Arafo - Tenerife
  • Arafo

Arafo

Estamos ante uno de los municipios más encantadores y también menos conocidos de la Isla. Arafo, situado en las medianías del sur tinerfeño, esconde bellos edificios históricos, además de ser portador de una sensibilidad musical extraordinaria. ​

El municipio de Arafo se encuentra en la zona Sur de Tenerife y tiene una superficie de 33,92 km2. Destaca por su importante patrimonio cultural y una tradición musical especialmente arraigada, ya que cuenta con numerosas bandas y agrupaciones, siendo conocido por muchos como "el Pueblo de la Música".

El municipio cuenta también con un atractivo entorno natural, en el que podemos encontrar el Paisaje Protegido de las Siete Lomas, el Barranco de Añavigo o el Volcán de las Arenas. Una amplia muestra de galerías y manantiales, así como la riqueza de su flora y su fauna, completan el atractivo natural del paisaje arafero.

En cuanto a la arquitectura de este tranquilo pueblo, destacan edificios de gran interés arquitectónico como la Iglesia de San Juan Degollado, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, o el antiguo molino y los lavaderos públicos.

El casco antiguo de Arafo puede recorrerse a través de diferentes rutas urbanas. Muchos de sus monumentos y edificios principales se encuentran en el centro de la ciudad, de manera que pueden conocerse durante un agradable paseo de aproximadamente una hora y media. Se aconseja comenzar la ruta en el Señor del Pino para ascender hacia el Auditorio Juan Carlos I y el ayuntamiento , y continuar el recorrido desde esta zona.

Senderos del municipio

Arafo también dispone de senderos que atraen cada año a aficionados a la naturaleza y al deporte. El camino “Canal de Las Saletas-Galería del Risco Azul”, con una longitud de 2,5 kilómetros, permite conocer, entre cultivos, una parte del sendero que los peregrinos del norte de Tenerife toman cada mes de agosto para visitar a la Virgen de Candelaria. La maquinaria de la Galería del Risco Azul, por otra parte, se conserva en buen estado. Cerca del casco urbano de Arafo comienza una ruta para todos los niveles de dificultad que finaliza en la zona conocida como “Lo de Ramos”, y que permiten conocer las ruinas de gran valor histórico y patrimonial de las antiguas edificaciones religiosas de la zona. La Ruta de los Romeros, de dificultad media, comprende todo el municipio desde la cumbre hasta la costa, y tiene una duración mínima de seis horas. Recorre parajes muy diferentes entre sí, de indudable valor paisajístico e histórico.

Galería multimedia