El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, inauguró la muestra con motivo de los actos de conmemoración del Día Internacional del Turismo

Está organizada por los CIT del Nordeste y de Güímar con la colaboración de Turismo de Tenerife y varios Ayuntamientos

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, inauguró esta mañana en el aeropuerto de Tenerife Norte la exposición Relatos del pueblo. Organizada conjuntamente por los Centros de Iniciativas y Turismo del Nordeste y de Güímar con la colaboración de Turismo de Tenerife, se enmarca en los actos de conmemoración del Día Internacional del Turismo.

Martín Plata destacó durante el acto que este año, en el que esta efeméride está centrada en el turismo y el desarrollo rural, “se está poniendo en juego algo muy importante, porque el turismo en las comunidades rurales, es un empleador significativo y un pilar económico, y así lo acredita Naciones Unidas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde a través de un informe se establece todo lo que el mundo rural puede aportar, entre otros aspectos, en materia de trabajo para mujeres y jóvenes”.

Añadió que desde la corporación insular y Turismo de Tenerife “queremos apostar por todo aquello que sea auténtico, aquello que nos represente, y ahí cabe desde una celebración popular a la cosecha de un producto tradicional o unos charcos naturales, y esas son las razones de que sigamos siendo uno de los destinos con los mayores porcentajes de búsquedas para en cuanto se pueda reactivar la actividad turística poder recibir turistas”.

Aprovechó además para destacar “a los CIT y la labor que desarrollan”, y la buena relación con AENA como puerta de acceso a nuestro destino. El presidente del CIT del Nordeste, Mateo Gutiérrez, resaltó la importancia “de contar las experiencias del pueblo que generen valor económico y social para el entorno rural, de intentar traspasarle ese sentimiento al visitante, siempre mediante un turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente”. Recordó que, tanto con esta exposición como con el resto de las actividades programadas para los próximos meses en los distintos municipios integrados en el CIT, “vamos a realzar el guanche y el aborigen, la convivencia con los vecinos y vecinas de los pueblos, lo que va a permitir que los turistas conozcan nuestras costumbres y tradiciones. Es importante enseñar una vendimia o cómo plantamos papas, pero sin masificaciones”.

Por su parte, el presidente del CIT de Güímar, Luis Marrero, recalcó que era “la primera vez que se celebra este acto en el aeropuerto de Tenerife Norte, a la vez que deseó que fuera el principio de colaboración entre el CIT que representa y el del Nordeste”.

Mientras, el alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz, hizo hincapié en el hecho de que “el Día Mundial del Turismo hay que celebrarlo por la revolución social que ha supuesto para la isla, económica y de dignificación de la calidad de vida de las personas. Porque todos somos municipios y agentes turísticos a la hora de recibir a todas las personas quienes nos vienen a visitar. Hay que seguir haciéndolo con la alegría de lo que ha supuesto para nuestros municipios y para nuestra gente”.

Al acto asistieron, igualmente, el director del aeropuerto de Tenerife Norte, Francisco Javier Osmán; la concejala de Turismo de El Rosario Jennifer Torres; el concejal de Turismo de La Matanza de Acentejo, Alexis Armas; y la concejala de Turismo de Tacoronte, Raquel Marichal. En el transcurso de la presentación se entregó un obsequio a varios pasajeros de un vuelo de carácter nacional y hubo una exhibición del juego del palo y una alfarera mostrando su oficio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.