Tenerife recibirá del 29 de marzo al 2 de abril a más de un centenar de senderistas de 14 nacionalidades

Tenerife walking festival 01

La Isla acogerá del 29 de marzo al 2 de abril la segunda edición del Tenerife Walking Festival (TWF), uno de los eventos de senderismo más relevantes de todos los que se celebran en Europa. Así lo ha anunciado esta mañana en consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, quien considera de gran interés “vender Tenerife a través de los sentidos, en este caso, mediante un festival de senderismo que se fusiona también con nuestra cultura, nuestras tradiciones o nuestra gastronomía”.

El encuentro congregará a más de un centenar de participantes de 14 nacionalidades y contará con ponentes de talla nacional e internacional, así como con un gran fin de fiesta con la gastronomía, los vinos de la Isla y el turismo aventura como protagonistas.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, ha explicado que su departamento destina aproximadamente el 12,5 por ciento del presupuesto de promoción a impulsar actividades relacionadas con el turismo activo. “Aproximadamente 600.000 turistas vienen a Canarias motivados por la práctica de actividades deportivas o en la naturaleza”, ha indicado de la Rosa, quien ha detallado que se trata de un tipo de cliente de gran interés porque “gasta más que la media en el destino y que genera además actividad económica que beneficia a las empresas canarias”.

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, valora la “gran oportunidad promocional” que significa para la ciudad ser sede del Tenerife Walking Festival. “Pero, además, este evento encaja perfectamente con el nuevo posicionamiento estratégico que queremos para la ciudad, que deja a un lado el sol y playa para centrarse más en el turismo de experiencias, sin olvidar las posibilidades de negocio que brinda a las empresas locales”.

El Tenerife Walking Festival regresa con la misma fuerza y cualidades que lo convirtieron ya en un referente el año pasado, como son la gran calidad y variedad de los trazados, las actividades complementarias y la ciudad de Puerto de la Cruz como sede del evento. En solo dos ediciones, el festival se ha consolidado como encuentro de referencia del senderismo con una filosofía de promoción y respeto al medioambiente que aboga por un disfrute responsable de nuestros magníficos espacios naturales.

Entre los participantes de este año habrá senderistas de países como Francia, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Dinamarca o España, así como una veintena de periodistas y turoperadores especializados en actividades en la naturaleza.

El representante de la Federación Española de Montañismo, Pedro Millán, ha explicado que el festival ofrece la posibilidad de conocer hasta 15 senderos, que componen una selección de los más llamativos de Tenerife. Estos se dividen a su vez en tres tipos: volcánicos, costeros y verdes. Entre los rincones en los que los participantes podrán adentrarse se encuentran los parques rurales de Teno o Anaga (este último declarado Reserva de la Biosfera) y en ambos casos con joyas como los mágicos bosques de laurisilva, o el Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Actividades complementarias

La Isla en general, y Puerto de la Cruz en particular, respirarán senderismo durante la semana de duración del TWF 2016. La población local podrá acudir durante esos días para participar en las actividades paralelas a los recorridos por los senderos, tanto a las ponencias del miércoles 30, jueves 31 y viernes 1 —que tendrán lugar en el Castillo de San Felipe a las 20:30 horas— como a la gran fiesta de cierre del sábado 2 en la Plaza de Europa a partir de las 12:00 horas. Todas estas actividades serán de acceso libre.

La charla del miércoles 30 de marzo correrá a cargo del responsable del área de Naturaleza de la Federación Española de Montañismo (FEDME), José María Nasarre, quien hablará sobre la seguridad en los senderos en su ponencia Caminos, senderos y senderistas. Al día siguiente, jueves 31, el miembro de la Unión Internacional de Escalada y Montañismo (UIAA), Juan Jesús Ibáñez, ofrecerá su charla Montañas y senderos, una visión internacional, y detallará la iniciativa Respect the mountain, un proyecto de recuperación de un sendero que ejecutará en Tenerife en el mes de junio. El viernes 1 de abril será el turno del aventurero y director del mítico programa de TVE Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, quien repite como padrino del festival. Ofrecerá una de sus charlas magistrales, en esta ocasión titulada Una vida al Filo, en la que combinará su propia narración con espectaculares fotografías y vídeos de sus expediciones.

El broche final al TWF 2016 lo pondrá un gran fin de fiesta en la Plaza  de Europa de Puerto de la Cruz el sábado 2 de abril que comenzará a las 12 del mediodía y se prolongará hasta las 11 de la noche. Habrá un animado espacio enogastronómico con tapas y vinos de la Isla, sesiones de cocina en directo, talleres infantiles y una feria con una destacada muestra de las opciones de turismo activo para hacer en Tenerife. Un evento de entrada libre que brinda una oportunidad única, perfecta para acudir en familia con los niños, para vivir una jornada de ocio diferente en un ambiente agradable.

Reducción de la huella ecológica

Como novedad para este año, el TWF incorpora un sistema de cálculo de la huella ecológica de cada uno de los participantes y su compensación mediante actividades que contribuyan a la conservación de los espacios protegidos de la Isla, como por ejemplo puede ser el caso de la reforestación. Es la muestra de un compromiso eco-responsable que pone la guinda a una cita ineludible para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Toda la información del festival se puede consultar en la página web: www.tenerifewalkingfestival.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.