Parque Rural de Teno

PARQUE RURAL DE TENO
cerrar
Enviar página por mail

El Parque Rural de Teno se encuentra situado en el extremo noroccidental de la isla de Tenerife y comprende parte de los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide. Con sus 8.063,3 hectáreas es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife y ha conservado sus grandes valores ecológicos, paisajísticos y culturales, en gran parte, gracias a su aislamiento. Cuando veas la complicadísima orografía de esta zona, te resultará increíble pensar cómo se podía vivir aquí en épocas pasadas. Te sorprenderá la variedad del paisaje que abarca desde sus impresionantes acantilados, valles, islas bajas, zonas boscosas de laurisilva así como magníficas muestras de arquitectura tradicional.

Cómo llegar:

Guagua (autobús): Desde Buenavista o Santiago del Teide, línea 355.

Coche: Desde Buenavista por la carretera TF-436 Buenavista-Santiago del Teide, y por la carretera TF-445 Buenavista- Faro/Punta de Teno. Desde Armeñime por la carretera TF-82, Icod de los Vinos-Armeñime.

Qué ver:

En las zonas más altas, las bendecidas por los vientos alisios (los responsables de que la Isla tenga su maravilloso micro clima), encontrarás monteverde (laurisilva). Si vas al Monte del Agua podrás pasear entre fayas, palos blancos, acebiños y madroños. Toda una demostración de frondosa vegetación que contrasta enormemente con la vertiente meridional del Parque, donde la vegetación cambia por completo y tendrás la sensación de haber viajado a otro mundo pese a que apenas te hayas movido unos cientos de metros. Los elementos vegetales más destacados aquí son las retamas y las tabaibas. En los taludes de la vertiente norte, el panorama vuelve a cambiar y hallamos las imponentes palmeras y los mágicos dragos. En la Punta de Teno se encuentra una de las mayores y mejor conservadas representaciones de tabaibas y cardones de la Isla, cuya espectacularidad radica en su abundancia y el porte que alcanzan algunos ejemplares. Sitúate junto a ellos y hazte una foto para que tengas un recuerdo de su tamaño.

Pero Teno no solo es sus hermosos paisajes, Teno también es un tesoro por su gran diversidad biológica. Constituye un importante refugio para algunas especies amenazadas, como las palomas de la laurisilva, el lagarto moteado, el cuervo, la siempreviva de Masca, la amargosa y el corazoncillo de Masca, entre otras. La presencia de especies como el águila pescadora (la rapaz más escasa de la isla) ha provocado la declaración de esta zona como área de especial protección para las aves. Tómate tu tiempo para admirar su vuelo majestuoso y sus técnicas de caza pues son un verdadero regalo de la naturaleza.

El Parque Rural de Teno alberga varios núcleos poblacionales. Son los caseríos de El Palmar, Teno Alto, Las Lagunetas, Las Portelas, Los Carrizales, Masca y Erjos, que se mantienen gracias a actividades agrícolas y ganaderas, básicamente de autoconsumo y a tiempo parcial.

En las proximidades de los caseríos se pueden descubrir antiguos hornos de teja o de pan, así como eras comunales y tágoras o refugios, propios de zonas de tradición ganadera, como las situadas en Teno Alto.

La Punta de Teno, el punto más occidental de la isla se enclavada entre grandes acantilados numerosos diques y pitones. Podrás contemplar el contraste entre los abruptos barrancos que desembocan en pequeñas playas, y los grandes valles que dan lugar a isla Baja y Teno Bajo. Este espacio natural alberga una gran diversidad biológica y es refugio para algunas especies amenazadas y endemismos locales.

Descubrirás un antiguo faro que se conserva en buen estado. Desde allí donde se pueden contemplar las mejores vistas de los acantilados de Los Gigantes, unas fascinantes estructuras que descienden cortándose vertiginosamente hacia la mar desde alturas que alcanzan los 600 metros. Disfrutarás también de una puesta de sol de ensueño que cautivará las miradas de los más románticos. Si lo que te gusta es contemplar el paisaje desde la montaña, acércate a la población de Masca, uno de los rincones más singulares de Tenerife.

Qué hacer:

Llegar hasta aquí ya es toda una experiencia en sí misma ya que disfrutarás de vistas espectaculares durante todo el trayecto. Una vez en la zona, no puedes marcharte sin practicar algo de senderismo, kayak, paddle surf, buceo o mountain bike.

