Carlos Alonso considera que la Isla podrá mantener los resultados turísticos del año pasado, una vez que ya se han diluido los efectos de la Primavera Árabe

Tenerife registra en junio un total de 399.605 turistas alojados, una cifra que supone un incremento del 4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan que este aumento está favorecido por los resultados positivos en los establecimientos hoteleros (+8,4%) que contrasta con los resultados en los establecimientos extrahoteleros, donde se ha producido un descenso del 3,1 por ciento. 

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que, «tal y como habíamos anticipado, en el mes de junio se han comenzado ya a diluir los efectos de la Primavera Árabe, lo que nos lleva a ser moderadamente optimistas y a confiar en que este año mantendremos unas  cifras similares a las de 2011». Alonso recalca también el buen comportamiento en el mes del mercado británico, «que era una incógnita hasta este momento», y destaca los datos positivos de contrataciones en el sector turístico de la Isla, un 3,6 por ciento más que el año anterior, «que confirman el comportamiento favorable del sector aunque resulta claramente insuficiente para paliar la tremenda crisis económica que vivimos». 

Los datos estadísticos confirman un incremento del turismo extranjero del 3,9 por ciento en la Isla para un total de 269.983 turistas en junio, segundo mes con resultado positivo del turismo internacional tras tres meses de caída continuada por el efecto de la Primavera Árabe en los registros del año anterior. Este crecimiento está impulsado por los buenos resultados de mercados como Reino Unido (+5,5%), Holanda (+9,9%), Francia (+1,1%), Irlanda (+9,4%), nórdicos (+2,9%), Rusia (+40,9%) y Países del Este (+27,7%). Sin embargo, otros mercados como Alemania (-4,8%), Bélgica (-7%) o Italia (-19%) continúan mostrando signos de debilidad en el mes. 

En lo que se refiere al mercado español, éste registró en junio un aumento del 4,3 por ciento para una cifra global de 129.622 alojados, por lo que se trata del primer mes con resultado positivo en lo que va de año para los clientes nacionales. 

Las pernoctaciones registradas en junio, 2.830.040 en total, descienden un 1,9 por ciento mientas que los índices de ocupación se situaron en un 56,7 por ciento de media, registrando un crecimiento medio del 2,8 por ciento. En cuanto a la duración de la estancia, se situó en junio en 7,08 días, 0,43 puntos menos que en 2011. 

Si atendemos al comportamiento de las principales zonas turísticas, el Sur de la Isla alojó en el mes a un total de 321.908 turistas, lo que representa un 5 por ciento más de alojados que en el mismo mes del año anterior. En el caso del Norte, pierde en junio un 2,2 por ciento de sus alojados para un total de 61.630 clientes. 

Datos del primer semestre 

Tenerife ha alojado en el primer semestre del año a un total de 2.403.396 turistas, lo que significa un descenso del 2,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Los mercados extranjeros acumulan una bajada de clientes del 2,6 por ciento para una cifra global de 1.843.014 alojados, con caídas en los principales emisores (británicos y alemanes) y con resultados positivos en otros mercados como el sueco (+10,6%, ruso (+27,8%) o Países del Este (+22,6%).

En los seis primeros meses del año la Isla suma un total de 18.838.887 pernoctaciones, con un saldo negativo del 3,6 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, crecen un 1,1 por ciento las pernoctaciones en hoteles en tanto que las extrahoteleras acumulan una caída del 10,3 por ciento. La ocupación se sitúan en el 62,5 por ciento, prácticamente la misma que en igual período del año anterior (+1%), y la estancia media alcanza los 7,84 días de media (-0,06 puntos). 

Por otro lado, los indicadores zonales constatan un descenso de alojados del 3,1 por ciento en el Sur de la Isla. Sin embargo, los establecimientos hoteles registran un crecimiento del 2 por ciento influidos especialmente por el aumento de alojados en hoteles de cinco estrellas (+17,9%) y la estabilidad de clientes en los de cuatro (+0,3). En el caso del Norte, el descenso de turistas en los seis primeros meses del año se cifra en el 3,2 por ciento como consecuencia del notable descenso de la clientela extrahotelera (-10,4%) ya que los hoteles mantienen cifras similares a las de 2011 (-0,6%).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.