El rodaje que aterrizó en las islas de Tenerife y La Palma en 202, y que ha contado con la cobertura de Volcano Films, ya está en su fase de postproducción en los hornos de Netflix, la plataforma que apostó por la propuesta de la productora noruega Fantefilm hace más de cuatro años

‘La Palma’, proyecto audiovisual de la productora noruega Fantefilm, ha sido rodada bajo el paraguas de Volcano Films. Esta productora, conocida por exitosas películas como The Wave o The Quake, ha sido parte activa en el novedoso género llamado Scandisaster, basado en desastres naturales. En concreto, en el caso de La Palma la trama girará en torno al cambio climático y la conocida teoría del deslizamiento de tierra (teoría, por cierto, desmentida por el Instituto Volcanológico de Canarias, así como por otros expertos en la materia).

El proyecto tenía intención de ser rodado hace ya varios años. Sin embargo, por sensibilidad con el pueblo palmero, el rodaje tuvo que ser paralizado durante la erupción del Volcán Tajogaite, y retomado años después.

A este respecto, los productores noruegos recuerdan cómo la película The Wave resultó ser un revulsivo turístico y científico para la ciudad noruega de Stranda, donde se rodó dicha producción. El alcalde de esta ciudad, Jan Ove Tryggestad, ha confirmado los beneficios que ha traído el rodaje de esta película a esta pequeña ciudad en los países escandinavos.

En el caso de La Palma, el impacto económico sobre las islas del proyecto ha rozado una cifra de diez dígitos. Las contrataciones han sido muy numerosas: un total de unos 1.000 extras y 20 actores secundarios canarios y españoles frente a las cámaras. Aproximadamente 100 trabajadores permanentes durante cinco meses para la preparación y el rodaje, y otros 200 de manera eventual. Además, fueron necesarios multitud de servicios en alquileres, hospedaje, restauración, proveedores, industria o transportes.

El estreno de La Palma, rodada en noruego, está previsto para finales del 2024 y augura un gran alcance internacional. Desde Volcano Films, productora que atendió a Fantefilm en su periplo por las islas, celebran que el proyecto audiovisual escandinavo más ambicioso hasta la fecha lleve por título el nombre de una de las islas, y que la trama se desarrolle enteramente en ella. Sin duda, el impacto de esta serie en el territorio escandinavo puede generar un posicionamiento aún mayor de La Palma como destino turístico en ese mercado.

El rodaje se realizó en las islas de Tenerife y La Palma. El hecho de que esta producción se rodara en una parte en una isla no capitalina refuerza además el interés internacional por estas islas: se confirma que es muy factible emprender rodajes en ellas, lo que redunda a su vez en que Canarias como destino cinematográfico amplía su oferta de localizaciones y valida su competitividad a nivel internacional.

Hace ya varios años que el sector audiovisual en Canarias se ha constituido como un balón de oxígeno para diversos sectores de los que depende. Tras el cese de la huelga del sector en Estados Unidos, no cabe esperar más que más años buenos. Cada producción contribuye a un sector cada vez más musculado y a que nuestra región ofrezca más profesionales locales a las producciones internacionales. Hablamos, además, de puestos de alta cualificación e intensidad salarial, lo que impacta directamente en la riqueza de nuestro archipiélago y su verdadera diversificación económica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.