RUTA 4 - Rutas de ciclismo - Tenerife

Ruta 4

Buenavista - Punta del Hidalgo
Buenavista – Punta del Hidalgo
cerrar
Enviar página por mail
Completa el captcha

Datos técnicos

  • Inicio: Buenavista. TF-42.
  • Fin: Punta del Hidalgo. TF-13.
  • Longitud: 75 km.
  • Ascenso acumulado: 1786 m.
  • Desnivel medio: 3,9%.
  • Altitud máxima: 447 m.
  • Velocidad media: 22 km/h.
  • Tiempo estimado: 3 h 25 min.
  • Nivel dificultad: Medio.​

El objetivo de esta ruta es recorrer Tenerife de una esquina a otra. El trazado transcurre por la costa norte y por un terreno poco accidentado con relativamente poco ascenso acumulado. Es una ruta asequible en la que podrás disfrutar de gran variedad de paisajes. Recorrerás un total de 75 kilómetros.

Comienza en el extremo noroeste, en el pueblo de Buenavista del Norte, situado en la comarca de Isla Baja. La ruta arranca en la carretera TF-42, con tramos en suave descenso. Pasarás bordeando la población de Los Silos por su margen sur y continuarás tu recorrido entre campos de cultivo hasta que llegues a Garachico, en el kilómetro 8,5. Esta parte del trazado discurre junto a la costa y a partir de ese punto comienza un tramo de ascenso. Al llegar a la zona de El Guincho, deberás evitar el túnel porque no está permitido el tráfico de ciclistas. Por eso, tendrás que desviarte hacia la derecha por la carretera que indica “El Guincho” para luego retomar la TF-42.

Continuando esta misma carretera pasarás junto a los pueblos de Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla en un continuo sube y baja con una pendiente media inferior al 4%. En el kilómetro 26 llegarás a la zona de El Mirador donde podrás observar una impresionante vista hacia el mar; también podrás contemplar el paisaje marino desde el mirador de San Pedro en el kilómetro 28,4.

Al llegar a la localidad de Los Realejos la carretera TF-42 se reconvierte en la autopista TF-5. Para evitar dicha vía, tienes que desviarte hacia la izquierda tomando la carretera TF-320 en el kilómetro 30, al llegar a la rotonda de entrada a Los Realejos. Más adelante esta carretera cruzará la autopista para llevarte hasta La Orotava, entrando por la calle Leonor Monteverde. Tras un pequeño tramo a través del casco urbano de esta población la ruta continúa por la carretera TF-21. En el kilómetro 40,7 está el mirador de Humboldt con magníficas vistas sobre el Valle de La Orotava. En el kilómetro 41,6 la TF-21 finaliza y la ruta continúa por la TF-217 hasta La Matanza. Aquí la carretera cruza la autopista TF-5 mediante un puente. Una vez alcances la rotonda, descenderás 100 metros y deberás girar hacia la derecha para tomar la carretera Las Breñas (TF-1224). Más adelante esta carretera se llamará carretera de Los Ángeles y que llevará a la localidad de El Sauzal, en el kilómetro 54, a 320 metros de altitud. A partir de este punto el trazado presenta un tramo de pendiente considerable (media 7%) hasta alcanzar la rotonda del cruce de El Pris a 477 metros. Este es el punto de mayor elevación de la ruta. A continuación deberás tomar la carretera TF-16 en dirección a Valle de Guerra y Tejina según los carteles indicadores. El tramo recorrido hasta la localidad de Tejina se desarrolla en descenso con una pendiente media de casi un 5%.

Atravesando esta población de un extremo a otro, en el kilómetro 67 deberás incorporarte a la carretera TF-13, dirección Bajamar. Esta vía te llevará hasta la Punta del Hidalgo donde acabará la ruta. Cuando llegues habrás recorrido 75 kilómetros. Entre Bajamar y la Punta del Hidalgo hay varios miradores donde podrás disfrutar de la belleza del paisaje costero.

Altimetría



​​
cerrar
Cómo llegar a:

Ruta 4

Abrir en Google Maps
Nubosidad variable
Hoy > Máx: 23° Min: 18°
Buenavista del Norte. Se sucederán las nubes y los claros durante todo el miércoles. Temperaturas sin cambios.
Próximos días

Galería multimedia