Otras cinco entidades más se suman a estos instrumentos, lo que conlleva su firme compromiso medioambiental en el desarrollo de sus actividades turísticas en la naturaleza y de avistamiento de cetáceos

8 de diciembre de 2023. 30 empresas locales han renovado su adhesión a las Cartas de Sostenibilidad de Turismo de Tenerife después de haber superado la evaluación a la que se someten voluntariamente cada año. Otras cinco entidades más han conseguido también integrarse en estos instrumentos, lo que implica su firme compromiso con el cuidado del medioambiente en el desarrollo de sus actividades turísticas en la naturaleza y de avistamiento de cetáceos.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, afirma que “la apuesta de Tenerife por ser un destino plenamente sostenible es fuerte y consistente. Lo hacemos en todos los ámbitos de gestión del destino, pero particularmente también de la mano de los principales actores del sector. Tenemos la gestión del destino sustentada en los principios de turismo responsable, sostenibilidad, respeto y cuidado con el medio ambiente. Algo que particularmente valoran nuestros visitantes y es un compromiso formal que tiene que ver con prácticas turísticas responsables desde el punto de vista empresarial y público”. Lope Afonso añade que “estas empresas que han renovado su adhesión y que han demostrado compromiso con la Isla nos satisface, pero que se sumen también nuevas empresas es muestra de que este compromiso sigue firme y será creciente. Nuestra apuesta por la sostebilidad es inequívoca. Buscamos que Tenerife sea finalmente un destino verde”. 

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, expresa su satisfacción por el resultado de la evaluación, “que revela el excelente grado de cumplimiento de las empresas adheridas a las cartas, así como el interés creciente de otras nuevas por integrarse en estos instrumentos que buscan hacer compatible la actividad turística con la premisa de la sostenibilidad”. Melwani añade que “ese compromiso sostenible está completamente insertado en nuestra estrategia como destino turístico, donde buscamos un viajero que aporte más al destino y que valore y sea respetuoso con nuestro medioambiente, para lo que debe apreciar también en las administraciones públicas locales y en las empresas del sector esa alineación”.

La comunicación de los resultados de las evaluaciones, realizadas mediante la figura del cliente misterioso y auditorías, y que acreditan las renovaciones, las bajas y las incorporaciones a las cartas, ha tenido lugar los pasados 28 y 29 de noviembre. En el Club Náutico de Puerto Colón (Costa Adeje) para las de avistamiento de cetáceos; y en la sede de Turismo de Tenerife para las actividades en la naturaleza.

En el caso de las empresas de la Carta por la Sostenibilidad de Actividades en la Naturaleza, las 13 que formaban parte de esta han revalidado satisfactoriamente su adhesión, y otras dos, especializadas en buceo, han conseguido igualmente superar la evaluación de ingreso en la misma. Por su parte, de las 18 empresas integradas en la Carta por la Sostenibilidad de la Actividad de Avistamiento de Cetáceos, 17 han conseguido la renovación, frente a una que no. Además, otras tres nuevas, de un total de cuatro que habían solicitado su adhesión, la han obtenido, con lo que el número de empresas adheridas a la carta se eleva así a 20. De ese modo, el total de embarcaciones que disponen ahora de la Carta por la Sostenibilidad, que identifica a las empresas integradas en esta, y que realizan por tanto un avistamiento responsable certificado, es de 35.

Experiencia turística y sostenibilidad

La Carta por la Sostenibilidad del Avistamiento de Cetáceos es un compromiso voluntario de las empresas de avistamiento de cetáceos con el respeto a las diferentes especies y al medio ambiente, al mismo tiempo que ofrecen una experiencia turística significativa y transformadora para el cliente. Su objetivo es promover el turismo sostenible y responsable en una zona marina de especial sensibilidad por las especies que lo habitan y el hábitat en sí mismo. Además, fomenta el uso responsable de las empresas que prestan el servicio y de los turistas que disfrutan de la actividad mediante la sensibilización de todos los agentes implicados: empresas, turistas, población local y administraciones públicas.

En 2020, Turismo de Tenerife presentó la Carta de Sostenibilidad para Actividades en la Naturaleza. Se trata de un proyecto participativo con el sector empresarial y otras áreas del Cabildo con competencias en el territorio cuyo objetivo principal es, sobre la base de 15 puntos elaborados con la colaboración del sector, el de incrementar y mejorar la calidad y la sostenibilidad en las actividades que se realizan en la naturaleza mediante el equilibrio entre la experiencia turística y la conservación de los recursos naturales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.