Montse Guardia es ingeniera de telecomunicaciones. Pero de las curiosas, de las que todo quieren saberlo desde niñas y acaban dirigiendo la arquitectura tecnológica de una olimpiada, o una cumbre de la ONU.

Algunas personas pasamos nuestra vida en un mismo escenario. Si estás a gusto, es cómodo mantener tu espacio, tus grupos sociales, el entorno conocido. Pero otras descubren que aquello que les apasiona late en distintos puntos del globo, y acaban haciendo de su vocación un mapa.

Es el caso de Montse Guardia, una profesional con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnología de la información y operaciones de distintas multinacionales. Uno de los primeros hitos de su personal vuelta al mundo fue la puesta en marcha y entrega de los servicios de Tecnología de la información de la Copa del mundo de fútbol en Japón y Corea 2002, nada menos. Cuenta que aquello fue un reto inmenso, porque hubo que trabajar en simultáneo con ambas naciones, haciendo que técnicamente un país hiciera de backup (copia de seguridad) del otro. Y a pesar de las dificultades de cualquier gran proyecto, a las que se sumaban las diferencias culturales, su equipo -con ella al mando- logró cuidar la calidad de las comunicaciones para no fallar en datos y hacer un gran papel.

De modo que, después de eso, vinieron Atenas 2004, Turín 2006, la Copa Panamericana de Brasil en 2007… y así hasta cuatro Juegos Olímpicos y distintos Juegos Panamericanos, Campeonatos del Mundo y Cumbres de la ONU. Lo que le supuso vivir en muchos lugares distintos durante años, aprender de las mejores tecnologías y enriquecerse con cada experiencia.

Montse Guardia es la Directora General de Alastria Blockchain Ecosystem, Consejera de W Startup Community, y Presidenta de la Quantum Blockchain Alliance

A alguno le podría parecer mucha responsabilidad para una persona tan tranquila y dulce. Y en puestos impensables para una mujer años atrás. Pero, como ella misma cuenta, tuvo que encontrar su propia voz en el mundo tecnológico, y acostumbrar al resto a desprejuiciarse.

Hoy es la Directora General de Alastria, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través de la creación de ecosistemas basados en Blockchain. Una tecnología que permite crear un gran libro de cuentas, que al estar cifradas y compartidas, la han convertido en la gran notaría de los registros de Internet. Sus aplicaciones son muchas, la mayoría aún por descubrir. Con el Blockchain se abre un mundo que aportará seguridad y trazabilidad al sector turístico, entre otros. Y Montse Guardia, en esta entrevista, nos da algunas de sus claves.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.