Ayer martes dio comienzo el primero de los cursos que ofrece la prestigiosa Facultad de Ciencias Gastronómicas a docentes y profesionales de la isla a través de un convenio con Turismo de Tenerife

Ayer martes, 19 de marzo, dieron comienzo las formaciones que Basque Culinary Center ofrecerá en la isla durante este año con un curso dirigido a docentes de sala de escuelas de hostelería de Tenerife. La formación tiene lugar en el CIFP Virgen de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, y es la primera de las sesiones de especialización, excelencia y cualificación dirigidas a profesores y profesionales de la gastronomía de la isla que se realizarán dentro del convenio que el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha suscrito con la prestigiosa institución formativa vasca.

Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife “con este amplio programa de formación que hemos diseñado conjuntamente con Basque Culinary Center pretendemos dotar a profesionales de la isla de un mayor conocimiento de los productos, la tecnología y el diseño de la experiencia gastronómica con el fin de adaptar la formación a las necesidades reales del mercado laboral y afrontar las necesidades actuales que demanda el sector turístico de la isla”. Melwani indica que “la formación, junto a la innovación y la promoción gastronómica de Tenerife, son los tres ejes que se enmarcan dentro de este convenio para lograr la excelencia en el sector, ser más competitivos como destino turístico e impulsar el desarrollo de la economía local, siempre apostando por la formación continua de nuestros profesionales”.

La directora de Másteres y Cursos de Basque Culinary Center, Idoia Calleja Martín,  señala que “en Basque Culinary Center nos enorgullece realizar esta misión en Tenerife mediante la cual buscamos impulsar el desarrollo socioeconómico a través de la formación de excelencia y de la promoción gastronómica”. Añade su felicitación “a los profesionales que participan en estas formaciones por su inquietud para formarse”, a la vez que agradece la confianza de estos en el Basque Culinary Center “para mejorar en su profesión”.

Tras este primer curso, que se prolongará hasta el 21 de marzo, la programación de Basque Culinary Center continuará en los meses siguientes con formaciones, presenciales en algunos casos, y online en otros. Entre ellas se encuentran: taller de sala (16 a 18 de abril); taller de coctelería (7 a 9 de mayo); formación a docentes de cocina (7 a 9 de mayo) o taller de procesamiento de carnes y pescados (16 a 18 de julio). Todos se enmarcan en la línea de la mejora de la capacitación del talento profesional de la isla, e incluirán asimismo formación en pastelería, vino, salsas, caldos o en atención al cliente. En total, se estima que tomarán parte en el conjunto de las formaciones previstas 130 participantes, de los que 30 serán profesores, y los otros 100, profesionales de la cocina tinerfeña.

Convenio con Basque Culinary Center

El acuerdo con el centro formativo vasco contempla una segunda línea enfocada a la innovación gastronómica de la isla en la que, gracias a la experiencia de BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, se pretenden reforzar las relaciones del sector primario con el sector de la restauración.

Dentro de la acción promocional, que integra el tercero de los ejes del convenio, Tenerife será protagonista en la sede de Basque Culinary Center (Donostia-San Sebastián, País Vasco) de unas jornadas gastronómicas que contarán con ponencias de agentes relevantes del sector de la isla para el alumnado del centro. En esta misma línea, y con la participación de chefs, productores/as y productos de Tenerife, se ofrecerá una muestra de lo mejor de la cocina de la isla en un evento que contará con la asistencia de más de medio centenar de medios de comunicación, influencers y personalidades de la gastronomía nacional.

El mencionado convenio es producto de la estrategia de la corporación insular, tanto de Turismo de Tenerife como del Área del Sector Primario, establecida en el Plan Director de Gastronomía y Turismo de Tenerife aprobado en 2017. Una estrategia que, desarrollada junto con otras entidades y asociaciones privadas, se dirige a reforzar la gastronomía insular y su cadena de valor (productores, distribuidores, restauradores, etc.), tanto por su  conexión con el territorio como por su crucial relevancia como atractivo turístico. En concreto, el acuerdo con el Basque Culinary Center se enmarca en el eje estratégico número dos, titulado Impulso del conocimiento, la formación y el I+D+i. Además, se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la Agenda Canaria 2030.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.