Vilaflor - Tenerife
  • Vilaflor

Vilaflor

​​

Este pueblecito posee un encanto único, en parte por su privilegiada situación, enclavado en la parte más alta de la Isla y rodeado de pinares, a un paso del Teide. Sus casitas y calles adoquinadas son hermosas. Siempre apetece perderse por ellas para impregnarse del ambiente sosegado y rural que transmiten.​

Vilaflor de Chasna es un municipio eminentemente rural emplazado en las medianías del sur de Tenerife. Cuenta con 56,26 km2 de superficie a 1500 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en uno de los municipios más altos de España. Limita con La Orotava, Arona, Granadilla de Abona, San Miguel y Adeje. Tiene un alto valor paisajístico y en su economía destacan el cultivo de la papa, la vid y el almendro, favorecidos por la calidad de sus tierras y sus aguas. En Vilaflor de Chasna nació en 1626 el primer santo canario, el evangelizador de Guatemala Santo Hermano Pedro.

Desde el siglo XVI el pueblo de Vilaflor de Chasna fue el destino de numerosos visitantes que acudían por el Camino Real de Chasna atraídos por su cercanía al Teide y por su agradable clima, desde botánicos, científicos o enfermos que deseaban disfrutar de la tranquilidad del entorno. Entonces se alojaban en el primer hotel del sur de la isla, el Hotel Vilaflor.

El Sombrerito de Chasna

Este sendero discurre en un pequeño tramo de 600 metros dentro de los límites del Parque Nacional del Teide. Parte desde el kilómetro 59,544 de la TF-21 (Vilaflor-Granadilla) hasta el Sombrerito de Chasna. Se encuentra ubicado en la zona Norte del término municipal de Vilaflor.

Camino del Pino Enano

La ruta asciende y pasa por una pequeña era, durante el sendero dispondremos de varios miradores desde donde contemplar maravillosas panorámicas del municipio. Al final de la travesía encontramos el Pino Enano, desde donde disfrutaremos de una espectacular vista del pueblo.

Camino Natural de Anaga - Chasna GR 131

Una ruta que atraviesa los espacios naturales y cumbres de la isla desde La Esperanza hasta Arona.

Paisaje Lunar PR TF-72

El sendero parte desde el pueblo de Vilaflor. Nada más comenzar la caminata podrás disfrutar de la gran diversidad del paisaje. Te adentrarás en el pinar canario, un tipo de vegetación característica de las Islas y única en el mundo. Después de unos 6 km, llegarás a una atalaya, desde donde podrás contemplar Los Escurriales o Paisaje Lunar. Se trata de unas formaciones volcánicas que parecen de otro planeta y que han sido creadas debido a la erosión de la capa de ceniza blanquecina.

Quizá te puede interesar