RUTA 8 - Rutas de ciclismo - Tenerife

Ruta 8

Costa Adeje - Trasera de Los Cristianos - Carretera General del Sur - Arafo - dorsal de la Esperanza - Parque Nacional del Teide - Vilaflor - Arona - Trasera de los Cristianos - Costa Adeje
Costa Adeje - Trasera de Los Cristianos – Carretera General del Sur – Arafo – dorsal de la Esperanza – Parque Nacional del Teide – Vilaflor – Arona – Trasera de los Cristianos – Costa Adeje
cerrar
Enviar página por mail
Completa el captcha

Datos técnicos

  • Inicio: Costa Adeje.
  • Fin: Costa Adeje.
  • Longitud: 162 km.
  • Ascenso acumulado: 3950 m.
  • Desnivel medio: 4,5%.
  • Altitud máxima: 2364 m.
  • Velocidad media: 19 km/h.
  • Tiempo estimado: 8 h 30 min.
  • Nivel dificultad: Muy alto.​

Esta es una ruta es muy dura debido a su longitud y a la cantidad de metros ascendidos en total. Empieza y termina en la urbanización turística Costa Adeje, y recorre una distancia total de 162 kilómetros a lo largo de la zona sur y oeste de Tenerife.

La ruta comienza en la Avenida Francisco Ucelay, desde donde asciende en dirección a la autopista TF-5 para luego girar a la derecha y tomar la TF-481 hacia San Eugenio. Esta vía continúa paralela a la TF-5 hasta que en el kilómetro 5, se separa de la misma. En este punto deberás necesario girar a la izquierda para cruzar la autopista y tomar la Avenida Austria. En el kilómetro 8,4 la avenida nos obliga a cruzar la autopista de nuevo y retomar la TF-481 hasta el cruce con la TF-28, carretera por la que deberás continuar.

A partir de este punto comienza un tramo que trascurre junto a La Camella y Valle San Lorenzo, en ascenso continuado con una pendiente media del 5%. En el kilómetro 20 encontrarás el Mirador de la Centinela donde podrás apreciar toda la vertiente sur así como la bella montaña del mismo nombre. La pendiente a partir de esta ubicación se suaviza en los siguientes 10 kilómetros, tramo en el que se encontrarás los pueblos de San Miguel y Charco del Pino. A continuación llegarás a la población de Granadilla, kilómetro 22 de la ruta, donde continuarás por la carretera TF-28.

Durante los próximos 44 kilómetros, hasta alcanzar la localidad de Güímar, el recorrido es relativamente llano, con pequeñas subidas y bajadas. Pasarás por los pueblos de Arico, Arico el Nuevo, Arico el Viejo, Fasnia y El Escobonal. En el kilómetro 63,8 se encuentra el Mirador de Don Martín desde donde podrás observar todo el Valle de Güímar. Una vez pases este mirador, la carretera desciende hasta Güímar, a 280 metros de altitud. En el kilómetro 68,3 tendrás que abandonar la TF-28 para realizar un desvío hacia la izquierda y coger la TF-525, donde los primeros tramos superan el 5% de pendiente.

En el cruce de la TF-525 con la Avenida Venezuela tomarás ésta última hacia la derecha. Al llegar al pueblo de Arafo, kilómetro 71 de la ruta, la TF-525 pasa a llamarse TF-523, y dicha carretera tiene como destino el Parque Nacional del Teide. El tramo que viene a continuación es exclusivamente en ascenso, con una pendiente media de 8,8% y pendientes puntuales de hasta un 20%. Será una subida sin descanso hasta el kilómetro 86. Cuando llegues a un cruce con la carretera TF-24 deberás girar a la izquierda en dirección ascendente.

En los siguientes 12 kilómetros el ascenso es continuo y podrás contemplar hermosos paisajes en los miradores de Ayosa a 2.000 metros de altitud, La Crucita a 1.980 metros y el mirador de La Tarta a 2.120 metros. En el kilómetro 98, alcanzarás uno de los puntos altos de la ruta junto al Observatorio Astronómico de Izaña. En el kilómetro 103 hay un cruce con la carretera TF-21 proveniente de La Orotava. en este punto deberás girar a la izquierda para seguir por la carretera TF-21 hacia El Teide y Boca Tauce. En ese mismo cruce encontrarás un bar-restaurante donde reponer energías y un Centro de Visitantes con información muy útil para el trayecto.

Continuando por esta carretera TF-21 pasarás junto a la Montaña Blanca y junto al punto de ascenso del teleférico al Pico del Teide en el kilómetro 113. Más adelante, en el kilómetro 116 se encuentra el Parador de las Cañadas del Teide, y muy cerca el mirador de los Roques de García. Este tramo, entre El Portillo y el Parador, tiene una pendiente ascensional media de 3,8% con alguna rampa puntual del 8%.

Deberás seguir por la carretera TF-21 y en el kilómetro 122 girarás a la izquierda para enlazar con la carretera TF-38 proveniente de Chío. Tomarás dirección hacia Vilaflor y Granadilla. A partir de aquí comienza un descenso ininterrumpido hasta el final de ruta, con bajadas de hasta 11%, y podrás observar fantásticas vistas desde numerosos puntos.

A continuación alcanzarás Vilaflor, a 1.380 metros de altitud. Cruzarás el pueblo y en el kilómetro 138 deberás girar a la derecha, tomando la TF-51 con dirección hacia Las Américas y Arona. Los siguientes 14 kilómetros de la misma se desarrollan en puro descenso, con una media de pendiente del 6%, hasta alcanzar Arona.

Continuando por la TF-51 en descenso se alcanza la población de La Camella, donde se realizaremos un giro a la derecha para coger la carretera TF-28 en dirección a Las Américas y Los Cristianos. En el kilómetro 157 llegarás a un enlace junto a la autopista TF-1 donde es necesario tomar la TF-481 (vía de servicio de sentido único) hacia Las Américas. Continuando siempre por el mismo lateral de la autopista llegarás a la avenida Austria y posteriormente a la Avenida Europa. Cuando llegues al final encontrarás una rotonda donde deberás girar a la derecha por la TF-481, lo que te permitirá cruzar la TF-1 y llegar al punto final de la ruta, en la avenida Francisco Ucelay.

Altimetría



​​
cerrar
Cómo llegar a:

Ruta 8

Abrir en Google Maps
Despejado
Hoy > Máx: 23° Min: 13°
Adeje. No habrá ni una nube durante todo el domingo. Temperaturas sin cambios.
Próximos días

Galería multimedia