Carlos Alonso destaca que, a pesar de la difícil situación económica, el turismo sigue contribuyendo a la creación de empleo en la Isla

El sector turístico de Tenerife generó en octubre 7.366 nuevos contratos, una cifra que supone un crecimiento del 10 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Esta aumento contrasta con el incremento, bastante más moderado, que registró el sector turístico de la Isla en el mes de septiembre, que fue de un +0,5 por ciento respecto al año anterior. Los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, indican que esta diferencia es más acusada si tenemos en cuenta los datos referidos a Canarias, donde se incrementa un 9,2 por ciento la cifra de contratos del sector turístico en octubre, frente a una caída del 4,1 por ciento que sufrió en el mes de septiembre.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso destaca el “enorme esfuerzo” que está realizando el sector turístico de Tenerife para crear empleo, “una contribución que es especialmente significativa si tenemos en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el país”.

El inicio de la nueva temporada de invierno en octubre marca un repunte en las contrataciones en el sector, tanto en el ámbito canario, donde crecen un 19,4% respecto al pasado mes de septiembre (mes de finalización de la temporada de verano), como en la Isla de Tenerife, donde la evolución intermensual septiembre-octubre muestra un incremento en las contrataciones del 14,3%.

El dato de octubre incide favorablemente en el acumulado del año, periodo en el que el sector turístico de Tenerife formaliza un total de 59.139 nuevos contratos, con un crecimiento interanual del 4 por ciento.

Atendiendo al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja en octubre un incremento de demandantes de empleo de 11.464 personas (+10,6%) en relación al mismo mes del año anterior, un dato que sitúa la cifra global de desempleados en la Isla en octubre en 119.921 personas. También el sector turístico ha visto incrementadas sus cifras de paro en un 16,2 por ciento, lo que equivale a 3.214 parados más que hace un año para una cifra total de 22.998 personas inscritas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo en el mes de octubre.

Los datos de la EPA

Sobre los datos hechos públicos la pasada semana por el Instituto de Estudios Turísticos basados en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año,  Carlos Alonso aclara que estas cifras hacen referencia a la situación en la temporada de verano, que abarca de julio a septiembre. “Los datos muestran efectivamente un descenso del número de ocupados en el sector turístico canario del 4,6 por ciento, con especial incidencia en los asalariados (-9,4%) aunque no así en los que se declaran en esta encuesta como ocupados autónomos, que aumenta un 31,8 por ciento”. Según estas cifras, en el tercer trimestre del año habría en Canarias un total de 192.177 ocupados en las ramas características del turismo.

Los datos de las nuevas contrataciones registradas en el Servicio Público de Empleo en el sector turístico referentes al mismo trimestre (julio a septiembre) también recogen un descenso de las contrataciones en Canarias en el sector turístico del -0,62 por ciento.

Pero en cambio no ocurre lo mismo en Tenerife, que registró en el acumulado del tercer trimestre de 2012 un incremento del 4,7 por ciento en la cifra de nuevos contratos en turismo, “siendo la única isla de Canarias, junto a La Palma, que mantiene un resultado positivo de contratos en la pasada temporada estival”, destaca el consejero insular.

Leave a Reply

Your email address will not be published.