CENTRO HISTÓRICO DE BUENAVISTA DEL NORTE - Centros históricos - Tenerife

Centro Histórico de Buenavista del Norte

Centro Histórico de Buenavista del Norte
cerrar
Enviar página por mail
Completa el captcha

La historia de este municipio que se remonta al siglo XVI, permanece casi intacta hoy en día. Se encuentra situado en el extremo noroeste de la Isla y tiene como principal riqueza patrimonial su casco histórico y los caseríos de Masca y El Palmar. El conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 2005, tiene su núcleo en la Iglesia de Los Remedios y su plaza, donde podrás respirar la vida y costumbres de sus habitantes. A su alrededor encontrarás instituciones y viviendas de gran importancia patrimonial. Deléitate con la regularidad de los trazos urbanísticos, la amplitud de las vías y toda esa cuidada homogeneidad en la altura de los inmuebles que conforman el conjunto patrimonial. Todas las calles te revelarán momentos de hoy y de ayer, que se han detenido en el tiempo.

Lamentablemente, un incendio ocurrido en 1996 consumió la Iglesia de los Remedios, volviendo cenizas todo el legado histórico artístico que guardaba en su interior. En la actualidad, el edificio se encuentra totalmente restaurado y abierto al público para que disfrutes de una visita llena de historias de otros tiempos y nuevas sensaciones.

Si quieres disfrutar de tu visita a Buenavista deberás recorrer el Barranco de Triana e inspirar el aire puro que trae su cauce desde las cumbres. Deja volar tu imaginación hacia el pasado, cuando los vecinos charlaban en los lavaderos que se dispersan por el barranco. Descubre la singular Casa de la Viuda y te enamorarás de la arquitectura doméstica canaria del siglo XVII. Recorre las numerosos habitaciones de la casa y disfruta de su patio central que trataba de guardar la naturaleza en su interior. Y si deseas poner un toque de paz y recogimiento a tu recorrido no olvides visitar el Ex convento de San Francisco.

Si lo que quieres es sentir la tranquilidad y el silencio de un lugar hecho para la oración, tienes una visita obligada a la acogedora Ermita de San Sebastián. Otro punto de especial interés es la Hacienda la Fuente considerada una auténtica joya de las edificaciones señoriales que quedan en Canarias. Contempla sus torres almenadas y la pequeña ermita familiar. Si decides acercarte a la Hacienda San Juan de Taco notarás como en su interior se respira todavía toda esa importancia histórica y económica que tuvo en el pasado. Quédate con cada uno de los detalles que la forman; sus robustas escaleras de piedra, su particular forma y sus ventanales.

Descansa en un banco de la Plaza de los Remedios mientras te unes al tranquilo discurrir del tiempo. Luego visita El Palmar y piérdete enese agreste paisaje salpicado de casas tradicionales y bancales de piedra. El Caserío de Masca te hará sentir protagonista de otras épocas cuando recorras todos sus encantadores rincones.

Te sugerimos que acabes tu visita mezclándote con las tradiciones más antiguas y recorras las pequeñas calles del Caserío de Teno Alto. Tendrás la sensación de que el tiempo se ha parado.

cerrar
Cómo llegar a:

Centro Histórico de Buenavista del Norte

Abrir en Google Maps