Los datos del primer semestre confirman el sector mantiene un comportamiento favorable, con un crecimiento interanual del 2,2 por ciento

 Tenerife generó en junio 5.918 nuevos contratos en el sector turístico, una cifra que supone un crecimiento del 3,6 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Como viene sucediendo en los meses precedentes, los datos estadísticos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) y analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife confirman que la situación del sector turístico sigue siendo mejor que la del resto de sectores económicos, donde los nuevos contratos registrados disminuyeron un 7,5 por ciento sobre una cifra global de 18.354 contrataciones, esto es, 1.497 contratos menos.

 El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, valora también de forma positiva el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social en junio en el sector de la hostelería que, en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se incrementa un 2 por ciento, “por encima del crecimiento de afiliados en el conjunto de Canarias, que se situó en el 1,6 por ciento, y superior también a la media española, donde el porcentaje alcanzó el 0,5 por ciento.”.

 Dentro del sector turístico, en la rama de hostelería (alojamiento y restauración) se formalizaron en junio 4.098 contratos, lo que significa un aumento del 1,3 por ciento que se traduce en 53 contrataciones más. Si nos centramos exclusivamente en los servicios de alojamiento, el incremento de contratos es del 0,3 por ciento para un total de 1.818 contrataciones en el mes. En el caso de los servicios de comidas y bebidas, la cifra experimenta un crecimiento del 2,2 por ciento al registrarse 2.280 contratos en el mes.

 Los datos acumulados del primer semestre del año reflejan el comportamiento favorable que mantiene el sector turístico en Tenerife, con 31.987 nuevos contratos formalizados en lo que va de año que suponen un crecimiento interanual del 2,2 por ciento. Sin embargo, esta evolución positiva del sector turístico de Tenerife difiere del descenso que registra este sector en el conjunto de Canarias, donde las contrataciones descienden un 2,2 por ciento para una cifra global de 80.665 nuevos contratos.

Si atendemos al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja en junio un incremento de demandantes de empleo de 14.361 personas (+13,5%) en relación con el mismo mes del año anterior, un dato que sitúa la cifra global de desempleo en la Isla en junio en 120.919  personas. También el sector turístico ha visto incrementadas sus cifras de paro en un 13,7 por ciento, lo que equivale a 2.772 desempleados más que hace un año para una cifra total de 23.010 personas inscritas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo en el mes de junio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.