Enofusión se descubre ante los grandes vinos de Tenerife tras la cata magistral de blancos, tintos y dulces dirigida por el enólogo Pepe Hidalgo

Braulio Simancas revolucionó ayer el stand de Tenerife con sus mojos en Madrid Fusión’20

Los famosos mojos canario han sido el «leit motiv» de la ponencia magistral del chef Braulio Simancas (El Silbo Gomero, en la Laguna, Tenerife) ayer lunes en la inauguración de Madrid Fusión 2020. El chef tinerfeño los ha propulsado desde sus remotas recetas a la vanguardia culinaria trabajándolos de forma creativa, en caliente, y aliándolos complejamente con salsas clásicas españolas, una novedosa línea interpretativa de los mojos que, más allá de su función como acompañamiento, se han revelado como sorprendentes potenciadores del sabor.

En esta línea, ha expuesto varias creaciones que van desde las presentaciones en frío a la complejidad de los guisos, pasando por el exquisito tartare de aguacate con lima, cebolla y mojo verde o el camarón de profundidad tocado con mojo, vino y queso de cabra. Simancas reivindicó el uso del cilantro para un gran clásico como es el pil pil, en este caso para acompañar un lomo de sama con batata y viajó a la cocina de aprovechamiento con el mojo rojo hervido. Para el plato con carne Simancas escogió la de cabra, muy usada en las Islas incluso antes de la conquista, y reconstruyó una salsa española con mojo rojo y una holandesa a base de mantequilla elaborada con leche de cabra.

Aspecto del salón de cata de vinos celebrado este lunes en el pabellón de Tenerife

Los vinos de Tenerife en Enofusión

El reputado enólogo Pepe Hidalgo, asesor de grandes casas en la Península y en Tenerife, dirigió, en una sala abarrotada de prescriptores, una «mastercata» con algunos de los más grandes vinos de Tenerife, los conocidos históricamente como Tenerife Wine. Los asistentes pudieron maravillarse con monumentos como el Calius Listán 2019, el Ferrera Albillo Criollo, el Vera de la Fuente Albillo Criollo y Vijariego Blanco, el Tágara Marmajuelo, el Testamento Dry Malvasia Aromática, el El Drago Gual, el LoHer Listan Negro, el CAN Vijariego Negro y el Mountain Wines Baboso Negro.

Las mieles tinerfeñas también estuvieron presentes en la primera jornada de la feria gastronómica de la capital de España

Vértigo organoléptico en el estand de Tenerife

Por la mañana se celebró en el estand el primer desayuno gastronómico tinerfeño del congreso, el del pastor, servido por Braulio Simancas y Óscar Lafuente base de leche y mantequilla de cabra y pan y el taller de las papas antiguas de Canarias a cargo del gurú Domingo Ríos. Emocionante fue el «showcooking» de Carlos y Lucas Gamonal en el que el primero vindicó su elaboración clásica de foiegrass (fue el primero en lograr una Michelin en los 1980) y ambos reinterpretaron un clásico de la culinaria de las islas como es el puchero canario. En el taller de vinos de Tenerife, tras el cóctel-degustación, el estand trepidó con la cata de las singulares mieles tinerfeñas a cargo de Antonio Bentabol y el taller de cocina dulce impartido por Pedro Rodríguez y Laura Suárez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.