Santa Úrsula

​​​​

Santa Úrsula condensa los encantos propios de los municipios de esta parte de la Isla, con el predominio del verde en contraste con el azul del mar. Un baño en sus calas, o un recorrido por sus espacios naturales, además de un paseo por el casco histórico, son propuestas que encantarán al visitante.​

Santa Úrsula cuenta con una superficie de 22,59 km2 y se encuentra en el norte de Tenerife. La tradición cuenta que el nombre del municipio proviene del alcalde Alejo Pérez que en el siglo XVI cedió un terreno para edificar una iglesia en honor a Santa Úrsula, pues tenía una hija con el mismo nombre. El punto más alto del municipio, que se extiende desde la costa, se ubica en la Morra de Itote a 1794 metros sobre el nivel del mar. Aunque en su abrupta zona de costa las pendientes son suaves, se acentúan en las zonas de medianías y en la cumbre. Santa Úrsula sólo posee dos pequeñas calas, situadas en las zonas de Santa Ana y Charco del Negro. Algunas de las zonas protegidas del municipio son la Reserva Natural Especial de Las Palomas y los Paisajes Protegidos de Las Lagunetas y de la Costa de Acentejo. La brisa marina y el mar de nubes propicia que la temperatura media anual en la costa de Santa Úrsula sea de 19 ºC.

Históricamente, la economía del municipio ha pasado de ser tradicionalmente agrícola a sustentarse en el sector servicios. Sin embargo, la actividad agrícola sigue ocupando grandes espacios de terreno en medianías, destacando la vid y sus viñas, que caracterizan y definen el paisaje natural y agrícola del municipio, de los más impresionantes de la isla, con una de las ofertas eno-gastronómicas más singulares del archipiélago.

Santa Úrsula de tradición de elaboración de vino jóvenes y aromas a frutales y donde la gastronomía tradicional, de modernidad y creatividad se ha acompañado siempre de un buen vino en nuestros guachinches y bodegones convirtiéndose en una seña de identidad.

Son muchas las asociaciones musicales o culturales, los festivales y los eventos, que enriquecen la vida cultural del municipio complementada con su artesanía canaria, que forman parte de la manera de vivir de los antepasados de Santa Úrsula hasta el presente, destacando entre otras la Fiesta Patronales del municipio, en el mes octubre, y las Fiestas de San Luis y su baile del Remango, en el mes de agosto.

Ordenar:
  • Alfabético ascendente
  • Alfabético descendente
No pudimos encontrar ningún resultado que coincida con la búsqueda.

Santa Úrsula cuenta con numerosos parajes de alto valor natural, ambiental, paisajístico o etnográfico, desde los montes, los caminos, los lagares y las huertas hasta los barrancos y los miradores, entre otros. Muchos de estos rincones son conocidos, mientras que otros apenas han trascendido.

El municipio cuenta con varias rutas e itinerarios que permiten conocer su historia, paisaje y tradición. Si el visitante desea descubrir los recursos y los encantos de Santa Úrsula, les sugerimos los siguientes, entre otros,

  1. 1. Bosque de los Sanguinos.
  2. 2. Lavadero de los Sauces.
  3. 3. Camino de Candelaria.
  4. 4. Sendero y Puertito de Barranco Hondo.
  5. 5. Rutas urbanas.