Tienes a tu disposición más de 100 kilómetros de senderos homologados para que puedas sumergirte de lleno en la naturaleza. Los barrancos más profundos de Tenerife se encuentran en esta zona, los primeros habitantes de Masca construyeron sus caseríos entre impresionantes paredes. Este pintoresco enclave es una de las mejores muestras de arquitectura tradicional de Canarias. Hasta hace apenas unas décadas, se encontraba prácticamente aislado del resto de la isla por las complicadas comunicaciones, lo que permitió su excepcional conservación.

Orientado a las labores de información, conservación, divulgación de los valores del Parque, también merece una parada su Centro de Visitantes de Los Pedregales que atiende las visitas de turistas interesados en obtener información sobre la Red de Senderos y otros valores del parque de forma personalizada y realiza actividades divulgativas en centros educativos previa petición y disponibilidad.

Centro de Visitantes de Los Pedregales
Finca Los Pedregales s/n. El Palmar, 38480. Buenavista del Norte.
Tel. 0034 922447974
E-mail: tenoparque@tenerife.es
Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00h.

Teno también cuenta con un albergue, el de Bolico, por si lo que estás deseando es disfrutar de unos días de sosiego en este espléndido rincón de la Isla. Dispone de todas las comodidades y en él puedes obtener más información sobre senderos, productos locales y artesanía.

Albergue de Bolico
Finca de Bolico (barrio de Las Portelas). Buenavista del Norte.
Tel. 0034 922127334
Web: Albergue de Bolico

Y si todavía quieres disfrutar más de tu experiencia en la zona regálale un premio a tu paladar y acércate al Mercadillo del Agricultor de El Palmar donde podrás comprobar la importancia y riqueza agrícola de Teno. Encontrarás deliciosas papas del país (Tenerife cuenta con variedades exclusivas), singulares quesos, vino, el azafrán de la tierra, gran variedad de fruta y miel local.

Mercadillo del Agricultor de El Palmar
Finca Los Pedregales s/n. El Palmar, 38480. Buenavista del Norte.
Tel. 0034 922 447974/70
E-mail: tenoparque@tenerife.es
Horario: domingos de 09:30 a 13:30h.

Para que realmente conozcas y sientas el Parque Rural de Teno mézclate entre los vecinos y déjate seducir por su hospitalidad y aprovecha para darte el placer de degustar y saborear los productos locales a través de su rica gastronomía local en los restaurantes de la zona.

Dependiendo de la época del año en que lo visites, Teno te sorprenderá con llamativas festividades. Se celebran en los distintos caseríos y están relacionadas con el final de las cosechas, durante los meses de septiembre y octubre. Destacan por su interés histórico y cultural las fiestas de El Palmar, conocidas por el baile de Las Libreas y su peculiar danza al son del Tajaraste donde tres parejas de bailarines recorren las calles del pueblo bajo la atenta mirada del diablo y la diabla.

Qué llevar:

En función de cuál sea tu plan (visita a zonas pobladas, recorrido en coche, senderos a pie, etc) debes equiparte adecuadamente. Si decides hacer una salida a pie, te recomendamos llevar teléfono móvil para los imprevistos y emergencias, protector solar y gorra, abrigo y chubasquero por si, repentinamente cambia el tiempo (algo relativamente habitual en la zona), agua y comida para recargar las pilas y calzado deportivo.

Es muy importante que planees los horarios de tu excursión para acabar antes de las 18:00 en invierno y las 20:30 en verano. No debes salirte de los senderos y pistas ya que podrías perderte.

Si en cambio decides acercarte a la costa, no debes olvidarte del bañador. Y si has contratado la excursión que incluye barco, algún producto para evitar el mareo (si eres propenso a padecerlo).

Lleva contigo un pequeño botiquín de primeros auxilios, con lo necesario para limpiar posibles heridas, tratar contusiones y torceduras, y calmar síntomas de indisposiciones. Si personalmente necesitas tomar alguna medicación en particular, ¡no la olvides!

Consulta las predicciones meteorológicas el día antes para asegurarte de que son adecuadas para estar en la naturaleza.

Informa a tus familiares o amigos de la actividad que vas a realizar, para que alguien sepa donde ir a buscarte si pasa algo.

Camina siempre con la compañía de otras personas.​

cerrar
Cómo llegar a:

Parque Rural de Teno

Abrir en Google Maps