Dirigido a los empresarios del sector, el encuentro se celebra este miércoles y jueves en el Gran Hotel Bahía del Duque 

La Isla acogerá este miércoles y jueves [19 y 20 de septiembre] el “I Congreso de Turismo y Avistamiento de Cetáceos”, que tendrá lugar en el Gran Hotel Bahía del Duque (Costa Adeje). El evento ha sido organizado por Turismo de Tenerife y está dirigido exclusivamente a empresarios que desarrollan la actividad de avistamiento de cetáceos en la Isla así como también a los de turismo activo.

El consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que “somos uno de los principales destinos del mundo para la observación y el estudio de los cetáceos, ya que de las 79 de especies existentes en el mundo, 25 están presentes en Canarias, y de ellas, al menos 21 han sido vistas en aguas de Tenerife”. El consejero añade que “la cercanía a la que se encuentran las colonias de estos mamíferos respecto a nuestras costas y la posibilidad de observarlos los 365 días del año convierten a la Isla el primer lugar de Europa en importancia en cuanto al número de personas, más de medio millón, que disfrutan de esta actividad”.

Turismo de Tenerife ha contado con los servicios de la empresa Birding Canarias (especializada en la organización de eventos sostenibles, entre otras actividades) para la organización técnica del congreso, que se celebrará en horario de tarde -desde la 19 a las 22 horas- en sus dos jornadas de duración. El miércoles 19 estará enfocado en la conservación del medio marino. Contará en primer lugar con la participación de Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos del Archipiélago Canario, quien hablará sobre el estado de conservación de las poblaciones canarias de cetáceos.

José María Garrido, abogado ambientalista, presentará su conferencia relativa al marco jurídico del desarrollo de esta actividad, mientras que Virginia Díaz, del Aula de Biodiversidad Abies Marina, disertará a continuación sobre la situación del avistamiento de cetáceos en el sur de Tenerife. La primera jornada se cerrará con una mesa de conclusiones acerca del estado actual de las actividades de whalewatching en Canarias.

La sesión del jueves  se centrará en las experiencias empresariales de observación de cetáceos y en las claves para la creación de un modelo sostenible. “Emprender e innovar en el sector del ecoturismo” es el título de la primera conferencia de ese día, que ofrecerá Antonio Aguilera, economista de la empresa Iniciacom. Acto seguido, Andrés Anciaes, director ejecutivo de Turmares Tarifa, explicará el caso de éxito esta empresa, que desarrolla la actividad de whalewatching en el Estrecho de Gibraltar (Cádiz).

El caso de Verballenas en Santurtzi (País Vasco) será el tema de la conferencia de Gorja Ocio, responsable de Verballenas.com, mientras que Juan Carlos Álvarez, técnico de Turismo de Tenerife, hablará de las acciones presentes y futuras en el avistamiento de cetáceos en la Isla. El Congreso finalizará con la mesa de conclusiones titulada “El futuro del whalewatching en Tenerife”.

Apoyo al Festival Boreal

La organización del congreso es una de las acciones que desarrolla Turismo de Tenerife en apoyo del Festival Boreal, que celebra este fin de semana (21 y 22 de septiembre) en Isla Baja y que busca concienciar acerca de la conservación de los océanos mediante la combinación de música, arte y actividades de protección del medioambiente.

La colaboración de la entidad dependiente del Cabildo en ambas acciones se integra en el Plan “Tenerife, volcanes de vida”, puesto en marcha en 2009, y que busca potenciar la realidad volcánica de la Isla como recurso turístico. Este programa se enmarca a su vez en el Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica”, en el que participan Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras del Archipiélago.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.