado BIC en el año 1986 es el resultado de la transformación urbana que el municipio ha sufrido a lo largo de los siglos.

Cada semana se realizan visitas guiadas en diferentes idiomas por el casco histórico de Tegueste, que junto a los itinerarios que el visitante puede realizar por su cuenta y las rutas guiadas que se ofrecen a lo largo del año permiten conocer mejor la idiosincracia de este lugar, especialmente su riqueza cultural, natural y de productos autóctonos.

Tegueste dispone de varios itinerarios diseñados para que cada visitante pueda descubrir aquellos aspectos de la comarca que más le interesen a la vez que entra en contacto directo con su naturaleza, sus gentes y su clima.

La Travesía de los Viñedos y la Campiña de Tegueste está pensada para disfrutarse en coche, y dispone de varios puntos en los que es posible aparcar con seguridad para disfrutar del paisaje, que se asemeja a un mar de viñas. Otra opción El Paseo por los Caminos del Agua, una ruta circular que al contar con solo 2 kilómetros de longitud es recomendable realizarla a pie. La ruta Un cauce de Historia, también circular y con la misma longitud, permite al senderista descubrir la identidad cultural e histórica de Tegueste, desde el Barranco Agua de Dios hasta La Arañita. Folleto

Senderos del municipio homologados

Varios senderos homologados atraviesan el término municipal de Tegueste, como es el caso de PR-TF 12, que parte desde el Centro de Visitantes Cruz del Carmen hasta Bajamar, y sus variantes PR-TF 12.1 y PR-TF 12.2. Estos senderos permiten conocer la orografía y la naturaleza de Tegueste, pero también del entorno que rodea este municipio y que ayuda al visitante a comprender un poco más la identidad agraria de la comarca y su necesidad histórica de establecer canales de transporte con el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Galería multimedia