Climatología

El Agua

Las aguas subterráneas son la principal fuente de recursos en Tenerife

el agua
El agua es un auténtico regalo para la vida de la Isla. El tinerfeño ha desarrollado todo su ingenio y, con admirable esfuerzo, ha captado los caudales que el suelo logra detener gracias a su estructura porosa y basáltica. Debido a las características volcánicas de la isla, con suelos en general porosos y permeables, una gran parte del agua de lluvia se infiltra en el subsuelo, junto con la importantísima aportación del agua procedente de las condensaciones en las zonas boscosas y del deshielo en las zonas más altas de la isla

Así, al conjunto de formaciones geológicas que contienen agua en su interior se suma la que se acumula entre los diques, formaciones impermeables que no permiten el paso del agua infiltrada, produciéndose pequeños embolsamientos que contienen este recurso hídrico.
Sin embargo, las condiciones geológicas y el régimen irregular de lluvias han desaconsejado la construcción generalizada de presas y embalses; por ello, el porcentaje más importante de agua proviene de las galerías y de los pozos, fórmulas de captación que extraen este recurso del acuífero, porción de terreno subterráneo que almacena agua.
La Isla cuenta hoy con más de mil galerías perforadas, cuya extensión supera los 1.700 kilómetros. A ello hay que añadir unos 500 pozos, con 120 metros de profundidad cada uno por término medio. Más del 90% del agua que se consume procede de estos depósitos naturales.
Tenerife dispone de diferentes embalses (en conjunto superan los 22 hectómetros cúbicos), entre ellos más de 8.100 estanques particulares, que suman unos 13 hectómetros cúbicos de capacidad. El agua se distribuye a través de una compleja red de canales y tuberías, de más de 4.000 kilómetros de longitud.
PLAN HIDROLÓGICO INSULAR. RECURSOS Y CONSUMOS
Consciente de la limitación de los recursos hídricos, el Cabildo Insular de Tenerife implantó el Plan Hidrológico Insular, vigente desde Febrero de 1997, analizando el consumo por sectores y estudiando fórmulas de aumentar el caudal y la producción de agua. Según el Consejo Insular de Aguas, las aguas subterráneas continúan siendo la principal fuente de recursos en la Isla, representando más del 90 % de las disponibilidades totales (196 hm3 en el año 2000, frente a 216 hm3 totales). Sin embargo, se enfrentan a dos problemas significativos: la sobreexplotación y el empeoramiento de la calidad. El consumo está estabilizado. La agricultura, a pesar de haber experimentado una tendencia a la disminución en los últimos años, sigue siendo el principal consumidor con un porcentaje cercano al 50%. Por otro lado se han incrementado las necesidades de abastecimiento, tanto de la población habitual como de la turística. La situación actual de los consumos y demandas lleva a la necesidad de prever nuevas fuentes de suministro, entre las cuales destacan por su capacidad de producción la reutilización de aguas depuradas y la desalación. Asimismo, es necesario llevar a cabo correcciones sistemáticas de la calidad del agua y mejoras en la red de transporte para evitar las pérdidas.
En el mes de Julio de 1998 comenzó a funcionar la primera estación desaladora de agua de mar (EDAM) en el sur de la isla con una producción de 10.000 m3 al día en su primera fase, alcanzando actualmente una producción de 20.000 m3 al día. Existe otra estación desaladora en la capital Santa Cruz que tendrá una capacidad final de 40.000 m3 al día. Se cuenta, también, con estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que permiten su reutilización para diferentes tipos de consumo. Por otro lado, también funcionan en la isla plantas de mejora de la calidad de las aguas subterráneas para reducir los minerales y sales producidos por la sobreexplotación del acuífero subterráneo : plantas desmineralizadoras (desfluoradoras) en el primer caso y plantas desaladoras de aguas salobres en el segundo.

www.aguastenerife.org



El tiempo hoy

MÁX19º

MIN.

Costa sur de Tenerife. Estado del mar: fuerte marejada
Fuerza del viento: 3/5
Dirección del viento: NE
Temperatura del agua: 21°

Ver próximos días [+]