CENTRO HISTÓRICO DE GUÍA DE ISORA - Centros históricos - Tenerife

Centro Histórico de Guía de Isora

Centro histórico de Guía de Isora
cerrar
Enviar página por mail
Completa el captcha

El casco histórico de Guía de Isora fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2009. Es un pueblo de enorme atractivo que se encuentra enclavado en un bello entorno natural. Dentro de su riqueza paisajística destaca la Montaña de Tejina, declarada Monumento Natural Protegido. Si miras al norte contemplarás una estampa única del Pico Viejo, y si miras al sur, contemplarás la costa isorana bañada por el inmerso Océano Atlántico.

Si te adentras en el corazón del pueblo podrás descubrir un patrimonio histórico tan rico que te sorprenderá. Llama la atención su arquitectura doméstica rural propia del siglo XVIII, que destaca entre las edificaciones de los siglos XIX y XX. Podrás contemplar los numerosos inmuebles de tipo civil y religioso del siglo XIX, que se conservan en muy buenas condiciones. Estas edificaciones son ejemplos importantes de la arquitectura oficial, doméstica y religiosa de la época. La primera mitad del siglo XIX se caracterizó por un auge económico, gracias a las remesas de dinero procedentes de los emigrantes retornados de Cuba y Venezuela.

Refréscate en uno de los numerosos chorros y lavaderos que los antiguos habitantes usaban a diario. Fíjate en el irregular trazado de las calles, típico de los cascos antiguos y lleno de formas irregulares. Siéntete un vecino más y recorre la calle de Abajo o la calle de Arriba. Escucha el ruido de tus pasos al adentrarte en la calle Tagoro o en la de La Vera. Piérdete por algún estrecho callejón y descubre los gratos rincones de descanso que encontrarás en tu camino.

Visita la Iglesia Nuestra Señora de la Luz, el primer edificio religioso que se construyó en Guía de Isora, en el siglo XVI. En su interior encontrarás auténticos tesoros. Descubre la belleza de los retablos y el antiquísimo manto bordado que data del siglo XVIII. No dejes pasar la oportunidad de conocer los Caseríos de Aripe y Chirche, declarados Bien de Interés Cultural, donde descubrirás un paisaje dominado por el malpaís. Te sorprenderán las caprichosas formas que ha dejado lo brazos de lava y la fusión de actividad del hombre con la naturaleza. Sus orígenes guanches y unas costumbres tan bien conservadas, te transportarán a tiempos pasados. No te pierdas sus singulares fiestas como la atractiva Feria de la Almendra, donde admirarás la recogida artesanal de la almendra, a través de escenificaciones por parte de vecinos, ataviados con trajes típicos y provistos de los utensilios que se empleaban para tal labor. Día de las Tradiciones es otra de las festividades más importantes, en la que los vecinos, ataviados con ropas de los años 40, realizan actividades de la época y rememoran antiguos oficios.

La Ermita de Tejina de Isora, situada en la loma de los Panchos, es testimonio viviente de su origen que se remonta al siglo XVI. Aprovecha para dar un paseo por el pueblo y empaparte de esos olores del pasado.

cerrar
Cómo llegar a:

Centro Histórico de Guía de Isora

Abrir en Google Maps