El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha incidido en la confianza en el ritmo de vacunación en la isla para que ésta vuelva a situarse “en el lugar que merece” y destacó que ha habido 53 millones de búsquedas online de Tenerife como destino en los últimos tres meses; por lo que remarcó la apuesta por la inversión en el sector que “porque invertir en Turismo es invertir en futuro”

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha refrendado la apuesta de la isla por la sostenibilidad y la digitalización, “pilares que inspiran el plan de competitividad y modernización del plan que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos, y del que Tenerife se podrá beneficiar porque está alineado con el plan presentado por la isla hoy”

Los tonos azules del Atlántico y la calidez de sus 365 días de sol, elementos clave de la enseña, cuyo lanzamiento va acompañado del despliegue de un ambicioso plan de marketing de la isla

‘Tenerife despierta emociones’ es el lema con el que el Cabildo insular, a través de Turismo de Tenerife, ha presentado este miércoles su nuevo plan de marketing y su renovada imagen de marca en la que predominan los todos azules, en referencia al océano Atlántico que la palabra Tenerife aparece con la silueta del Teide en la letra “n” y una exclamación, como manera de apelar a las sensaciones que inspira en sus visitantes. La nueva marca se traslada a un logotipo en el que ensalza el destino y lo convierte en una sorpresa para el viajero.

En un acto celebrado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, en el que a través de una sucesión de piezas audiovisuales se fueron desgranando los objetivos del nuevo plan de comunicación y promoción, el público asistente, principalmente conformado por miembros del sector turístico, pudo comprobar la implicación de todo el personal de Turismo de Tenerife y de sus oficinas de representación en el exterior, además de spots como el que protagoniza el reconocido actor tinerfeño, Álex García, que, como embajador de la isla, anima a disfrutarla desde los sentimientos y las emociones que generan las experiencias que en ella se viven.

El presidente de la institución insular, Pedro Martín, ha incidido en la confianza en el ritmo de vacunación en la isla para que ésta vuelva a situarse en el lugar que merece y en las ganas del Cabildo de Tenerife por poner de nuevo al destino a la cabeza del turismo mundial. Avaló el “exhaustivo trabajo realizado por el equipo de Turismo de Tenerife para seguir potenciando un sector en que confiamos plenamente, con los cambios necesarios, como los que presentamos hoy aquí”; aunque insistió en que «los datos están ahí y la realidad es que nuestro destino ha sido objeto de 53 millones de búsquedas online en los últimos tres meses»; por lo que añadió que “no me va a temblar el pulso en invertir lo que haga falta en Turismo, porque invertir en Turismo es invertir en futuro”

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, que intervino de manera telemática, avaló la apuesta del destino por la calidad, la sostenibilidad y la digitalización, “ejes que fundamentan el plan de competitividad y modernización del sector turístico que prepara el Estado, que será financiado con fondos europeos, con un presupuesto de 3.400 millones de euros, y del que Tenerife y sus empresas del sector se beneficiarán, sin ninguna duda, porque está alineado con el plan que hoy presenta el destino”.

Por su parte, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, valoró el esfuerzo continuo para mejorar la competitividad del destino a través de una estrategia que busca rediseñar los pilares de la marca y “que va en consonancia con el plan de marketing 2021-2023 que está preparando Turespaña”.

            El consejero delegado de Turismo de Tenerife apeló a su condición de trabajador del sector desde hace veinticinco años, y lanzó un mensaje de compañerismo hacia quienes “han tenido que afrontar la peor crisis de la historia”. Además, expresó que “la remontada no se consigue a base de ocurrencias: sino con organización, planificación, conocimiento y metodología”. Y añadió que “todo el trabajo que hay detrás de lo que hoy presentamos hay un equipo de cincuenta personas que no han cesado en su trabajo durante el último año, para conseguirla”.

            Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha felicitado al destino Tenerife por el trabajo realizado y deseó “mucho éxito ante la presentación de esta nueva imagen de marca y nuevo plan de marketing”. Añadió que “iniciativas como ésta demuestran que seguiremos siendo líderes”. Y se mostró convencida de que en Canarias “empezamos a sentar las bases de la recuperación, con la deseada inmunidad que, esperamos, llegue al 70% a final de verano”. Y culminó destacando que éste es un día para “para celebrar el futuro con alianzas entre lo público y lo público y lo privado de cara a 2022”.

