Fasnia - Tenerife
  • Fasnia

Fasnia

​​

Situado en el sur de Tenerife, Fasnia es un municipio que merece una visita. Se extiende desde la costa hasta la cumbre, y en medio aguardan joyas como las ermitas de Nuestra Señora del Carmen, la de La Montaña o la de San Joaquín, esta última semiderruida pero con un intrínseco atractivo decadente.​

Fasnia es un municipio ubicado en el sureste de Tenerife y que linda con Güímar, Arico y La Orotava. Aunque gran parte de su terreno es árido por la escasez de lluvias, en las cumbres se encuentran bosques de pinos en los que se aprecia la influencia de los vientos alisios. En los barrancos de Herques y Los Muertos se han encontrado yacimientos arqueológicos: Incluso algunos escritos del siglo XVI afirmaban que fue una de las regiones en las que los guanches convivieron con los castellanos tras la conquista. En Fasnia abundan los cultivos de viñedos, flores, papas y tomates. En su costa destaca el acantilado de La Hondura, declarado Sitio de Interés Científico y Los Roques, paraje de singular belleza natural.

Para comprender mejor los usos y la importancia del agua en Fasnia, los amantes del senderismo podrán realizar una ruta circular de dificultad media-baja que recorre varios caseríos cuyo origen está estrechamente relacionado con la existencia de nacientes de agua. Esta ruta circular, que parte desde La Zarza, tiene una duración aproximada de 3 horas y recorre veredas, caminos empedrados y asfalto. Por otro lado, la ruta del trillo permite conocer la importancia que la agricultura ha tenido históricamente en el municipio de Fasnia. En su recorrido el visitante podrá acercarse a varias eras y conocer sus usos tradicionales.

Senderos del municipio homologados

El Camino Real de Fasnia puede recorrerse en dirección norte, que toma un camino de tierra entre antiguas casas de arquitectura tradicional hasta que llega a las cuevas de Herques; o hacia el sur, donde es posible admirar una panorámica de todo el municipio y visitar la capilla de Los Dolores o las ruinas de la ermita de San Joaquín.

Galería multimedia