Cabildo de Tenerife, Cámara de Comercio, Ashotel y Ayuntamiento de Adeje forman parte de este centro que es pionero en su ámbito en toda Europa

adejeturismo2

La Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), ubicada en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA), nace hoy [jueves 19] con la clara  vocación de convertirse en un referente internacional en la materia. Integrada por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, la Cámara de Comercio, Ashotel y el Ayuntamiento de Adeje, es pionera en su ámbito en toda Europa.

FIT Canarias será un espacio destinado a fomentar la creatividad y la innovación en el sector turístico con el objetivo de que las principales zonas turísticas de Tenerife avancen en los estándares de los denominados “destinos turísticos inteligentes” o smart destinations. Estos destinos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, garantizan el desarrollo sostenible del territorio, son accesibles para todos y facilitan la integración del visitante en el entorno, además de incrementar la calidad de su experiencia en el destino.

En la inauguración hoy de FIT Canarias, estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García; y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

Carlos Alonso explicó que se trata de un proyecto que “cataliza todos los esfuerzos que se están realizando en una estrategia global de innovación, como una de las prioridades del Cabildo para hacer una Isla más competitiva, buscando la diferenciación y el apoyo del sector turístico de manera colaborativa”. En este sentido, el presidente del Cabildo citó como ejemplo la Red Ni2 y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y señaló que hay que añadir “la inteligencia y capacidad para aportar ideas y generar servicios que den sentido a las infraestructuras existentes”.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, insistió en la idea de que el sector hotelero tiene que “renovar, reformar, innovar o morir; no queda otra”, dijo. Para el presidente de los hoteleros de la provincia tinerfeña, los empresarios son conscientes de la necesidad de innovar en sus negocios “y muchos ya lo hacen”. Por eso, se mostró convencido de que FIT Canarias será una plataforma que contribuya, sin duda alguna, a introducir la innovación en muchas empresas del sector.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, el sector turístico constituye la principal fuente de riqueza y empleo en Canarias y considera absolutamente imprescindible que nuestras empresas se apoyen y apuesten por la innovación, tanto para mantener su negocio como para crecer. “Sin innovación no hay desarrollo sostenible, no hay futuro”, indicó. Desde la Cámara de Comercio el objetivo es conseguir la diferenciación con respecto a la competencia y atraer turismo de calidad.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó que desde el Ayuntamiento se ha “asumido un compromiso incluso que va más allá de nuestra responsabilidad municipal en el tema de la formación y el conocimiento. Hemos entendido que la formación es clave para un municipio turístico de calidad y que además de eso hay un fondo de conocimiento”.

Rodríguez Fraga incidió en que la Factoría “es una herramienta abierta que  habrá que ir dotando de contenido, un punto de encuentro para el intercambio de ideas, de asesoramiento y ayuda para buscar complicidad con otras organizaciones que se dedican a otros procesos”. Asimismo, el primer edil adejero comentó que el turismo es y va a seguir siendo nuestro motor estratégico por lo tanto debemos ser muy celosos de nuestro sector, cuidarlo, inventarnos y reinventarnos continuamente y hay talento de sobra para hacerlo con la implicación de todos”.

Ideas

El ‘corazón’ de la Factoría de Innovación Turística serán las empresas y  entidades que se ubiquen en sus instalaciones, que formarán parte del equipo estable de creatividad de la FIT. Integrado por un grupo interdisciplinar de profesionales, que centrará sus esfuerzos en conseguir ideas para implementar innovaciones concretas.

FIT Canarias se concibe como un centro de alto rendimiento desde el que se aportan soluciones creativas a los retos cada vez mayores a los que se enfrenta el sector turístico para incrementar su competitividad. Tenerife, por tanto, no sólo será reconocido como un destino líder en vacaciones sino también como pionero en la innovación turística.

Aunque la principal línea de exploración de la Factoría de la Innovación serán los destinos turísticos inteligentes, también abordará otras líneas de trabajo relacionadas con el ciclo de comercialización turística: producto, promoción marketing, distribución y fidelización.

Áreas de trabajo

FIT Living Labs: Son áreas de exploración y de desarrollo centrados en el usuario, que se apoyan en la innovación abierta y los escenarios reales. Son espacios donde se dan las condiciones adecuadas de participación activa. El objetivo final del Living Lab es la creación de nuevos productos, servicios adecuados a las necesidades reales de la sociedad o usuario final. En estos procesos intervienen tanto colectivos públicos como privados y los escenarios que se ofrecen son los espacios donde se desarrollan y prueban prototipos tecnológicos para la mejora del bienestar ciudadano y que deberán tener una efectividad real y probada.

Área Networking: Se propone un espacio de colaboración entre empresas y/o personas donde se generen ideas y se lleven a cabo nuevos proyectos. También se organizarán rondas de inversores para la financiación de nuevos proyectos empresariales relacionados con el turismo.

Área Demo: Espacio de interacción entre los diferentes agentes del sector turístico y entre otros sectores: empresa, mercado, Universidad y sociedad, donde los usuarios podrán conocer, probar, manejar y testar nuevos productos innovadores relacionados con el turismo. Será una plataforma de lanzamiento de nuevos productos -donde las empresas podrán presentar sus innovaciones- además de un espacio abierto para recibir visitas de empresas, emprendedores o estudiantes ya que la FIT se concibe como un espacio vivo “siempre pasen cosas”.

Área Consultoría: Acompaña, asesora, asiste y ayuda a las empresas en el proceso de innovación. Mejora el modelo de negocio o genera nuevos modelos y detecta oportunidades, ademá de mejorar productos turísticos o crear nuevos. Moderniza la organización en procesos internos y ayuda a prestar servicios más competitivos.

Área Entrenamiento en creatividad e innovación: Se trata de formaciones en abierto y otras personalizadas a empresas. Talleres y cursos tanto a empresas como a particulares y a distintos niveles: iniciación y avanzado, para desarrollar el talento creativo.

Área Eventos FIT: Se organizarán varios eventos relacionados con la innovación y la creatividad en el sector turístico. Este espacio servirá de escaparate para nuevas tendencias y el trabajo colaborativo entre instituciones y empresas y casos de éxito.

Espacios diferentes

La FIT cuenta también con espacios diferentes diseñados para desarrollar  el talento creativo y la innovación. Son los siguientes:

Jardines FIT: son espacios creados para múltiples actividades, que disponen de zonas ajardinadas y una cafetería.

Espacio coworking: es una zona para trabajar en equipo, con ocho mesas de trabajo, conexión wifi, equipo multifunción y área de reuniones.

Demo Lab: dispone de una televisión en 3D e instalación para la presentación de los distintos prototipos.

Color room: un espacio para la generación de ideas y su puesta en común. Luminoso y moderno, permite conseguir ambientes diferentes. Tiene capacidad para 25 personas y dispone de proyector, pizarra digital y una pared de vinilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.