Aena se compromete a estudiar las peticiones de las compañías aéreas para ampliar el horario de TFN y valora el papel del Cabildo en todo este proceso  

El Ministerio de Fomento colaborará con el Cabildo para mejorar el funcionamiento de los aeropuertos de Tenerife y corregir las actuales deficiencias denunciadas de manera reiterada por esta Corporación. En el transcurso del encuentro mantenido ayer [martes 16] en la sede del Ministerio, la ministra del ramo, Ana Pastor, se ha comprometido con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y con el vicepresidente económico Carlos Alonso  a estudiar las propuestas presentadas por las compañías para la ampliación del horario del aeropuerto de Los Rodeos, reconociendo así su existencia e intención de las mismas de realizar nuevas operaciones.

El horario de operaciones aéreas a valorar en un primer momento es el comprendido entre las07,00y las23,00horas, de acuerdo con la directiva de Aena relativa al mapa de ruidos vigente en la actualidad.

Esta ampliación de la operatividad se traduciría en un primer momento en un total de 14 nuevas conexiones de Tenerife con otras islas yla Península. BinterCanarias, por ejemplo, ofrecería doce nuevas conexiones a la semana mientras que, en el caso de Vueling, establecería un avión base en Tenerife Norte, con lo que se facilitaría a la compañía aumentar las rotaciones de acuerdo con el nuevo horario.

Además, estas peticiones supondrían una mejora de las conexiones con al menos otros 12 aeropuertos nacionales e internacionales, con lo que se incrementará el tráfico indirecto de pasajeros desde y hacia Tenerife. En total, y según las previsiones del Cabildo, la ampliación del horario en una hora y cuarto significaría que llegasen a la Isla 70.000 viajeros más que en la actualidad sin contar el tráfico indirecto.

El consejero Carlos Alonso valoró en rueda de prensa la predisposición dela ministra AnaPastorpara atender las demandas de Tenerife y considera que, si Aena acepta la ampliación horaria, el Cabildo lo consideraría suficiente de momento “porque significaría mejorar la conectividad con Barcelona, países nórdicos, norte de Alemania y algunos aeropuertos nacionales, pero seguiremos trabajando porque quedaría en el tintero la posibilidad de usar el aeropuerto Tenerife Norte para realizar operaciones con África”.

Precisamente mejorar la conectividad de la isla es uno de los objetivos prioritarios del Cabildo que a través de Turismo de Tenerife ha contribuido a la creación de 17 rutas directas en los últimos años comola de Aeroflotcon Moscú, British Airways con Londres y como primera clase; Iberia con París; Volotea con Nantes o SAS y Norweian con Oslo, entre otras.

Durante el encuentro conla ministra Pastorse abordó también la situación actual de la nueva terminal delaeropuerto Reina Sofía, construida en 2008 con una inversión de 40,9 millones, pero que sólo se utiliza de forma puntual cuando se colapsa la terminal principal. En este sentido, Cabildo y Aena han acordado analizar los momentos en que se produce esa saturación, los problemas de comodidad que existen en el hall de espera de la terminal o las colas en el control de seguridad del aeropuerto para valorar así la puesta en funcionamiento normalizada de la infraestructura que ahora está en desuso.

A raíz de esta reunión, según señaló Carlos Alonso en rueda de prensa, “se reconoce el papel del Cabildo en la promoción de la conectividad de la Isla” y aclaró que, a partir de ahora, se establecerán mecanismos “más adecuados” para mejorar la coordinación y el flujo de información entre la Corporación insular y Aena “para poder trabajar de una forma mucho más estable y productiva”.

En el transcurso del encuentro, que se prolongó durante hora y media, se abordaron también otras cuestiones de interés para la Isla como la financiación de las obras del cierre del anillo insular. En esta materia la ministra reconoció la inexistencia de fondos para acometer esta actuación si bien se planteó la posibilidad de buscar una solución a este asunto junto con el Gobierno de Canarias, por ejemplo, a través de la prefinanciación de la obra por parte del Ejecutivo autónomo y poder continuar así con los trabajos. A cambio, Fomento se comprometería a establecer un marco más estable en su aportación al Convenio de Carreteras en los próximos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published.