Chinyero

Reserva natural especial
CHINYERO
cerrar
Enviar página por mail

Estás ante un espacio de 24 kilómetros cuadrados de gran valor geológico situado entre los municipios de Santiago del Teide, El Tanque y Garachico. Aquí podrás apreciar coladas recientes que conforman una visión única del vulcanismo histórico de Canarias. No pierdas la ocasión de observar los increíbles ecosistemas aerolianos donde las especies que lo habitan tienen como handicap la ausencia de vegetación y que sortean nutriéndose de las partículas transportadas por el aire. Es un verdadero laboratorio científico al aire libre gracias a los distintos grados de colonización que presenta. Prepárate a pasar una jornada inolvidable llena de conocimiento.

Aunque si hay algo que suele quedarse con todas las miradas es el imponente volcán que da nombre a este espacio natural: El Chinyero. Con 1.560 metros sobre el nivel del mar es imposible que pase desapercibido. Situado al noroeste de Pico Viejo, recorrerlo hace que nos imaginemos como tuvo que ser aquel 18 de noviembre de 1909 cuando la tierra se abrió para vomitar lava durante diez días seguidos y dejar como señal de humo una inmensa columna de piroclastos y gases visible desde la vecina isla de La Palma.

Municipios: Santiago del Teide, El Tanque y Garachico.

Extensión: 24 kilómetros cuadrados.

Cómo llegar:

Puede realizarse a través de varios puntos.

Para acceder a la zona norte debes partir desde el municipio de El Tanque, del que parte una carretera asfaltada que posteriormente se convierte en pista de tierra y que se adentra en la Reserva. Otra posible vía es por la zona norte desde el barrio de San Juan del Reparo, en Garachico. Desde allí salen varias vías que se adentran o bordean el espacio natural protegido.

También puedes acceder por el lado este desde el barrio de La Montañeta, en Garachico. Desde La Montañeta deberás tomar la carretera TF-373 que viene de la zona de La Vega en Icod de los Vinos y atravesar la Reserva, desembocando en San José de Los Llanos, en El Tanque.

El acceso por el lado oeste puede realizarse desde el mencionado núcleo de San José de Los Llanos, que limita con el espacio natural protegido.

El acceso por la zona sur puede realizarse desde Santiago del Teide, a través de la carretera TF-82, conduciendo hasta el Valle de Arriba y desde ahí, a unos 400 metros por carretera asfaltada se encuentra la Reserva.

cerrar
Cómo llegar a:

Chinyero

Abrir en Google Maps