Santa Úrsula - Tenerife
  • Santa Úrsula

Santa Úrsula

​​​​

Santa Úrsula condensa los encantos propios de los municipios de esta parte de la Isla, con el predominio del verde en contraste con el azul del mar. Un baño en sus calas, o un recorrido por sus espacios naturales, además de un paseo por el casco histórico, son propuestas que encantarán al visitante. ​

Santa Úrsula cuenta con una superficie de 22,59 km2 y se encuentra en el norte de Tenerife. La tradición cuenta que el nombre del municipio proviene del alcalde Alejo Pérez que en el siglo XVI cedió un terreno para edificar una iglesia en honor a Santa Úrsula, pues tenía una hija con el mismo nombre. El punto más alto del municipio, que se extiende desde la costa, se ubica en la Morra de Itote a 1794 metros sobre el nivel del mar. Aunque en su abrupta zona de costa las pendientes son suaves, se acentúan en las zonas de medianías y en la cumbre. Santa Úrsula sólo posee dos pequeñas calas, situadas en las zonas de Santa Ana y Charco del Negro. Algunas de las zonas protegidas del municipio son la Reserva Natural Especial de Las Palomas y los Paisajes Protegidos de Las Lagunetas y de la Costa de Acentejo. La brisa marina y el mar de nubes propicia que la temperatura media anual en la costa de Santa Úrsula sea de 19 ºC.

Históricamente, la economía del municipio ha pasado de ser tradicionalmente agrícola a sustentarse en el sector servicios. Sin embargo, la actividad agrícola sigue ocupando grandes espacios de terreno en medianías.

Una ruta peatonal completa desde el punto de vista patrimonial comenzaría visitando la Iglesia de Santa Úrsula para después dirigirse hacia la Hacienda de San Clemente y conocer su ermita. Si el visitante desea conocer parte de los recursos naturales del municipio, puede proseguir a través del sendero de Barranco Hondo hasta la playa del Canto.

Galería multimedia