Una de las rutas más populares para conocer el casco antiguo de Tacoronte comienza en el Santuario del Cristo y el ex convento de San Agustín. Desde allí continúa por la C/ José Izquierdo, donde se ubica el Parque Jardines de Hamilton, con una hermosa representación de flora canaria. Este parque finaliza en la Calle Calvario, donde el visitante puede acercarse al antiguo Calvario y a la Alhóndiga, usado en un pasado como granero comunal. Desde este punto existen dos posibilidades: La primera consiste en regresar al Santuario de El Cristo, mientras que la otra es completar el recorrido por la Calle El Calvario en dirección hacia El Sauzal, hasta llegar a la Parroquia de Santa Catalina, considerada como una de las iglesias más importantes de Canarias.
Otra opción es una interesante ruta de aproximadamente seis horas de duración, si se hace peatonalmente, y que comienza en la Oficina de Información Turística de Tacoronte, situada en la plaza de la Estación. Diseñada para conocer los puntos más relevantes del casco histórico del municipio, esta ruta llevará sus pasos por la calle Ismael Domínguez hasta la Casona y la Iglesia de Santa Catalina. Desde ahí continuará hacia el Calvario, donde podrá admirar el grupo escultórico religioso que contiene y descansar a la sombra de sus árboles. Tras recorrer las calles de La Herrería y Los Perales podrá detenerse ante la ermita de San Jerónimo y, un poco más adelante, la de San Juan. El resto del camino se dirige hacia el Mercadillo del Agricultor y la ermita de la Caridad.
Senderos del municipio homologados
Tacoronte acoge varios tramos de senderos homologados, como es el GR 131 Anaga-Chasna, PR-TF 25 entre Las Raíces y Acentejo y PR-TF 25.6, un sendero circular conocido como Lomo La Jara.