El significado de la nueva marca

La nueva imagen de marca y su grafía acompañante pretende transmitir que Tenerife es un destino al que, quienes vienen por primera vez, se van con la intención de volver tras comprobar que en un solo día pueden hacer tantas cosas y estar en tantos sitios tan diferentes que tienen la sensación de haber vivido muy intensamente. Y eso es, justamente, lo que buscan los viajeros de hoy: vivir un destino, no visitarlo.

Alegría, autenticidad, honestidad, espontaneidad, complicidad, modernidad o vitalidad son algunos de los elementos que representa la nueva marca, que también incluye valores como el orgullo, la responsabilidad social, la igualdad, la inclusión o la diversidad.

Desde el punto de vista gráfico, para lograr la transmisión de todos esos elementos, valores y sensaciones, en las imágenes del destino se pondrá el foco en las experiencias y en las personas, que son las que lo hacen único. De ese modo, el destino se humaniza con situaciones y personas en actitud creíble, convirtiéndolo en un lugar aspiracional mediante instantes evocadores y artísticos.

El nuevo plan de marketing

El plan de marketing de Tenerife, que se pone en marcha a la vez que la presentación de la nueva imagen de marca, tiene como objetivo reforzar a la isla como referente turístico internacional, contribuyendo, en última instancia, a la generación de riqueza y de bienestar social de sus habitantes. Para ello, se hace hincapié en la comunicación de las virtudes de Tenerife, más allá del sol y la playa, mediante un mensaje más emocional, con mayor presencia en soportes digitales, más cercana y personal, y con el foco en nuevos segmentos de viajeros y en la microsegmentación de mensajes.

Para llevarlo a cabo, se ha realizado un riguroso estudio en 15 países emisores, en los que se han evaluado aspectos como aquellos que inspiran a viajar a los y las turistas potenciales; qué investigan antes de hacerlo y cómo llevan a cabo el proceso de compra. Además, se ha hecho hincapié en las afinidades de cada tipología de viajero con respecto a los países que más visitan; para conocer qué les motiva a viajar allí y acercarnos hasta sus gustos y preferencias en la promoción que realice la isla allí.

El plan, basado en las emociones y las experiencias, además de la sostenibilidad y la digitalización, clasifica los viajeros a los que dirigir la comunicación de la isla en seis tipos en cada uno de los mercados emisores de turistas hacia Tenerife: familiar, relajado, aventurero, descubridor, vital y con estilo. Los mensajes serán adaptados a cada uno de ellos en función de sus intereses.

El aventurero presenta un alto interés por los deportes y las actividades de aventura, la visita a los espacios naturales y las rutas, así como acontecimientos deportivos. Junto a ello, destacan los cursos, los cruceros y el camping. Por el contrario, son muy poco afines a los acontecimientos culturales, el arte y la cultura. El descubridor está ávido por conocer nuevas culturas y cómo vive la gente de otros lugares, ver monumentos y obras de arte, vivir experiencias, descubrir paisajes, descubrir lugares nuevos, abrir la mente y aprender. El familiar busca pasar tiempo con su pareja y su familia, si bien no son afines a la diversión más social, la obtención de nuevas experiencias, la desconexión o la aventura.

Por su parte, el relajado viaja para descansar, desconectar de la rutina diaria, disfrutar del buen clima, divertirse y pasar su tiempo con la pareja y la familia. Presenta menos interés en monumentos, conocer culturas, el paisaje o la naturaleza. El viajero “con estilo” se caracteriza por su interés en el lujo, turismo urbano, gastronomía y compras. Sus motivos del viaje son: pasar tiempo con su pareja y sus amigos disfrutando de momentos muy especiales que les hagan ser y sentirse especiales. Buscan experiencias y vacaciones exclusivas o un cierto punto de exclusividad para poder compartir su estatus.

Por último, el vital busca hacer algo excitante, con algo de aventura e incluso riesgo, conocer lugares que están de moda, practicar y disfrutar de sus hobbies, diversión y naturaleza. Es un viajero independiente que, por el contrario, no busca pasar tiempo con la pareja o con la familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.