Romerías de Tenerife. Calendario, historia y tradición.

Las romerías de Tenerife son posiblemente la expresión máxima de la idiosincrasia canaria. Gente ataviada con trajes típicos, tejidos y bordados muchos de ellos a mano; carretas decoradas con mimo y esmero repartiendo delicias tradicionales a los viandantes; música en cada rincón con instrumentos únicos del lugar… ¡Una invitación a la alegría!

Origen de las romerías de Tenerife

Las romerías surgen de las peregrinaciones religiosas, realizadas primero hacia Roma (de ahí el término “romero”). Luego se trasladarían en cada localidad hacia la iglesia o Santo de devoción particular.

En Tenerife la celebración mas antigua no sólo de la Isla sino de todo el archipiélago es la conocida como “Romería del Socorro”. Se celebra en el municipio de Güímar durante el mes de septiembre y proviene de la época guanche. Cuando los aborígenes encontraron la talla de la Virgen de Candelaria, el mencey Acaymo decide cargarla y pedir socorro, pues su peso le impedía transportarla.

Romería de Tenerife Socorro Guimar

Hoy en día las romerías han evolucionado hasta ser una muestra efusiva de expresividad del pueblo canario. Chácaras, carretas, vestidos tradicionales y platos típicos marcan el compás de cada fiesta, a la que suelen unirse los locales decorando sus balcones con elementos y banderines.

Romerías de Tenerife de especial interés turístico

Existen en nuestra isla una infinidad de romerías, cada una con carácter e identidad propias, de las cuales destacan dos especialmente como Fiestas de Interés Turístico Nacional: Fiesta de las Cruces y Fuegos de Mayo (aunque esta no es una romería en sí) y la Octava del Corpus y Romería de San Isidro de La Orotava.

Romeria La Orotava

Otras romerías destacadas de la isla son la Romería de San Isidro Labrador (en Los Realejos), la Romería de San Agustín, la Romería de San Roque, la Romería de San Benito Abad y la Romería del Barrio de la Florida, que estrenó este año el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Calendario de Romerías de Tenerife 2019

En mayo se da el pistoletazo de salida a la época de romerías en la isla, sucediéndose multitud de estas fiestas hasta prácticamente el mes de septiembre. Si quieres tener un calendario completo de las romerías en 2019 la Casa de los Balcones ha elaborado uno actualizado con todas las fechas y fiestas importantes, aunque aquí intentaremos resumirte las fiestas más importantes.

Romería de San Marcos, en Tegueste

Se celebra este año el domingo 5 de mayo. Es una de las más populares de Tenerife al convocar a miles de personas, locales y visitantes, que se unen para ver las carretas que pueblan las calles de Tegueste. El año pasado logró convocar a 80.000 personas, muestra de que se trata de una de las romerías más multitudinarias de la isla.

Romeria San Marcos

Romería de San Isidro Labrador, en Los Realejos

Desde el siglo XVII se celebra esta festividad en el municipio de Los Realejos, pues documentos de 1676 constatan la primera vez que los campesinos homenajeasen la figura de San Isidro Labrador. Hoy en día se considera Fiesta de Interés Turístico Nacional y supone una fecha marcada muy especial para los locales. Se celebra este año el 2 de junio desde las 12:00 en la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago.

Romeria San Isidro Labrador

Romería de San Isidro, en La Orotava

84 carretas fueron las que coronaron el pasado año una de las romerías más multitudinarias de Tenerife. Siendo también de Interés Turístico, este año se celebra el 30 de junio. Además, cumple 83 años de historia homenajeando a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

Romeria San Isidro Tenerife

Romería de San Benito Abad, en La Laguna

El 14 de julio se celebrará una de las fiestas más importantes del municipio Patrimonio de la Humanidad: La Romería de San Benito Abad, en La Laguna. Unas 43.000 personas se congregaron en esta popular fiesta el pasado año 2018. Además, participaron hasta 55 carretas, haciendo gala de su estatus de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Romeria La Laguna

¡Aunque hay muchas más fiestas que se nos quedan en el tintero! No te olvides de consultar nuestra agenda para estar al tanto de todas las novedades y eventos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*