Santiago del Teide - Tenerife
  • Santiago del Teide

Santiago del Teide

​​​​

En Santiago del Teide sobresale un icono inconfundible: el Acantilado de Los Gigantes, con alturas que alcanzan los 600 metros. Otros de sus atractivos están en el mar. Desde su puerto deportivo parten cada día embarcaciones para el avistamiento de cetáceos, que habitan a muy pocas millas de la costa. Y la playa de La Arena es una de las más recomendadas de la Isla. El volcán de Chinyero o el centro alfarero y museo etnográfico Cha Domitila se suman también a los lugares de visita imprescindible de este municipio. ​

Santiago del Teide es un municipio tinerfeño emplazado en el suroeste de la isla, que se extiende desde la costa de Puerto Santiago hasta los pinares del Teide a lo largo de un desnivel de 1000 metros de altitud. Su clima estable durante todo el año, la belleza de sus paisajes y la agradable temperatura de sus aguas invitan a disfrutar de la naturaleza y del mar en Santiago del Teide. En la parte alta del municipio se aprecia el contraste entre el paisaje volcánico y los cultivos de vid, almendros e higueras. El volcán Chinyero, en la Reserva Natural Especial del Chinyero, es el protagonista de la última erupción que tuvo lugar en Tenerife y que ocurrió en 1909.

Aunque la economía actual de Santiago del Teide se basa en el sector servicios, tradicionalmente se ha sustentado sobre la agricultura y la alfarería, además de la pesca en las zonas de costa. El pueblo marinero de Puerto Santiago convive con la presencia del impresionante Acantilado de los Gigantes, y dispone de un puerto deportivo y una playa de arena negra muy popular y galardonada con la bandera azul de los mares limpios de Europa. En 1960 Juan Manuel Capdevielle descubrió el paisaje de los Acantilados de los Gigantes y promovió la urbanización de la zona con el objetivo de dedicarla al turismo. Se estableció una estación meteorológica que durante tres años medía diversos aspectos del clima de la zona y del mar y se concluyó que se trata de uno de los climas más benignos del mundo. La riqueza de su litoral supone que en sus aguas habiten varias especies de cetáceos, que pueden conocerse a través de excursiones en barcos especializados.

Senderos del municipio homologados

En el Centro Alfarero da comienzo la ruta SL-TF 60, que con una longitud de 9 kilómetros une Santiago del Teide con Arguayo. Durante la ruta se pueden admirar huertas con almendros, la Montaña Bilma y el propio casco urbano de Santiago del Teide. Aunque no reviste peligrosidad, conviene tener en cuenta que el suelo es algo pedregoso, lo que hace que el esfuerzo que se realiza en las casi cuatro horas que tarda en realizarse es notable. El sendero PR-TF 65, por otro lado, llega hasta Puerto Santiago, y da comienzo en una ancha senda ubicada junto a la gasolinera de Santiago del Teide. Durante el recorrido se pasa junto a una galería de agua y se recorre el cauce del barranco cerca de Tamaimo. Es un trayecto de dificultad media, de 8 kilómetros de longitud que transcurren por una zona de mucha insolación, por lo que conviene llevar bastante agua y protegerse adecuadamente del sol y el calor.

De esta última ruta parten también los senderos PR-TF 65.1 (El Molledo-Risco Blanco), PR-TF 65.2 (Tamaimo-Cruz de los Misioneros) y PR-TF 65.3 (El Molledo-Degollada del Roque). La Oficina de Información Turística de Santiago del Teide dispone de planos a disposición de los visitantes.

Quizá te puede interesar