Entrevista a Raquel Ceca, coordinadora de la marca Tenerife No Limits

El turismo deportivo y de aventura están al alza en Tenerife si se tiene en cuenta la resonancia de las convocatorias que en diferentes disciplinas se celebran regularmente en la Isla, con gran difusión en los medios no solo locales sino también internacionales. Así, las actividades al aire libre se elevan ya como un activo cada vez más apreciado entre los atractivos que podemos ofrecer al visitante, eso sí, acentuado por las características naturales y climáticas que disfrutamos durante todo el año. Dentro de el apartado del Boletín en el que damos a conocer lo que hacemos en Turismo de Tenerife y las personas que componen la empresa, entrevistamos a Raquel Ceca, coordinadora de Tenerife No Limits.

¿Cuántas acciones realiza Tenerife No Limits a lo largo del año?

Aproximadamente medio centenar a través de la marca Tenerife No Limits, que fue creada hace seis años para promocionar la Isla como destino de deporte y aventura en todas sus modalidades, en tierra, mar o aire, y en las que el límite lo pone el propio usuario. Tenerife No Limits (TNL) viene a significar eso, que el destino ofrece tanta diversidad y cantidad de actividades al aire libre que no hay límites.

¿Qué estrategias siguen para diseñar la programación? 

Establecemos una serie de reuniones a lo largo de todo el año con los asociados para ir evaluando el plan de actuación y después, antes de los tres últimos meses, hacemos un resumen de cómo nos ha ido al mismo tiempo que planteamos las líneas del año siguiente; vemos si queremos realizar alguna acción nueva, si repetimos otra ya realizada o si le damos un giro a algo que ya habíamos hecho antes para convertirlo en otra actividad completamente distinta. El resto de actividades de TNL van habitualmente desde asistencias a ferias especializadas, con estand propio o junto al Gobierno de Canarias, o incluso con Turespaña, hasta campañas de comunicación, online y offline, en medios especializados a nivel internacional, tanto en mercados tradicionales como potenciales. Ahora mismo hay mercados como el de los países nórdicos que tienen una gran importancia para nosotros porque son muy activos.

¿Cómo ha sido el proceso desde la creación de la marca?

Al principio hicimos toda la labor de captación de la información disponible sin intereses privados con las distintas federaciones de deportes para posteriormente crear la Guía, que intentamos que fuera lo más práctica posible y en la que están contempladas todas las actividades que se pueden hacer en la Isla, unas 15 en total, a las que damos visibilidad para que la puedan disfrutar también los turistas, entre ellas Tenerife Walking Festival, Maratón de Santa Cruz, Vuelta Ciclista al Teide o Tenerife Blue Trail.

¿Se podría decir que son esas cuatro las pruebas deportivas estrellas de Tenerife No Limits?

Si bien es cierto que tenemos más eventos deportivos, como los mundiales de Windsurf y Surf, son a nivel profesional. El resto, los que ya hemos nombrado, van dirigidos a cliente abierto y se convierten en un reclamo más para que el turista venga a Tenerife no solo a pasar unos días de relax sino también para participar en alguna prueba o actividad deportiva determinada.

¿Qué otra actuación de la marca destacaría?

Programamos visitas especializadas de prensa y turoperación para que los profesionales conozcan las actividades deportivas a través de lo que llamamos press-trip y fam-trip, viajes de prensa y familiarización. Así damos a conocer el destino en la modalidad que ellos requieran para que puedan en cada caso escribir sus artículos o preparar futuros paquetes turísticos como una acción más de promoción de Tenerife en sus mercados de origen.

Lo que parece estar claro es que la modalidad del turismo deportivo está en alza, ¿no?

Sí, correcto.

¿En la Isla o a nivel mundial?

A nivel mundial. Es muy normal estar de vacaciones y ver a gente practicando deporte, bien porque lo tiene ya integrado en su estilo de vida o bien porque quiere aprovechar la oportunidad de estar en un destino que se lo permite por su climatología o naturaleza. Hoy en día el turista también quiere llevarse a casa recuerdos de sus experiencias, como un paseo en kayak o una clases de iniciación a kitesurf o surf,  porque lo que ofrecemos también puede hacerse de varias maneras, a nivel de iniciación, de formaesporádica o en plan de usuario habitual. Por ejemplo, en el ciclismo, lo normal es que puedas alquilarte una bicicleta cualquier día y darte un paseo como un pasatiempo sano, pero hay mucha gente que viene a la Isla con su bicicleta, o alquila una de alta gama, para hacerse tres o cuatro rutas diferentes durante sus vacaciones.

Para cubrir todo esta organización debe hacer falta un gran equipo.

Todo ello es posible gracias a la red de empresas especializadas y legalmente constituidas asociadas a la marca Tenerife No Limits.

¿La marca ha servido de estímulo para surjan nuevas empresas especializadas?

Desde que TNL existe, hemos captado que los empresarios se han puesto en marcha para dar cobertura a las actividades que organizamos y satisfacer la demanda del turista que quiere llevarse una experiencia deportiva o de aventura a casa. Cuando se creó la marca las empresas asociadas eran una veintena y ahora mismo son aproximadamente medio centenar. Todo lo que gestionamos lo hacemos en contacto con el sector y, como contrapartida, desde TNL podemos ayudar a las empresas a crear una oferta adecuada para el visitante gracias a la labor de relaciones públicas que realizamos en ambos lados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.