Ciclismo en Tenerife, un paraíso a dos ruedas

El ciclismo en Tenerife es una de las actividades deportivas más prolíficas. Campeones como Chris Froome o Alberto Contador eligen nuestra isla no sólo por sus excelentes condiciones para el entrenamiento, sino también por la amabilidad y cercanía de su gente.  ¿Quieres conocer porqué los mejores eligen Tenerife?

Rutas de ciclismo en Tenerife

Desde rutas que surcan la costa Atlántica hasta las que se elevan hasta los 2.000 metros de altitud, en Tenerife hay multitud de rutas donde poder poner a prueba tus límites.Ciclismo en Tenerife

Una de las rutas de mayor complejidad es la Ruta Nº2, situada al norte de la isla. En ella recorrerás los municipios de La Orotava, La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula. Un recorrido total de 98 kilómetros con un ascenso acumulado de 2727 metros desafiantes, especialmente en los ascensos hacia el Parque Nacional del Teide.

Aunque no todas las rutas son así de duras ni difíciles, ya que en Tenerife puedes elegir la rutina que mejor se adapte a tus posibilidades y capacidades. La Ruta Nº6, por ejemplo, es de dificultad baja y comienza igualmente en Costa Adeje. Su extensión es de 70 kilómetros cubriendo paisajes de Arona, Granadilla, El Médano o Las Galletas.

Ciclistas Tenerife Carretera

Mountain Bike en Tenerife. Pedaleando entre pinares interminables

Otro de los retos que puedes asumir en Tenerife es el de equiparte con la mejor bicicleta de montaña y lanzarte a alguna de las cinco rutas forestales que conforman la red de pistas naturales de la Isla.

Ciclistas pinares Tenerife Mountain BikeLa mayoría de estas pistas recorren lo que se conoce como Corona Forestal, el paisaje protegido más extenso de Canarias. Como norma general, los ciclistas pueden circular sin restricciones por el recorrido de las pistas forestales, por lo que no es necesario un permiso especial. Si quieres un auténtico reto debes intentar realizar la Ruta BC-1, con un total de 84 kilómetros en su trazado principal y otros 53 kilómetros entre sus 13 derivaciones y variantes. Es la mayor ruta de la Isla pues recorre toda la vertiente norte de la misma, atravesando hasta 15 municipios del norte de la isla y seis espacios naturales protegidos.

Ciclistas Ruta Mountain Bike Tenerife

Si lo prefieres, también puedes probar una ruta más corta como la BC-3, de tan sólo 9 kilómetros pero que transcurre por los pinares de Chío, entre los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora.

Consejos para practicar ciclismo en Tenerife

Posiblemente te surjan algunas cuestiones sobre qué necesitas o cuando es la mejor época del año para practicar ciclismo en Tenerife. No te preocupes, aquí te dejamos algunas recomendaciones y respuestas a preguntas frecuentes:

¿Cuándo puedo practicar ciclismo en Tenerife?

Las buenas condiciones meteorológicas de Tenerife hacen que cualquier época del año sea ideal para practicar este deporte, ya que tenemos una temperatura media de 22 grados los 365 días del año.Teide ciclismo Tenerife nieve

¿Qué necesito para practicar ciclismo en Tenerife?

¡Una bicicleta! Si no puedes traer la tuya no te preocupes, dispones de numerosas empresas con servicio de alquiler y asistencia que te ayudarán a elegir las mejores opciones y rutas. También diversos hoteles de la isla, como Route Active Hotel, están especializados en el turismo activo y disponen de servicios propios para que tu estancia se adapte a tus propias necesidades.

¡Ah! Y por supuesto no te olvides del casco y todas las medidas de seguridad que tengas a tu disposición.

¿Hacen falta permisos?

Para grupos mayores de 50 ciclistas es necesario un permiso especial que se puede solicitar en el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife o a través de la Federación Insular de Ciclismo.

Si ya estas decidido no esperes más, enfúndate el maillot y lánzate a unas vacaciones sobre pedales en Tenerife.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*