RUTA 2 - Rutas de ciclismo - Tenerife

Ruta 2

La Orotava - Parque Nacional del Teide - La Esperanza - La Laguna - El Sauzal por los Ángeles - La Matanza - Santa Ursula - La Orotava
La Orotava – Parque Nacional del Teide - La Esperanza – La Laguna – El Sauzal por los Ángeles – La Matanza – Santa Ursula - La Orotava
cerrar
Enviar página por mail
Completa el captcha

Datos técnicos

  • Inicio: La Orotava. Rotonda TF-21 con TF-324.
  • Fin: TF-21 entrada La Orotava.
  • Longitud: 98 km.
  • Ascenso acumulado: 2727 m.
  • Desnivel medio: 5,4%.
  • Altitud máxima: 2302 m.
  • Velocidad media: 19 km/h.
  • Tiempo estimado: 5 horas.
  • Nivel dificultad: Alto.​

La Ruta 2 es un recorrido circular de 98 kilómetros. Empieza y acaba en el mismo punto, La Orotava. El trazado recorre la vertiente norte de la Isla.

Comienza en la parte superior de La Orotava, en una rotonda donde confluyen la carretera TF-21 con el comienzo de la TF-324.

Deberás tomar la carretera TF-21 en dirección hacia Las Cañadas del Teide. En el kilómetro 17,5, encontrarás el Mirador de La Piedra, desde donde podrás observar una imagen privilegiada del Teide. Junto al mirador se encuentra la Rosa de Piedra, una bella formación rocosa en forma de flor. Más arriba, en el kilómetro 26 entrarás en el Parque Nacional del Teide. Este largo ascenso en zigzag, con suna pendiente media cercana al 6%, acaba cuando se llegas a El Portillo, punto de encuentro con la carretera TF-24 y el kilómetro 27. En este lugar, situado a 2.030 metros de altitud, existe un bar-restaurante y un centro de visitantes donde podrás recargar energías y obtener información muy útil.

A continuación deberás desviarte hacia la izquierda tomando la carretera TF-24 en dirección a La Esperanza y Santa Cruz. Aquí comienza el ascenso hasta alcanzar su cota más alta a 2.300 metros en la zona de Izaña, muy conocida por albergar un observatorio astronómico de gran prestigio internacional. A partir de ese punto la carretera comienza un largo descenso por la zona forestal, en el que encontrarás varios miradores: el mirador de la Tarta, en el kilómetro 37, con una magnífica vista del Teide, y el mirador en la Crucita. A partir de aquí dejarás atrás el Parque Nacional del Teide y entrarás en espacio natural de la Corona Forestal. Más adelante, encontrarás el mirador de Ayosa, a 2.000 metros de altitud, y el mirador de Ortuño, a 1.628 metros de altitud.

Continuando el descenso por la carretera TF-24 llegarás a la ciudad de La Laguna, donde deberás desviarte hacia la izquierda por la carretera TF-265 (calle San Francisco de Paula). Una vez alcances la cabecera del aeropuerto, a unos 600 metros de altitud, continúa por la calle hasta casi alcanzar la autopista TF-5. Luego deberás desviarte hacia la calle Lozoya y Camino el Vallado para después circular por la Avenida de la Candelaria. Una vez llegues a la rotonda en San Benito dirígete a la Carretera General del Norte TF-152. Hasta aquí habrás recorrido casi 70 kilómetros. A partir de este punto la ruta tiene un perfil altimétrico relativamente llano y mucho más suave.

La ruta continúa por la carretera TF-152 y pasa por los pueblos de Guamasa, Tacoronte y El Sauzal. En este punto no es posible continuar paralelamente a la autopista y deberás girar hacia la derecha, en descenso por la TF-172. Pasarás a por el centro de la localidad de El Sauzal. En el kilómetro 84 alcanzarás el punto de menor cota, a 250 metros sobre el nivel de mar. A continuación se inicia un nuevo y breve ascenso por la carretera TF-217 hasta la población de La Matanza, situada al otro lado de la autopista TF-5. Deberás seguir por la carretera hasta alcanzar la Cuesta de la Villa, en el pueblo de Santa Úrsula. En el kilómetro 94,7 hay que realizar un desvío hacia la izquierda y tomar la Carretera TF-21, que te llevará directamente hasta La Orotava. Fin de la ruta con casi 100 kilómetros recorridos.​​

Altimetría



​​
cerrar
Cómo llegar a:

Ruta 2

Abrir en Google Maps
Nubosidad variable
Hoy > Máx: 26° Min: 19°
Orotava (La). Los cielos estarán parcialmente cubiertos la mañana del viernes. Por la tarde aparecerán algunos chubascos, y por la noche los cielos estarán parcialmente cubiertos. Temperaturas sin cambios.
Próximos días

Galería multimedia