Avistamiento de cetáceos: ballenas y delfines en Tenerife

cetaceos_costa-sur_img_0695

El avistamiento de cetáceos en Tenerife es, sin duda, una de las actividades acuáticas que no te puedes perder. Los cetáceos en Tenerife van desde enormes ballenas de varios metros de largo a veloces delfines que juguetearán con el barco. Excursiones a Los Gigantes en veleros, darte un chapuzón refrescante, un aperitivo a bordo en alta mar para recobrar energías… Descubre todo lo que te espera en tus vacaciones en Tenerife.

Cetáceos en Tenerife: delfines mulares, calderones, ballenas piloto y mucho más

Hasta 21 especies distintas de cetáceos conviven en aguas tinerfeñas de las cuales 8 son especies de delfines (entre los que se encuentran las orcas) y 13 son especies de ballenas. Desde el grácil delfín mular, característico por su color grisáceo, hasta imponentes calderones de cinco metros de longitud, seguro que ninguno de ellos te deja indiferente en tus vacaciones en Tenerife.

cetaceos_costa-sur_img_0716

El porcentaje de avistamiento de cetáceos es cercano al 100% el 80% de los días, por lo que no te tienes que preocupar, ya que en nuestras aguas existen poblaciones residentes de delfines mulares y calderones tropicales. Para el resto de especies de cetáceos dependerá de la época del año, ya que son más estacionales.

Excursiones de avistamiento en Tenerife: todo lo que necesitas saber

Si ya has decidido que una de las cosas que ver en Tenerife deben ser los cetáceos, la oferta tanto de horarios como de tipos de actividades es muy amplia, por lo que es aconsejable estudiar de antemano cual es la que mejor se adapta a lo que buscas. ¡Puedes incluso sumergirte en el agua cerca de la costa!

Sea-Passion-12

Lo normal es que la actividad dure, de promedio, unas dos horas, ideal si no tienes mucho tiempo y más que suficiente para ir al mar y disfrutar viendo cetáceos. Si quieres dedicarle algunas horas más, hay barcos de recreo con viajes de tres horas, más relajados, o incluso de cinco horas donde se incluye el correspondiente chapuzón en el mar y comida a bordo para reponer fuerzas.

Consejos para excursiones en barco en Tenerife

Si sales al mar vas a querer, inevitablemente, inmortalizar a las ballenas y delfines de Tenerife en tu cámara de fotos. Siendo los cetáceos animales, por naturaleza, juguetones, puede que sea una tarea difícil ya que se suelen mover mucho y el barco también se encuentra en movimiento.

No desesperes, si llevas una cámara réflex procura usar un modo de disparo rápido (configuración “deporte” en algunas de ellas) o, si puedes ajustarlo manualmente, poner la velocidad de obturador rápida para que capte justo ese momento en el que el delfín salta o se deja ver. Si lo fotografías con el móvil, lo aconsejable entonces es evitar el uso del zoom ya que suele añadir desenfoque a la foto y puede estropearla.

Bonadea - 5

¡Por cierto! Para que nada te estropee la excursión no te olvides de la crema solar y pastillas para el mareo. También puedes llevar prismáticos por si quieres ampliar tu visión o alguna prenda de abrigo por si sientes frío en alta mar.

Respetar la naturaleza: Carta de Calidad de cetáceos

Cuando vayas a embarcarte, hazlo en una empresa que posea la Carta de Calidad de Cetáceos, ya que esta te asegura su compromiso con el medioambiente y el entorno, respetando a los animales.

Entre otras cosas, las empresas adheridas a la Carta de Calidad se comprometen a utilizar productos reciclables en sus actividades, colaborar activamente con la limpieza del fondo marino, maximizar la experiencia turística con el mínimo impacto ambiental y garantizar la satisfacción del turista, encuestando como mínimo al 5% de los clientes diarios para conocer su opinión. Por ello, cuando te subas en un barco azul, sabes que no solo vas a disfrutar de una experiencia única viendo cetáceos en Tenerife, sino que además estás contribuyendo al medioambiente.

5 curiosidades sobre los cetáceos

Por último, ahí van algunas curiosidades sobre cetáceos que quizás despierten tu interés para lanzarte a la aventura.

  • Se puede distinguir por la cola a un tiburón (posición vertical) de un cetáceo (posición horizontal)
  • ¡Los delfines comunes son rapidísimos! Pueden llegar a alcanzar velocidades de 45 km/h
  • ¡Los cachalotes tienen facturas del dentista carísimas! Poseen hasta 50 dientes que llegan a pesar hasta 1Kg cada uno.
  • ¿Te has preguntado cómo respiran los delfines? Lo hacen por un orificio que tienen en la cabeza que se llama espiráculo.
  • Si también te has preguntado cómo se comunican los delfines, lo hacen de una forma similar al sónar de los submarinos, emitiendo sonidos que les permiten localizar a sus presas u depredadores peligrosos en el océano.

avistamiento-cetaceos-gal09-1

Seguro que después de conocer estos curiosos datos tienes más ganas de adentrarte en el mar y conocer a los cetáceos en persona. ¿Te vienes?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*