Los novedosos perfumes comestibles presentados por Diego Schattenhofer ponen la guinda en la segunda jornada a la destacada presencia de la Isla en el congreso

La segunda jornada de Madrid Fusión 2024, la mayor y más importante cita culinaria de todas las que se celebran en España, ha permitido a Tenerife poner de manifiesto, una vez más, su pujanza como destino gastronómico nacional e internacional. La ponencia del chef Diego Schattenhofer, en la que ha presentado sus novedosos perfumes comestibles, se ha unido a las numerosas actividades desarrolladas en el stand inmersivo de la Isla, así como en el Túnel del Vino, con un lleno absoluto en todas ellas, lo que sitúa a la isla como destino destacado en la promoción de su gastronomía.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, señala que, en esta segunda jornada, “ha vuelto a  ponerse de manifiesto la atracción que la Isla y su gastronomía ejercen en todos quienes tienen la oportunidad de conocerla, gracias a la propuesta única que, en el caso de Madrid Fusión 2024, ha sorprendido por su variedad y calidad, donde se enmarca también la presentación de Schattenhofer”.

Para el consejero de AgriculturaValentín González, “este segundo día, los productos locales han vuelto a tener ese papel protagonista que poseen dentro de nuestra gastronomía, y de nuevo, con los propios productores aportando su experiencia, conocimiento y visión”.

Por su parte, la CEO de Turismo de TenerifeDimple Melwani, señala que “la Isla, y todos los profesionales desplazados a Madrid Fusión 2024 están dejando huella en el congreso, con nuestro sorprendente stand inmersivo, la perfecta conjunción entre sector primario y turismo, además de novedosas propuestas como la expuesta hoy por Schattenhofer”. La consejera añade que “hoy los municipios de Santiago del Teide y San Miguel de Abona han podido mostrar su gastronomía dentro del espacio de la Isla”, como ayer lo hicieron Santa Cruz y Candelaria, y mañana lo hará Puerto de la Cruz. Por último, explica que, “con nuestra presencia en este congreso, estamos mostrando nuestro compromiso con la gastronomía como oportunidad para la dinamización y diversificación del turismo, a la vez que para impulsar el desarrollo económico local con la implicación de toda la cadena de valor, desde los productores a los cocineros, pasando por los mercados, hoteleros o bodegueros”.

Perfumes comestibles

El Auditorio principal del congreso ha sido escenario de la ponencia del chef Diego Schattenhofer (1973 Taste, Hotel Villa Cortés, Playa de las Américas), donde ha anunciado una nueva tecnología capaz de crear perfumes comestibles “emocionales”.

La demostración –“Inéditos perfumes comestibles, emociones disruptivas”-, que contó con una parte interactiva con el público presente -se entregaron a los asistentes cartones especiales con los aromas-, no defraudó. El chef tinerfeño, junto a Marichu Fresno (investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias) y Alfonso Álvarez (CEO de Scentmate by dsm-firmenich, la empresa de perfumería partner en este innovador proyecto de Schattenhofer), desarrolló esa tecnología, llamada “Emotions”, a través de dos fragancias expresión olfativa de Tenerife y sus paisajes -El Pinar y Medianías de las islas- que aplicó en dos formatos: El Pinar, mediante un spray sobre la mano al recibir al cliente, consiguiendo las sensaciones de felicidad y tranquilidad precisas para empezar el menú; y el Medianías de las islas (el mundo del cabrero), sobre una paletilla de baifo confitada dando, gracias al aroma,  emociones de bienestar y entusiasmo.

La tecnología “Emotions” se fundamenta en la excitación, a través de determinadas fragancias naturales y biodegradables, del limbo, una acción que se ha validado gracias a un complejo trabajo científico y a la fMRI (resonancia magnética funcional).

Schattenhofer redondeó su ponencia con la presentación de seis snacks metáfora de los “charcos” de Tenerife (chocos, erizos, musgo, vieja jareada, atún…) y, finalmente, presentando otro trabajo pionero: el estudio, junto al ICIA y el Cabildo de Tenerife, de la carne de cabra, el más completo del mundo, que detalla las proteínas, las maduraciones, las presencias aromáticas, entre otros parámetros, para entender cómo tratar y cocinar a este animal tan apreciado en Canarias. Entre otras elaboraciones, presentó el sashimi, el tartar, las asaduras, estofados o el solomillo madurado.

Pero si la ponencia de Tenerife en el Auditorio fue uno de los momentos más relevantes del día, el estand, desde primera hora de la mañana, fue el punto de encuentro de los periodistas, prescriptores, chefs y empresarios. La jornada empezó  con los dos desayunos: el “Desayuno con Alma” (hotel Baobab Suites) y el “Desayuno rico y sin gluten”. Entre talleres de kombucha, coloquio sobre los cultivos volcánicos, diálogo sobre la pesca artesanal de Tenerife, catas de Vinos de Tenerife y “La hora del vermut de Tenerife”, más los almuerzos (“Bocados de mar”, por hotel Barceló Tenerife y las DO de Abona y Tacoronte Acentejo; y “El sol brilla con ingredientes de identidad”, por El secreto de Chimiche, AIE, pastelería Habatonka y Bodegas Insulares de Tenerife, bodega El mocanero, bodega Altos de Trevejos y bofdega San Miguel Lacasmi) y para las exquisitas meriendas (una de “almendras e higos” y otra con “la papa de color de Tenerife en el mundo dulce”)

En el espacio Saborea España, Tenerife ofreció degustaciones de carne de cabra, las tapas de Santiago del Teide y los productos de San Miguel.

Durante todo el día, como ayer, el Túnel de los Vinos de Tenerife, ubicado en primera línea de la zona Wine Edition, con sumilleres y enólogos de las seis DO de la isla, ha acaparado toda la atención gestionando catas personalizas a los mejores profesionales del sector de España y el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.