Observación de estrellas - Tenerife
  • Observación de estrellas
  • Observación de estrellas
  • Observación de estrellas
  • Observación de estrellas
  • Observación de estrellas
  • Observación de estrellas

Observación de estrellas

La inmensidad sobrecogedora de un cielo plagado de estrellas y la belleza nocturna del paisaje volcánico crean para ti un entorno mágico. Con tu telescopio y tu mapa celeste empiezas a identificar las constelaciones, los planetas, los satélites… y tienes la sensación de que no paran de multiplicarse. Pasan las horas y sigues igual, disfrutando abstraído de lo que te apasiona, hasta que ves una estrella fugaz. Piensas rápidamente un deseo, pero no se te ocurre nada. Ya no hay otro lugar en el mundo en el que quieras estar.

El Parque Nacional del Teide es idóneo para disfrutar de la visión de cosas tan increíbles como los anillos de Saturno, los cráteres de la Luna o infinitas galaxias y nebulosas. El Teide y las Cumbres de Tenerife han obtenido recientemente la certificación Starlight, lo que los acredita como lugar privilegiado a nivel internacional para la observación de estrellas.

Las mejores opciones para una observación exitosa son:

Montaña de Guajara:

Es el pico más alto del anfiteatro de Las Cañadas del Teide y lugar ideal para observar el firmamento. Llegar a él implica recorrer senderos de cierta dificultad, pero aun así es un sitio muy recomendable.

Alrededores del Parador de Turismo:

Si no deseas complicarte demasiado con grandes caminatas, una alternativa igual de fetén consiste en elegir algún punto de los alrededores del Parador de Turismo. ¿La ventaja? Siempre te puedes refugiar en él si el tiempo cambia de repente, como que empiece a llover, bajen mucho las temperaturas o incluso nieve (de todos modos, esto último solo ocurre unos pocos días al año en invierno, y además se suele saber con antelación).

Miradores del Parque Nacional del Teide:

Los miradores del parque son otros estupendos lugares para observar estrellas al estar situados en lugares estratégicos, normalmente elevados y con inmejorable visibilidad. El de Llano de Ucanca es uno de los mejores.

Una ruta por los planetas y las estrellas:

Tienes la opción de realizar un recorrido autoguiado por un total de siete puntos dentro del Parque Nacional del Teide en el que te mostramos la relación entre este lugar Patrimonio de la Humanidad, las estrellas y los planetas.

A través de diversos paneles informativos instalados en los miradores del Parque, y que guardan un orden a modo de ruta, puedes conocer más acerca de esta apasionante conjunción entre el cielo y El Teide. Estos son los paneles (ordenados según se van encontrando desde El Portillo en dirección a Chío):

  • El Teide y el Sol comparten un vibrante secreto.(Ubicación: Mirador Minas de San José).
  • Paisajes de otro planeta al alcance de tu mano.(Ubicación: Mirador Minas de San José).
  • ¿A qué hora se formó el Teide?(Ubicación: Mirador Tabonal Negro).
  • Los Montes Tenerife están en la Luna.(Ubicación: Mirador Roques de Garcia).
  • Territorio de pruebas para buscar indicios de vida en Marte.(Ubicación: Mirador de los Azulejos).
  • ¿Sería el Teide un gigante en Marte?(Ubicación: Primer Mirador Llano de Ucanca).
  • Un catálogo de erupciones en el sistema solar.(Ubicación: Aparcamiento Museo Juan Évora).

Izaña:

A 2.400 metros sobre el nivel del mar se levantan los telescopios del Observatorio del Teide, dependientes del Instituto de Astrofísica de Canarias, una prueba de la excelente calidad del cielo de la isla. Los muy aficionados pueden incluso solicitar una visita guiada para conocer las entrañas de estos enormes aparatos, y cómo científicos de todo el mundo trabajan en ellos.

Existen en Tenerife, especialmente en la zona Norte, varias empresas especializadas en la observación de estrellas. Ofrecen todo el equipamiento, la información y el asesoramiento necesario para realizar esta actividad y se encargan de la organización de rutas y excursiones nocturnas. Para ello cuentan con monitores expertos y equipos de última tecnología.

Gracias a su clima privilegiado, la transparencia de su cielo y el elevado número de ho...Leer más
cerrar
¿Cuándo?

Gracias a su clima privilegiado, la transparencia de su cielo y el elevado número de horas de observación útil, Tenerife es uno de los mejores enclaves del planeta para la observación del universo. Estos factores permiten que las estrellas puedan observarse de forma óptima prácticamente durante todo el año.

El equipo necesario para disfrutar del cielo nocturno puede ir desde unos prismáticos (...Leer más
cerrar
¿Qué necesito?

El equipo necesario para disfrutar del cielo nocturno puede ir desde unos prismáticos (ajustados a un trípode) a los telescopios más sofisticados. Muchos aficionados llevan también linternas, mapas celestes y ordenadores portátiles. Existen empresas que facilitan el equipo requerido para realizar esta actividad.

Como las mejores zonas de observación se encuentran en los puntos más altos de la isla, es recomendable llevar siempre ropa de abrigo (especialmente en las frías noches invernales las temperaturas pueden fácilmente bajar de los cero grados centígrados). El abrigo se puede acompañar de un termo con bebida caliente y algo de comida.

Si la zona de observación forma parte de un área protegida es posible que haya que soli...Leer más
cerrar
¿Hacen falta permisos?

Si la zona de observación forma parte de un área protegida es posible que haya que solicitar algún permiso. Por eso, lo más recomendable es contactar con empresas especializadas en esta actividad.

Consejos prácticos
El primer consejo para una correcta observación de las estrellas consiste en situarse e...
Leer más
cerrar
Consejos prácticos

El primer consejo para una correcta observación de las estrellas consiste en situarse en un lugar alejado de toda fuente importante de luz. Esto supone evitar las ciudades y también la luna, especialmente cuando está llena.

Lo mejor es alejarse también de las carreteras y, en caso de llevar una linterna, ponerle una banda adhesiva roja que ilumine solo lo necesario para leer un mapa celeste. La razón es que el ojo humano necesita un tiempo de adaptación a la oscuridad de entre 15 y 30 minutos. Cualquier rayo luminoso intenso (como una linterna o los faros de un coche) arruina esa adaptación. Aunque la fuente de luz se haya apagado, es preciso volver a esperar otros 15 minutos.

Observar el cielo también requiere espacio, por lo que lo mejor es elegir un lugar abierto con el campo de visión más amplio posible.

Llovizna pasajera
Hoy > Máx: 18° Min: 13°
Orotava (La). Chispeará débil e intermitentemente la mañana del viernes. Por la tarde el cielo tenderá a estar cubierto de nubes, y por la noche se turnarán las nubes y los claros. Ligera bajada de temperaturas.
Próximos días

Galería multimedia