El Tanque - Tenerife
  • Tanque

El Tanque

​​

Es un pequeño municipio enclavado en Isla Baja, al noroeste de Tenerife, pero cuyo tamaño no implica que no encierre cosas maravillosas. Entre sus joyas sobresalen sus espacios naturales o construcciones como la iglesia de San Antonio de Padua.​

El municipio de El Tanque se sitúa en el noroeste de Tenerife dentro de la comarca de Icod-Daute-Isla Baja. Su superficie es de 23,65 km2, que limitan con Santiago del Teide, Garachico y Los Silos. Su casco histórico, especialmente en la zona de El Tanque Bajo, posee un rico patrimonio arquitectónico del siglo XVI. Se cree que el nombre del municipio se debe a la existencia de un estanque o tanque que proveía de agua a Garachico.

En sus inmediaciones se construyó la parroquia de San Pedro de Daute a inicios del siglo XVI, que tuvo que ser reconstruida después de que una lengua de lava y fuego la destruyera en 1706. Cabe destacar el auge que el turismo rural ha experimetado en El Tanque en los últimos años, ya que su entorno natural está lleno de naturaleza y endemismos e invita a descubrir sus secretos. Más de un 60% del territorio son Espacios Naturales Protegidos ubicados entre los 400 y los 1354 metros sobre el nivel del mar, que acogen una fauna muy variada: anfibios, reptiles y aves rapaces son algunos de los habitantes de los bosques de El Tanque.

Al pasear por cualquiera de los núcleos de población de El Tanque se respira el ambiente rural y tradicional que lo caracteriza. La arquitectura doméstica tradicional predomina al borde de sus caminos y carreteras, donde también pueden encontrarse muestras de la actividad agrícola del municipio. A pesar de que El Tanque no tiene costa, desde sus barrancos y laderas se puede disfrutar de unas hermosas vistas del océano Atlántico, con su horizonte siempre presente entre la vegetación.

Galería multimedia