Semana Santa en Tenerife. Pasión y Tradición

La Semana Santa en Tenerife se vive con enorme devoción. Muchos municipios de la isla se unen para celebrar, con diversos actos, la tradición eclesiástica. Es un momento ideal para conocer la historia y pasos procesionales de la isla.

Semana Santa en La Laguna

Semana Santa La Laguna

En San Cristóbal de La Laguna se vive la cuaresma con especial devoción. No en vano, se cumple este año el segundo centenario de la diócesis local. Vecinos, hermandades y cofradías se unen durante la celebración para conseguir que la ciudad Patrimonio de la Humanidad luzca sus mejores y más bonitas galas en cada procesión.

Destaca especialmente en la Semana Santa lagunera la riqueza y diversidad de sus obras e imágenes, procedentes de lugares tan dispares como Cuba, México, Flandes o Sevilla. La llamada “Procesión del silencio”, celebrada el viernes 19 desde las 22:00h, es uno de los actos más llamativos. Se realiza de noche, en absoluto silencio, pudiéndose oír solamente el caminar de los nazarenos que acompañan la imagen del Cristo Difunto.

Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife

Semana Santa en Tenerife

La capital de la isla también acoge multitud de actos en la Semana Santa. El centro de la festividad es la Iglesia Matriz de la Concepción, principal templo católico de la ciudad y lugar desde el que parten gran parte de los pasos que recorren el casco antiguo.

Una de las figuras más veneradas es la de “La Macarena”, hecha a imagen de su homónima sevillana y tallada por un escultor granadino afincado en Tenerife. La noche del jueves santo, a su salida de la Concepción, los costaleros mecen la figura al compás de la banda, siendo uno de los momentos de más emoción de las fiestas.

Pascua Florida en Guía de Isora

Pascua Florida Guia de Isora

En Guía de Isora viven la tradición de una manera muy original. La “Pascua Florida” es un evento de arte efímero único en España que une a artistas locales e internacionales para hacer bellas obras y esculturas. Están inspiradas en escenas de la Pasión y usan las flores y material vegetal como motivo principal de sus piezas.

Las obras, esparcidas por las principales plazas y calles del casco histórico, se podrán visitar del 18 al 21 de abril. También podrás disfrutar de ópera, danza contemporánea y un concurso fotográfico que premiará la mejor fotografía sobre la Pascua Florida.

Representación de La Pasión en Adeje

Representacion Adeje

 

En el municipio de Adeje se produce una de las representaciones más características de la Semana Santa, retransmitida incluso por la televisión tanto local como nacional. Esta tradición empezó de forma espontánea en 1996, como un pequeño homenaje en el que colaboraban vecinos y vecinas.

Con el tiempo, ha ido creciendo hasta aglutinar a centenares de actores y extras, muchos de ellos propios vecinos del municipio. Las escenas representadas forman parte de los últimos momentos de vida de Jesucristo, con la crucifixión en la plaza de la iglesia de Santa Úrsula como momento más emotivo.

La representación se realizará el viernes 19 a partir de las 12:00 en la Calle Grande de Adeje.

Semana Santa en otros municipios de Tenerife

Muchos más municipios de la isla celebran también la Semana Santa. Es el caso de Santiago del Teide, uno de los lugares del sur donde más arraigo tiene esta tradición. Asimismo, se celebra con especial devoción en municipios como Arona, Puerto de la Cruz, Candelaria, Güímar, Icod de los Vinos o La Orotava.

Si vienes a Tenerife en Semana Santa para conocer su cultura, recuerda también todos los planes familiares que puedes hacer o las nuevas aventuras que puedes probar. ¡Te esperamos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*