Medio centenar de personas participan en la actividad, que ha tenido lugar este fin de semana en el monte de La Esperanza

Participantes en la iniciativa.
Participantes en la iniciativa.respect

 

Medio centenar de personas han participado este sábado [10 de diciembre] en la plantación de un millar de especies de Monteverde (fayas, hijas y naranjos salvajes) en la Montaña del Cerro del monte de La Esperanza. Se trata de una iniciativa de reforestación enmarcada en el Tenerife Walking Festival, el evento de senderismo que ha celebrado ya dos ediciones y que busca compensar así la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero generados en cada una de ellas con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

En la acción del sábado, organizada por Turismo de Tenerife, participaron la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental y los servicios de Planificación y Proyectos Forestales y de Gestión Territorial e Incendios del Área de Medio Ambiente del Cabildo, el Ayuntamiento del Rosario así como voluntarios independientes. Tomaron parte igualmente las empresas El Cardón, Abeque, Birding Canarias y Atlantic Emergency. La actividad se complementó con varios talleres y dinámicas de educación forestal pertenecientes al programa BROTES que impulsa el Área de Medio Ambiente de la corporación insular.

De acuerdo con los análisis realizados por la empresa Agresta (que participó también en la reforestación), se estima que cada edición ha generado unas 121 toneladas de gases de efecto invernadero. En ese cálculo se han tenido en cuenta aspectos como el consumo de aire acondicionado, electricidad, gas y papel, el transporte o las noches de hotel.

Junto a todo ello, y en esa línea de protección del medioambiente, en meses pasados se desarrolló la iniciativa Respect the mountain, impulsada por la Unión Internacional de Escalada y Montañismo, que al igual que se ha hecho con éxito en otros lugares del mundo, tuvo por objetivo la limpieza de algunos senderos de la Isla, en este caso, el de Afur-Taganana (Parque Rural de Anaga), y el de los Roques de García (Parque Nacional del Teide).

Tenerife Walking Festival 2017

El Tenerife Walking Festival regresará en 2017, concretamente entre el 23 y el 27 de mayo, para reafirmarse como uno de los encuentros de senderismo más destacados de Europa. Recorridos entre los entornos naturales más espectaculares de la Isla, variadas y atractivas actividades complementarias y su característico espíritu de respeto al medioambiente volverán a ser el sello de identidad de un evento cuyas inscripciones ya están abiertas en www.tenerifewalkingfestival.com.

El Tenerife Walking Festival está organizado por el Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, con la colaboración de la ERA (Asociación Europea de Senderismo), la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), la FECAMON (Federación Canaria de Montañismo), el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Leave a Reply

Your email address will not be published.