Palacio Episcopal o Casa Salazar

Monumento Histórico Situado En Santa Cruz-La Laguna

El 23 de Enero de 2006 fue devastado por las llamas de un pavoroso incendio, que redujo a cenizas su incalculable patrimonio artístico interior. Fue palacio residencia de los condes del Valle de Salazar, que acometieron su construcción en 1664. La fachada es obra de Juan González de Castro Illada, ejecutada en 1681 por los maestros canteros Juan Lizcano y Andrés Rodríguez Bello.  

Su sobria y equilibrada traza, de tendencia barroca, hace de esta fachada, en opinión de muchos, la mejor de la arquitectura civil de Canarias.

Antes de ser adquirido en el s. XIX para sede de los obispos nivarienses y de las oficinas de la Curia, funcionó en él el Casino El Porvenir, y en el piano de la sociedad compuso Teobaldo Power buena parte de sus Cantos Canarios.

El interior, distribuido en torno a un patio con columnas que soportan las galerías, guarda importantes muestras de arte, con obras de los pintores Francisco Bonnin, José Aguiar, Mariano de Cossio, Manuel López Ruiz y Martín González, así como obras escultóricas, entre las que sobresalen los bustos de los obispos Rey Redondo y Fray Albino, de Mariano Benlliure.

Dirección
Palacio Episcopal o Casa Salazar
C/ San Agustín 28, 38201 San Cristóbal De La Laguna