El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, asistió junto a Stephen Hawking  y Garik Israelian a la presentación del evento en Londres

55365

Tenerife acogerá la tercera edición del Festival Starmus, que se celebrará del 27 de junio al 2 de julio de 2016. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, asistió junto a Stephen Hawking y Garik Israelian a la presentación del evento en la Real Sociedad Astronómica  de Londres. El próximo año Tenerife volverá a reunir a destacados astronautas, astrónomos y astrofísicos en un gran espectáculo interactivo en el que el público tendrá la oportunidad de descubrir las maravillas del cosmos a través de la ciencia, el arte y la música.

Bajo el lema “Más allá del horizonte–Homenaje a Stephen Hawking”, el evento estará dedicado al físico teórico y se inspirará en la idea de que nada es imposible. El programa del festival contará con una amplia variedad de eventos entre los que se incluyen conferencias con diferentes ponentes, mesas redondas, actuaciones musicales, exposiciones de arte y visitas a los observatorios de Tenerife y La Palma.

En su intervención, el presidente del Cabildo invitó a los asistentes a visitar la Isla para disfrutar de un evento que se ha convertido ya en referente como lugar de encuentro de los más destacados expertos mundiales en la materia. En este sentido, mostró su satisfacción por volver a acoger esta cita en una de las “principales capitales del mundo para la observación del cielo y las estrellas”.

Alonso recuerda que la pasada edición tuvo una repercusión mediática internacional valorada en unos 171 millones de euros lo que significa un retorno mil veces superior a su presupuesto y supone una valiosísima herramienta de promoción de Canarias y de Tenerife.

Los amantes de la astronomía podrán disfrutar de una serie de personalidades y oradores en la próxima edición del festival, incluyendo al físico teórico Stephen Hawking; al astrofísico fundador del Starmus Festival Garik Israelian y al músico y astrónomo Brian May.

111

A estos nombres se unirán otros entre los que se encuentran científicos y astronautas de renombre y varios ganadores de Premios Nobel como Neil deGrasse Tyson, astrofísico y comunicador científico; Eric Betzig, físico y ganador del Premio Nobel de Química en 2014 por “El desarrollo del microscopio de fluorescencia de súper resolución”; Chris Hadfield, astronauta y primer comandante canadiense de la Estación Espacial Internacional (2015); Harry Kroto, químico inglés y ganador del Premio Nobel de Química en 1996; Martin Rees, ‘astrónomo real’ y profesor de Cosmología y Astrofísica de la Universidad de Cambridge; Adam Riess, astrónomo, físico y premio Nobel de Física en 2011; Russell Schweickart,  astronauta, científico y antiguo astronauta del programa Apolo de la NASA; Neil Turok, científico, profesor de Física y coautor del popular libro de ciencia Endless Universe: Beyond the Big Bang, y Kip Thorne,  astrofísico que se ha forjado una carrera en la escritura y en el cine – su último proyecto fue Interstellar (2014), dirigida por Christopher Nolan.

Los debates del festival se centrarán en la ampliación de los límites de la ciencia y tocarán temas como la difuminada relación entre ciencia y ciencia ficción y cómo afectará la tecnología al futuro de la humanidad.

El Festival Starmus, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, es una iniciativa de Garik Israelian, investigador astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Forma parte de un comité científico asesor junto al profesor Stephen Hawking; el doctor Brian May; el cosmonauta ruso Alexei Leonov, quien se convirtió en la primera persona en pasear por el espacio en 1965; y el etólogo y científico británico Richard Dawkins.

Israelian indica que “nuestro objetivo es que el Starmus Festival se convierta en una marca global reconocida no sólo en círculos académicos sino que también sirva para inspirar a todas las personas interesadas en el espacio, las estrellas, la ciencia, el arte, la música y la ciencia ficción.

Tras el éxito de Starmus II, uno de los festivales científicos más ambiciososdel panorama actual, estamos entusiasmados de llevar Starmus III a un nivel superior. También estamos encantados de que, una vez más, Tenerife sea la sede del festival, ya que la isla es uno de los mejores lugares del planeta para observar las estrellas y conocer lo que está más allá del horizonte”.

Una de las principales actividades del programa es la “Teide Starmus Party”, una noche inolvidable para contemplar las estrellas en compañía de astrónomos profesionales así como para disfrutar de actuaciones musicales en directo en el entorno mágico del Parque Nacional del Teide y bajo la Vía Láctea.

El programa completo y los costes para asistir al festival están pendientes de ser confirmados. Toda la información sobre el Starmus se encuentra en www.starmus.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published.